Chascos y paradojas /13

* ¿Acaso no son todos extranjeros? 

España recibió con las puertas y brazos abiertos a 82,8 millones de turistas en 2018, que se gastaron 89.856 millones de euros. En términos económicos el turismo eleva su peso al 11,7% del PIB.

También en 2018 se produjo un récord histórico en España: la llegada por mar de 43.467 personas inmigrantes. Si sumamos las que cruzaron por tierra a Ceuta y Melilla ascienden a 48.669. Llegaron en pateras por tener las fronteras cerradas. En términos humanitarios más de 5.000 migrantes perdieron la vida en su viaje.

¿Qué les diferencia a unos y otros, si todos son extranjeros? La pobreza. En los países ricos los pobres no son bienvenidos.

* Peticiones de perdón inútiles

Desde hace cinco años Grecia se debate en una terrible crisis económico-financiera, sujeta a todo tipo de explotación, chantaje y hasta terrorismo por parte del sistema financiero. La Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y el FMI), sin consultar con nadie, impuso medidas de extrema austeridad. Para el pueblo griego ha sido una  verdadera tragedia social.

El pasado mes de enero, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, intentó pedir perdón: «Siempre he lamentado la falta de solidaridad con la crisis griega. No fuimos solidarios con Grecia, la insultamos, la injuriamos, y nunca me he alegrado de que Grecia, Portugal y otros países se encontraran así. Siempre he querido que remontaran su lugar entre las democracias de la UE». 

¡A buenas horas! ¿Esos son los perdones de las democracias europeas? ¿Y cómo se enterarán todas las personas griegas que se suicidaron o fallecieron por la depresión y por la miseria?

* Tan poderosos y tan cínicos

El pasado mes de marzo la extrema derecha holandesa se hizo con el Senado y prometió menos inmigración y menos tonterías climáticas. De Europa a América, de Vox y compañía a Trump y Bolsonaro, la doctrina está unificada: xenofobia, antifeminismo, negacionismo climático y patriotismo trascendental. Lo dijo Bolsonaro ante Trump: “Respetamos la familia tradicional, somos temerosos de Dios, estamos en contra de la ideología de género y de lo políticamente correcto”.

Mientras tanto, la OMS avisa: Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas con la polución.

La FAO por su parte señala: Se pierden 12 millones de hectáreas de tierras cultivables al año por la sequía y la desertificación, mientras 1.500 millones de personas sufren las consecuencias en más de 100 países.

Según Naciones Unidas: Una media de 137 mujeres fueron víctimas cada día de asesinatos machistas en 2017, seis cada hora.

Según la ONU: En la actualidad, más de 258 millones de migrantes en todo el mundo viven fuera de su país de nacimiento.

¡Sin embargo,  ahí están esos dirigentes, tan famosos, tan poderosos y tan tontos! Lo peor de todo es que los cínicos no atienden a razones.

Mirada Solidaria.es

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *