Cifras y Vidas /2

Migraciones año 2018:   Cifras sonoras y víctimas ocultas.

Al menos 19.900 personas se encuentran recluidas en los centros de detención en Libia en “condiciones horribles”, denuncia el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Una de cada tres personas han sido interceptadas por las autoridades libias en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo, según la OIM.

Más de 2.100 menores no acompañados están en la lista de espera para acceder a un refugio seguro en Grecia mientras “duermen en las calles o en alojamientos sin condiciones”, denuncia Oxfam Intermón.

Más de 3.000 migrantes fallecieron en el Mediterráneo en 2017 tratando de alcanzar Europa, según La Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En 2017, se registraron 622 casos de violencia machista contra las refugiadas en las islas griegas, de las que un 28% sufrieron violaciones y abusos tras llegar a Grecia, según Acnur.

Más de 13.000 refugiados permanecen atrapados en las islas griegas, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En 2017, hubo 125.000 nuevas peticiones de asilo de personas procedentes Honduras, El Salvador y Guatemala, según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Desde enero ha fallecido en el Estrecho 1 de cada 27 personas que consiguieron llegar, un número mucho mayor que en el mismo periodo de 2017 (1 de cada 52), según Acnur.

— Un 85% de los jóvenes migrantes evaluados en Francia no consigue el reconocimiento de menores no acompañados, según Médicos Sin Fronteras.

Los conflictos y los desastres naturales provocaron en 2017 el desplazamiento de 30,6 millones de personas dentro de sus propios países, según el Observatorio de Desplazamiento Interno.

— 2.500 menores migraron solos a España en 2017, un 60,4% más que el año anterior, según Save The Children.

 Al menos 960 personas han perdido la vida en su intento de cruzar el Mediterráneo en 2018, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 2.300 niños han sido separados de sus padres por EEUU, desde mayo,  en la frontera con México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

¡Qué mala suerte la de tantos millones de personas inocentes convertidas en víctimas!

¿De dónde les viene tan mala suerte para verse obligadas a huir de sus países? ¿Por las guerras, por la miseria, por  la persecución,…? ¿Por qué tanto padecer, si su único delito ha sido huir de sus hogares? ¿Y por qué estas personas son tan maltratadas durante su camino de huida? ¿Por qué tratamos a estas víctimas como si fueran ellas las culpables de serlo?

¿Por qué en los países occidentales hemos olvidado que nuestros familiares también huyeron y se exiliaron en tiempos de guerra y de necesidad? ¿Por qué ahora nuestros gobiernos no respetan los Tratados y Convenios Internacionales sobre refugiados? ¿Cómo lo explicaremos a nuestros hijos y nietos?

GOTA CANALLA: Inmediatamente después del caso Aquarius, cuando Italia y Malta negaron el desembarco de 629 inmigrantes rescatados en el mar, se celebró en la Eurocámara un debate “Emergencias humanitarias en el Mediterráneo y solidaridad en la Unión Europea”. Más del 90% de los eurodiputados se ausentaron del debate, quedando 70 de los 751 de la cámara. ¡Todo es muy cutre en las decadentes élites europeas! El viernes 29/junio se reunió el Consejo de Europa. Su presunto “acuerdo” habla de todo menos de políticas reales para salvar vidas. Durante la reunión se ahogaban 100 personas en el Mediterráneo.

Mirada Solidaria.es

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *