Palabras sobre la mujer /1

Cuenta Eduardo Galeano que Magda Lemonnier  recorta palabras de los diarios, palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas. En caja roja guarda las palabras furiosas. En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales. En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.

A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.

Es cuestión de probar. Muy grande ha de ser la mesa para tantas palabras sobre la mujer:

 ……..– Judith Butler se refería al conflicto palestino israelí: «solo las muertes de las personas que en vida contaron como vivas, en su muerte contarán como muertas…Ni mis hijas ni nadie que yo conozca van a ser prostitutas, no lo permitiríamos, no se lo deseamos a nadie esta vida de asco, nadie quiere que le insulten por la calle, que tu familia se avergüence de ti, que te golpeen, que te violen, ¿quién querría eso?»

…….. (eldiario.es 22/09/2017): 1.686 mujeres estadounidenses fueron asesinadas en 2015 víctimas de violencia machista, por hombres con los que tenían algún tipo de relación.

……..– La magistrada del Tribunal de Justicia de Canarias, Gloria Poyatos habla de las mujeres víctimas de violencia sexual: “Una Justicia sin perspectiva de género es una Justicia parcial, no equitativa, mecánica y formalista, que incumple el mandato imperativo de integrar transversalmente la igualdad. Los estereotipos distorsionan la Justicia porque retroalimentan y perpetúan los roles sociales de género, que son la base de todas las discriminaciones”. Recordó que la Sala Militar del Tribunal Supremo redujo la suspensión a un militar, que agredió a su esposa, al tener en cuenta sus condecoraciones militares y haber participado en la misión de paz en Afganistán. “¿A qué tribunal se le ocurriría disminuir la pena a un asesino en serie por sus condecoraciones militares? A ninguno, porque sólo se banalizan los delitos de género”.

 …….. (Público 28/08/2017): Violencia machista en Brasil, el país en el que cada dos horas y media una mujer sufre una violación colectiva. Al menos 3.536 mujeres fueron violadas en Brasil por más de dos hombres en 2016. Cada diez minutos hay una víctima de violación en el país, y los expertos aseguran que apenas un 10% del total son notificadas.

…….. Susana Gisbert es fiscal provincial de Valencia, Sección de Violencia de la Mujer: Ni hay interés ni hay una inversión en la formación que necesitamos en los juzgados. Tampoco nadie exige u obliga a que esos jueces, fiscales o letrados de la Administración de Justicia tengan formación sobre violencia de género. Falta sensibilidad respecto a los hijos víctimas de la violencia de género.  Los órganos de enjuiciamiento no están especializados.

Además, la violencia de género es un problema de todos y cualquiera puede denunciar. Se sigue dejando todo el peso en que la víctima denuncie. A ver, esto es un delito. Por ejemplo, en la corrupción sabemos que puede denunciar todo el mundo porque el problema es general. Y es la clave. La gente no ha asumido que la violencia de género es un delito público, tan condenable como la corrupción”.

…….. Ocho mujeres permanecieron en la Puerta del Sol (Madrid) durante varias semanas en huelga de hambre contra la violencia de género. Cada año  en España 700.000 mujeres son maltratadas y medio centenar asesinadas. Querían que el Estado acepte 25 puntos para prevenir la violencia de género, entre los cuales está el de aceptar la figura de ‘feminicidio’. (Febrero/2017)

……..– Hermosas pancartas en la manifestación:  NO SON MUERTAS: SON ASESINADAS   –  VIVAS NOS QUEREMOS    –   ABRE LOS OJOS. EL AMOR NO ES CIEGO   –  NO NACÍ MUJER PARA MORIR POR SERLO   –    NO QUEREMOS TU PIROPO, QUEREMOS TU RESPETO…

Mirada Solidaria.es

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.