Echando cuentas

——–Nada más conocerse el proyecto de Presupuestos Generales para 2019 en España, que incluye una subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 € mensuales, el FMI cuestionó la medida: “Hay que ser cuidadosos con los salarios mínimos”. ¿Por qué el FMI nunca se preocupa ni dice nada por los salarios máximos?   ‘Consejos vendo que para mí no tengo’. El FMI recomendaba a España en 2013 una bajada de salarios de un 10%, mientras la propia directora del FMI (Christine Lagarde) se subía el suyo un 11% hasta los 324.000 euros netos anuales.

——–Muchos medios difundieron la noticia el pasado mes de julio, pero a ninguno le pareció escandaloso: Burberry quema las prendas que no vende para proteger su marca. Quema ropa valorada en más de 30 millones de euros cada año. Paradojas de la vida: Mientras que varias ONG piden que la ropa usada se la demos a los pobres, las grandes empresas queman la nueva. Y encima con recochineo: Para tranquilizar a los ecologistas, Burberry aclara que la quema se realiza sin contaminar. Al igual que otras empresas del sector, la lujosa firma Burberry cerró fábricas en Europa y emigró a China para beneficiarse de costes de producción y mano de obra más barata. Le llaman sistema neoliberal: ¿Es tan neo, o más bien obsoleto? ¿Es tan liberal, o más bien opresor?

——–Sucede en todas partes del mundo. Los partidos conservadores o ‘de derechas’, estén o no en el gobierno, siempre son proclives a beneficiar a los ricos y a las grandes empresas, pero reacios a cualquier medida que favorezca a la gente humilde. Es su Orden Natural: Unos pocos arriba y  muchos abajo, unos pocos que mandan y otros muchos que obedecen. Se considera ‘natural’ rescatar a los bancos con enormes cantidades de dinero público (y el consiguiente aumento de la deuda pública), aunque eso suponga imponer recortes a la ciudadanía en sanidad, educación, empleo, salarios, pensiones, medidas sociales… y engañando a la gente con “que ha vivido por encima de sus posibilidades”. ¿Eso es lo que los conservadores llaman equilibrio, sensatez, estabilidad, seguridad, proceder razonable…?

——–Según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la mitad de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes y más de doce millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión. Y un estudio reciente de la Universidad de Washington cuenta que en 2040 España será el país con mayor esperanza de vida del mundo (86 años). Si esto no cambia, España será dentro de 20 años un lugar en el que mucha gente malviva durante más tiempo. Otra paradoja de la vida. ¿Qué preferimos, más años de vida, o más vida para los años?

——–En diciembre de 2017 un informe de la FAO asegura que 7,5 millones de personas adultas de la Unión Europea padecen “inseguridad alimentaria grave” (pasan hambre). Otro informe cuenta que cada año se desperdician 88 millones de toneladas de toneladas de alimentos solo en Europa. Otro contrasentido: ¡Se junta el hambre con el desperdicio de comida! Después salen hablándonos de Libertad de Mercado, ¿Cuál libertad? ¿Libertad para quién…?

——–Todo el mundo habla de Amazon, una de las mayores empresas de comercio electrónico. Por una agencia de prensa rusa nos hemos podido informar de que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se ha embolsado en lo que va de 2018 la cantidad de 67.000 millones de dólares. Miles de trabajadores en sus almacenes cobran 15 dólares la hora, mientras el Sr. Bezos cobra once millones de dólares la hora. (Sputnik, 8 de septiembre). ¿Cómo no va a crecer la brecha entre ricos y pobres…Por cierto, ¿la desigualdad es compatible con la democracia?

 La ventana del mochuelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Viñetas de Deb Milbrath y EL ROTO publicadas en Rebelión y en EL PAIS respectivamente)

 

 

1 Comentario

  1. Oxuan7

    Muy valiosa y acertada
    tu Solidaria Mirada.
    Como todas, por demás.
    Triste, negra y cabreante,
    (por delante y por detrás)
    la realidad aberrante.
    No dejemos de expresar nuestro cabreo,
    no perdamos el derecho al pataleo.
    Por lo menos.
    No hagamos el compadreo
    con tal panorama obsceno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *