Cifras y Vidas /1

Refugiados año 2018:

Cantan las cifras y gritan las víctimas.

Un total de 1,1 millón de personas han huido debido a la violencia en República Centroafricana, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En Kasai (Congo), la violencia ha expulsado a 850.000 niños de sus hogares en 2017, más de 200 centros de salud y  400 escuelas sufrido de desnutrición aguda, alerta Unicef.

Más de 630.000 personas han huido de la violencia que se propaga por Tanganica, en República Democrática del Congo, alerta Acnur.

Desde el 25 de agosto de 2017, más de 688.000 rohingyas han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Myanmar, según Naciones Unidas.

5.000 etíopes han llegado en los últimos días a Kenia buscando refugio tras una serie de sucesos violentos al sur del país, según Cruz Roja.

Alrededor de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Nigeria por la guerra contra Boko Haram, según Naciones Unidas.

Tres años de guerra en Yemen ha dejado la mayor crisis humanitaria de todo el mundo, con 2 millones de desplazados y más de 22 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria, según Acnur.

¡QUÉ SUERTE la nuestra de no haber nacido en la República Centroafricana, en Kasai, en Tanganica, en Myanmar, en Etiopía, en Nigeria, en Yemen…!

¡Qué mala suerte la de tantos millones de personas inocentes convertidas en víctimas en esos países!

¿De dónde les viene tan mala suerte?

* ¿Simplemente por las guerras religiosas de la R. Centroafricana, o por conflictos de fronteras en el Congo, o por el racismo de la dictadura de Birmania, o por las guerras fronterizas en Etiopía, o por la tiranía militar en Nigeria, o por la guerra entre grupo terroristas en Yemen…?

¿O habría que preguntarse en qué situación se ‘independizaron’ estas colonias y cómo les dejaron las potencias europeas, con fronteras mal delimitadas, estados desintegrados, provocación de constantes golpes de Estado y derrocamientos,… siempre bajo la observación e intervención de esas Grandes Potencias?

¿O aún existen causas más profundas e intereses más determinantes: La situación geoestratégica especial de algunos países (Yemen), o las grandes reservas de uranio, oro, diamantes y madera (R. Centroafricana), o reservas de petróleo, cobalto, cobre, coltán, oro, plata, diamantes, casiterita (Congo), de oro, tantalio, mármol, potasa, hierro y gas natural (Etiopía), el petróleo y el gas natural (Nigeria)…todo bajo la observación e intervención de las Grandes Potencias y con conocimiento y consentimiento de Naciones Unidas?

Hablamos, pues, de cifras manchadas de sangre y de víctimas que no lo fueron por desastres naturales sino por otras causas ajenas muy relacionadas con las Potencias Occidentales.

No hay agua suficiente para lavar las manos de tantos Pilatos.

                GOTA CRIMINAL: El buque Aquarius, con 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo hace una semana, no pudo desembarcarlos ni en Italia ni en Malta. Esos Gobiernos con discurso xenófobo no lo autorizaron y dicen sentirse abandonados por la Unión Europea. Las personas rescatadas huían del infierno buscando el paraíso, y ahora se encontraban en el limbo…¿Serían devueltas al mar? A gobiernos insensibles se suma una Unión Europea incapaz de poner orden y cumplir y hacer cumplir sus compromisos humanitarios.

 Mirada Solidaria.es

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *