Con todo respeto, Sr. Santos

Con motivo de la presentación de su libro ‘La batalla por la paz’, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos estuvo esta semana en España. El prólogo del libro es de otro expresidente español, Felipe González, muy cercano a PRISA.

El día 27 de marzo, fue entrevistado en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser. Dicho sea de paso, la Cadena SER también pertenece al Grupo PRISA muy reconocido por su presencia en Colombia (Cadena Caracol, Editorial Santillana, Alfaguara, W Radio, 40 principales, Bésame, HJCK…).

La periodista le presentó afablemente como el hombre que consiguió la paz para el pueblo colombiano y premio Nobel de la paz.

A lo largo de la entrevista el Sr. Santos dijo cosas como éstas: Que este libro pretende aclarar situaciones y personajes de un proceso de paz que fue muy calumniado. Que a él lo llamaron “traidor” cuando abrió las negociaciones con la guerrilla pero “sabía que ese era el mejor camino” pese a que “siempre hay un precio para lograr la paz”. Destacó que el proceso de paz en Colombia es “irreversible” porque “se cumplió que los insurgentes entregaran las armas, se integraran a la vida civil y política y se negoció una justicia especial y planes de desarrollo para las zonas en conflicto”. “El acuerdo de paz está blindado por la propia Corte constitucional y ninguno de los tres próximos gobiernos puede aprobar leyes que vayan en contravía de su cumplimiento”, aunque, ha matizado, “pueden demorar el cumplimiento de otros puntos” menores. Es increíble que todavía gente seria dice que en Colombia, después de 8 millones de víctimas y más de doscientos cincuenta mil muertos, no había conflicto y que los desplazados no eran tales, sino migrantes internos…

Con todo respeto, Sr. Santos, ¿Cómo es eso de que los Acuerdos de Paz se han cumplido?

-¿No es verdad que la oligarquía enemiga de la paz y con gran poder en el gobierno está practicando un plan para liquidar los Acuerdos de Paz?

-¿No es verdad que el Congreso, mayoritariamente compuesto por esos enemigos de los acuerdos, está revisándolos y desmontando los que ellos consideran ‘lesivos para el sistema’?

-¿No es verdad que las fuerzas paramilitares y las bandas de narcotraficantes están ocupando los territorios que dejaron libres las FARC y continúan asesinando a líderes y dirigentes comunales?

-¿No es verdad que el gobierno de Iván Duque puso en litigio temas de la JEP (Justicia Especial de Paz), en aquellos puntos que a la derecha no le conviene?

-¿No es verdad que los paramilitares (herramienta de multinacionales y del Estado) han asesinado ya a 87 exguerrilleros y 450 líderes sociales, con nombres y apellidos, la mayoría miembros de Marcha Patriótica, organización cercana a las FARC?

-¿No son verdad los incumplimientos de la amnistía y que hay más de 600 presos beneficiarios de dicha ley que siguen en la cárcel con falsos cargos, como Jesús Santrich?

-¿No es verdad que, pasados dos años de la firma de los Acuerdos, solo se ha cumplido y a medias un 18% de ellos? Entre otros, no se cumplió el acuerdo sobre la tierra, tampoco la eliminación de cultivos ilícitos, mientras que el presidente Duque propone volver a la peligrosa fumigación de glifosato.

Muchas preguntas quedan en el tintero, Sr. Santos. Ojalá y en algún inciso de las presentaciones de su libro pueda aclarar que el verdadero enemigo de Colombia no es Venezuela ni Cuba, como dice su presidente Duque. Que los enemigos son quienes mantienen y apoyan el paramilitarismo, a las bandas de narcotraficantes y la corrupción de los grandes magnates del país, más algunos altos funcionarios cómplices de sus sobornos.

Mirada Solidaria.es

 

(Refer. Tony López R, politólogo y analista internacional. Rebelión, 18/3/2019)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *