Muerte sumergida

Desde Cádiz, a este lado del Estrecho de Gibraltar, damos testimonio de ello: Es mucha la muerte sumergida por aquí.

Un testimonio en silencio para que no quede en el silencio. Sin ánimo de ofender, ni a quien vive en otras costas, ni a quien vive tierra adentro y desconoce cómo se las gasta el mar.

Un testimonio de amistad, porque cosas así hay que contarlas a los amigos.

Sabiendo que esto que pasa lleva muchos años pasando. Bien lo sabemos.

Es una vieja paradoja: Los libres blindan las fronteras a los pobres, los justos no respetan los derechos de asilo y de acogida, los demócratas practican la xenofobia y el racismo, los dignos decretan la muerte para otros semejantes, los pudientes prefieren la seguridad a los derechos humanos…

                Una llamada: El fotoperiodista sanroqueño Fernando García Arévalo es conocido como “El Pateras”. Dentro del agua, junto a la costa, retrataba un cadáver procedente de una patera de inmigrantes africanos y junto a ese había otro cadáver flotando que las olas traían y llevaban golpeándolo sin cesar contra las piedras. ‘Se acabó, basta de fotografías, dijo, tengo que sacarlo’ y se puso manos a la obra. Y cuando, en aquel silencio, está sacando al cadáver del agua, suena un teléfono móvil. Nadie había alrededor, era una llamada desde el muerto, desde un móvil envuelto en cinta de embalar marrón sujeto al cuello. “El Pateras” se quedó de piedra, y con la piel de gallina se preguntaba quién le estaría llamando…

Este pasaje está incluido en el documental que compartimos con mucho gusto. Para quienes no quieren gastar su tiempo en estas cosas ya les avisamos que dura una hora, aunque les invitamos a asomarse no más. Para el resto será una suerte y una dicha poder acercarse a una realidad humana más cercana de lo que puede parecer y contada desde el propio tajo.

Documental: EL NAUFRAGIO, 30 años de memoria sumergida

 

Mirada Solidaria.es

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *