Palabras sobre la mujer /2

Como Magda Lemonnier, recortamos palabras sobre las mujeres y las ponemos boca abajo sobre la mesa para que se mezclen.

Entonces, las palabras nos cuentan lo que ocurre y nos anuncian lo que ocurrirá.

…………Cada 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La ONU ha declarado que “es el crimen oculto más numeroso del mundo”.

La psicóloga Susana Vicente afirmó: Cada ocho horas se viola a una mujer en España. Y eso teniendo en cuenta únicamente los casos que las víctimas denuncian. La violencia contra las mujeres ha sido «la más consentida» a lo largo de la historia de la Humanidad y se trata de una violencia «estructural», que se sustenta en el fomento de las diferencias entre hombres y mujeres. A las mujeres se las socializa en el miedo mientras que a los hombres se les educa, «sin que lo sepan», para impartir miedo… El miedo es una parte esencial de la violencia sexual contra las mujeres. A este miedo se añade, además, la sensación de culpa que suelen sentir las víctimas y que potencian determinados mensajes en los que se cuestiona su forma de vestir o su actitud…La violencia no tiene género, pero el género sí tiene violencia”.

…………(Público, 1/11/2017): Niñas y niños 15 millones de chicas adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales. El Informe de Unicef emplea datos que van de 2005 a 2016.

Miss Perú 2018 sorprendió con la respuesta sobre sus medidas: “Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país. Una niña muere cada 10 minutos producto de la explotación sexual”.

…………(Rebelión, 26/10/2017): Chaco recibió a 70.000 mujeres de todo el país y de naciones vecinas. En el estadio de la ciudad argentina Resistencia se celebró el  32º Encuentro Nacional de Mujeres con una fuerte impronta indigenista. El lema: “El Encuentro somos todas” o “Naponaxtac enauac qomi”, en lengua qom. Miles de mujeres indígenas gritaban frente al escenario por la libertad de Milagro Sala, reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado y Maira Benítez, joven de 18 años desaparecida hace diez meses.

Virginia Romero de la subcomisión de prensa señaló: “Sabemos que a los estados nacionales y provinciales no les gusta ver a las mujeres. Por eso estamos en comunicación con organizaciones civiles y abogados de Derechos Humanos, para evitar que se avasallen los derechos. Y para traer tranquilidad a nuestro encuentro como mujeres organizadas”.

…………Save The Children: El matrimonio precoz tiene “consecuencias devastadoras” para la vida de las niñas. Se calcula que 40 millones de menores de entre 15 y 19 años están casadas o viven en pareja. Cada año, cuatro millones de niñas menores de 15 años contraen matrimonio. Es un problema mundial que trasciende países, culturas, religiones y etnias. África subsahariana y Asia meridional presentan las mayores cifras.

Se estima que cada dos segundos, una menor da a luz en el mundo. Cada año, 17 millones de menores tienen un hijo. Un millón de ellas no llega a los 15 años. Las complicaciones en el embarazo y el parto son “la segunda causa de muerte” de la adolescentes en el mundo. La mitad de estos embarazos: Bangladesh, Brasil, R. D. del Congo, Etiopía, India, Nigeria y Estados Unidos.

…………(eldiario.es, 14/10/2017)  La economista Mercedes D’Alessandro: “El capitalismo tiene un socio oculto: la mujer que realiza los trabajos domésticos no remunerados”. Hay un montón de trabajo no remunerado (tareas de hogar, como limpiar, hacer las compras, cocinar y cuidar a niños, niñas y adultos que recaen mayoritariamente en las mujeres) que aparece dentro de la esfera de lo privado y lo personal pero que, sin embargo, es fundamental para que funcione el sistema productivo en el que vivimos. Quien tiene que ir a trabajar todos los días necesita todas estas tareas resueltas. Los trabajos de cuidados no se miden, quedan fuera de lo que la economía toma como propio. Y lo que está invisibilizado en los datos está invisibilizado en las políticas.

Las mujeres profesionales que hoy se pueden liberar de las tareas del hogar es a costa de contratar a otras mujeres, en general, en condiciones muy malas. Según encuestas, las mujeres más pobres dedican siete horas a los trabajos pagados y otra siete a los no pagados de su casa. Estas jornadas afectan al tiempo libre y de descanso y esto genera una pobreza que no tiene que ver solo con el dinero.

 

Mirada Solidaria.es

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *