Colombia:

El político fue capturado en Medellín por agentes del CTI después de que la Corte Suprema de Justicia librara una nueva orden de captura y trasladado a Bogotá, en donde será reseñado por la Fiscalía y puesto a disposición de la Sala Penal. 

El ex senador Mario Uribe Escobar es acusado por su vinculación con los paramilitares para lograr éxito en las elecciones de 2002 en varios pueblos colombianos. Los paramilitares conseguirían tierras baratas y el control de aquellas regiones, y él un escaño en el Senado.

Lo ocurrido con este primo del presidente Álvaro Uribe es tan sólo un botón de muestra de todo lo que pasa en Colombia.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe no podrá presentarse como candidato en las elecciones presidenciales del 30 de mayo, según una decisión adoptada en estos días por la Corte Constitucional, que declaró imposible de ejecutar la Ley 1354 de 2009, “Por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional” para darle vía libre a una segunda reelección presidencial. Previamente, el presidente reformó la constitución recurriendo a la compra de votos y al delito de “cohecho”.

El sucesor será el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien se atribuye la responsabilidad política directa por las más de dos mil ejecuciones extrajudiciales de jóvenes y campesinos asesinados por la Fuerza Pública y luego presentados como “guerrilleros caídos en combate”, lo que se conoce en Colombia como el escándalo de los Falsos Positivos.

    

Ni siquiera cabe en este corto espacio una ligera relación de las injusticias que se cometen actualmente en Colombia. Pero este gobierno está protegido por los Estados Unidos y, por tanto, debe ser considerado “ejemplar” y democrático. No importa  que alrededor de seis millones y medio de menores vivan en situación de pobreza; o que más de dos millones y medio de niños y niñas trabajen en condiciones de alto riesgo; o que en la actualidad haya más de 30.000 niños y niñas explotadas sexualmente (según la Fiscalía General de la Nación); o que sólo 30 de cada 100 niños en edad preescolar ingresen a la escuela y únicamente 60 de cada 100 de los que ingresan a la básica primaria terminen el quinto grado, sin contar la tasa de deserción escolar, que se calcula en más del 35 por ciento; o que 1.100.000 menores entre 1985 y 1999 hayan sufrido el desplazamiento forzoso debido a la violencia política; o que en Bogotá operen 467 agrupaciones juveniles delictivas, 241 en Medellín y 136 en Cali (En Medellín van más de 50.000 jóvenes muertos violentamente).

¿Hasta cuándo tendrá que sufrir este maravilloso pueblo tanta injusticia? ¿Hasta cuándo se esconderá el nivel de violencia y de injusticia existente en Colombia? ¿Qué intereses hay detrás de ello?

 

 

Chile:

El terremoto de más de 8 grados en la escala Ritcher que ha sacudido Chile, el más fuerte desde 1960, ha causado cerca de mil muertos, millones de personas damnificadas y más de un millón de viviendas dañadas.  Continuaron las réplicas peligrosamente. Este país ha sido históricamente castigado por las catástrofes y su población castigada por la injusticia y la pobreza.

Otro terremoto político sacudió Chile unas semanas antes. Después de 20 años de gobiernos de centroizquierda, los chilenos han conocido esta semana los rostros del nuevo Ejecutivo que tomará las riendas del país cuando el multimillonario derechista Sebastián Piñera jure su cargo el 11 de marzo. En el gabinete habrá antiguos colaboradores del dictador Augusto Pinochet, un tránsfuga de la Concertación de Partidos para la Democracia que ha gobernado hasta ahora, un líder del Opus Dei, y, en general, muchos empresarios y pocas mujeres.

En reunión con corresponsales extranjeros, el presidente Piñera se mostró partidario de componer un “eje” con los presidentes derechistas Calderón, de México; Uribe, de Colombia; García del Perú y lanzó una directa crítica al Presidente Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana. Pocas horas después, el vocero del Departamento de Estado norteamericano se apresuró a mostrar su alegría por la “ejemplar elección” de Piñera y señalar que esperan ansiosos trabajar con su nuevo “socio”.

Es bien probable que Piñera trate de cerrar la participación de Chile en UNASUR y debilitar su incidencia como sub-sistema de integración multilateral. Lo más probable es que la expresión del “nuevo eje” se abra paso en el Cono Sur también sobre la base de una fuerte alianza con los capitales financieros y la derecha de Argentina.

Si hay un paso estratégico para intentar detener el avance emancipador de los pueblos de América, en estos momentos, es “minando” las bases que sustentan los desarrollos de integración y que se expresan, claramente, en sub sistemas como UNASUR o el ALBA.

Añade Juan Andrés Lagos: “Ciertamente, la elección de Piñera ha sido un potente aliento a las derechas de América, las mismas que en décadas pasadas respaldaron e impulsaron golpes de estado, dictaduras y la imposición del capitalismo en su expresión más salvaje, especulativa y depredadora”.

Sebastián Piñera, a veces apodado «El Berlusconi chileno», es uno de los hombres más ricos de la nación, con una fortuna valorada en 1.200 millones de dólares. Se enriqueció durante la dictadura –en gran parte de forma fraudulenta según las revelaciones de los diarios La Nación y El Siglo- y controla una de las principales cadenas de televisión (Chilevisión), la compañía de aviación Lan Chile y un importante club de fútbol (Colo Colo). Los inversores no se equivocaron: al día siguiente de las elecciones, las acciones de sus empresas experimentaron una subida del 13,8% en la bolsa…

En palabras de Guillermo Teillier (presidente del Partido Comunista): “Quisiéramos decir, en primer lugar, que indudablemente esta es una mala noticia para Chile y para América Latina. Para nosotros no es una buena noticia que haya triunfado la derecha en los comicios presidenciales.

Nos parece que muchas de las esperanzas, los anhelos y los sueños de muchas chilenas y chilenos se van a ver comprometidos con este gobierno, no se van a realizar, nosotros no creemos que la derecha vaya a democratizar el país ni que vaya a hacer un país más igualitario, ni que vaya a llevar adelante la justicia social como se necesita que se lleve adelante en Chile”.

 

Como un enorme mazo, golpean las incesantes denuncias en Latinoamérica. ¡Que todo el mundo conozca!

 

* Los Medios ocultaron la mayor fosa común de América. Se descubrió recientemente en Colombia. La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas y está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre. En vano llevaba meses la población denunciando desapariciones, pues la fiscalía no procedía a investigar. La Procuraduría, el Ministerio del Interior, la ONU…todos eludían el tema. El gobierno ha intentado alterarla y minimizarla. El Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su aparato encubierto: su Estrategia Paramilitar.

Por su parte, Justicia y Paz ha localizado a más de tres mil cuerpos de víctimas de paramilitares y han exhumado 2.500 fosas.

* La justicia uruguaya ha condenado a 30 años de prisión al ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry por los delitos de atentado contra la Constitución (golpe de Estado de 1973), nueve delitos de desaparición forzada y dos de homicidio especialmente agravados, informaron fuentes judiciales.

* El Presidente de Perú, Alan García, cierra un canal de televisión (Radio Oriente) por mostrar imágenes de la represión de su gobierno contra los indígenas y suspende durante 120 días a varios diputados por apoyar las luchas indígenas. Durante el verano pasado el gobierno de Alan García ordenó a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) atacar sin miramientos a la población indígena que protestaba en Bagua contra el Tratado de Libre Comercio que permitía la privatización de los recursos naturales de la Amazonia. Decenas de indígenas fueron asesinados, desaparecidos y centenares heridos.

* El ex presidente argentino, Carlos Menem, también ha sido procesado recientemente por la Justicia, acusado de encubrimiento en la investigación del atentado terrorista del 18.7.1994 en el que murieron 85 personas.

 

Colonización, sufrimiento, denuncia y lucha… ¡la eterna historia de Latinoamérica!

 

Mirada Solidaria.es

Dejar un comentario