Cifras y Vidas /4

Cifras elocuentes y muertes tempranas  

–350 niñas y niños palestinos se encuentran actualmente recluidos en cárceles y centros de detención israelíes.

En el mundo hay 200 millones de mujeres y niñas que han sufrido la mutilación de sus genitales y 3 millones son sometidas a esta práctica cada año, estima Naciones Unidas.

En Irak, 750.000 niños tienen problemas para acceder a servicios básicos de salud tras tres años de violencia “intensa”, denuncia Unicef.

En el mundo hay unos 300.000 niños y niñas soldado que se han visto obligados a convertirse en combatientes en los conflictos, calcula Unicef.

En los países empobrecidos mueren de media 27 recién nacidos por cada 1.000 nacimientos, mientras en los países de renta alta esa tasa es de 3 muertes por cada 1.000 nacimientos, según Unicef.

–650 millones de mujeres viven en el mundo que se casaron siendo niñas, calcula Unicef. 12 millones de niñas contraen matrimonio cada año en todo el mundo.

Desde 2013, más de 1.000 niños han sido secuestrados por Boko Haram en el noreste de Nigeria, entre ellos las chicas raptadas hace cuatro años en Chibok. De ellas, 100 niñas todavía no han regresado a sus hogares, recuerda UNICEF.

Más de 2.300 menores han sido separados de sus padres en la frontera entre EEUU y México, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Uno de cada cuatro niños en el mundo, unos 500 millones en total, viven en países afectados por guerras, desastres naturales o epidemias, denuncia Save The Children

En Benín, más de 40.000 menores son vendidos cada año, y se puede comprar un niño por solo 30 euros. El tráfico y la trata, el matrimonio infantil o la explotación laboral son algunos de las principales causas. (Hora 25, Cadena SER, 6/2/2018)

En los últimos cinco años más de 21.000 estudiantes y profesores de países en conflicto han resultado heridos en ataques a escuelas, según Save the Children.

En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso, denuncia la OIT.

En nuestro planeta, 52 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda, es decir, hambre. (La Vanguardia, 15/12/2017).  Save the Children denuncia que cada día mueren de hambre unos 1.600 niños de menos de cinco años, lo que implica un niño cada minuto. (Monitor de Oriente, 13/9/2018).

Dejémoslo ahí. Esta película de hoy es para mayores de edad. Para padres, madres, abuelos, abuelas… No importa cuál sea su profesión, su religión, su estado social, su situación económica, su ideología… Y es también para todos los dirigentes de los países y Organismos del Planeta…

Estamos hablando de niños y niñas, de distintos países y lugares, pero con una característica común indiscutible: SON INOCENTES.

Hablamos, pues, de víctimas inocentes.

Seguro, seguro, que nuestros hijos y nietos no se encuentran entre esas víctimas. No es que nuestros menores sean más inocentes que los otros, ninguno eligió el lugar para nacer, simplemente han tenido más suerte.

Pero, en el fondo, bien sabemos que la suerte poco tiene que ver con la justicia y con los derechos inalienables de la infancia.

 Mirada Solidaria.es

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *