Para la Humanidad es un orgullo que miles de personas sigan luchando por la vida y la muerte, por su dignidad, por la libertad y la justicia. Preciosa causa que les honra.

    

     BRASIL: El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin tierra (MST) denuncia que el 1.6% de propietarios controla  el 46.78% de terrenos privados en Brasil.. El MST rechaza esas estadísticas del ministro Cassel y afirma que no han sido 520.000 familias, sino poco más de 100.000 familias las que han sido asentadas y siguen existiendo en Brasil cuatro millones de labriegos sin tierra, además de unas 230.000 familias que aguardan la reforma agraria instaladas en precarios campamentos al margen de las carreteras.

El MST no es un movimiento de bandidos, sostuvo uno de los principales líderes de la organización, José Rainha, quien en el último carnaval comandó 17 ocupaciones en el estado de Sao Paulo y pidió un encuentro con el presidente del Supremo Tribunal Federal para exponer sus argumentos.

Cientos de mujeres campesinas sin tierra ocuparon este lunes 9 de marzo el ministerio de Agricultura así como un puerto clave, una estancia de propiedad de una empresa papelera y otra propiedad a fin de exigir reforma agraria  y denunciando la  política proempresarial del actual gobierno. En la capital Brasilia, 800 mujeres ocuparon el vestíbulo del Ministerio de Agricultura, pero no suspendieron las labores y se retiraron al mediodía. En el estado de Espíritu Santo, al norte de Río de Janeiro, unas 1.300 mujeres ocuparon el único puerto de Brasil que se especializa en la exportación anual de 7,5 millones de toneladas de celulosa, la materia prima del papel. Voceros  empresariales de las papeleras señalaron que las manifestantes dañaron unas 2.000 toneladas de celulosa, al echarles querosén y termitas en la pulpa de madera. El MST dijo que unas 700 mujeres ocuparon también una estancia en el sur de Brasil, la cual es propiedad de la papelera del conglomerado brasileño Grupo Votorantim. Agregó que alrededor de 600 mujeres del estado de Sao Paulo ocuparon un terreno de propiedad de la empresa Cosan SA Industria y Comercio, el principal productor de azúcar y etanol. Los campesinos sin tierra continúan recuperando propiedades  improductivas y exigiendo reforma agraria.

    

     COLOMBIA: Cientos de colombianos, principalmente familiares y amigos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas armadas, se manifestaron en la capital, ante las sedes de la Fiscalía General y del Ministerio de Defensa, en reclamo de que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables.

Reclamaron a la Fiscalía General una comisión especial de la verdad para aclarar los crímenes cometidos en los últimos años por entidades estatales. Que se lleve a la cárcel a los responsables de más de 1.400 casos reportados desde 2002.

“Pedimos que haya pesquisas eficientes, que se forme un grupo especial dedicado a esas indagatorias y que los generales sean investigados, en especial Mario Montoya –ex comandante del ejército–, quien hoy está gozando de un cargo diplomático (es embajador en República Dominicana)”, puntualizó Iván Cepeda, director del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Impresiona, tanto como alegra, escuchar a los hijos de las personas injustamente asesinadas, como José Antequera: “Podrán matar la flor, pero no la primavera”, “Es cierto que las ideas no se matan. Pero las ideas no se pueden abrazar, ni besar, ni compartir con ellas el juego inolvidable. Mi padre merecía vivir, su sueño era el sueño de un pueblo”, la mentira puede correr cien años pero la verdad la alcanza en un día”.

 

     ECUADOR: Llevan días denunciando el derrame de petróleo en el río Coca, desde que el día 25 de febrero se rompió el oleoducto de crudos pesados. Los medios de comunicación informaron que se ha habría derramado cerca de 14.000 barriles de petróleo (unos 2240 m3) al Río Santa Rosa, sector reventador-chaco, petróleo que desembocó al río Coca, afectando a comunidades de la provincia de Orellana: Huayusa, Huatarco, San Miguel, San Sebastián del Coca y ciudad de Coca.

Según fuentes de la encargada, Patricia Ortíz, de la unidad de agua potable del municipio de Orellana, este municipio ha suspendido la producción de agua potable ya que no se puede captar el agua cruda del río coca, debido a la presencia de petróleo. Esta planta de agua abastece a más de 30.000 habitantes.

Fcunae, la organización kichwa, ha informado que cerca de setenta comunidades del Napo son afectadas ya que según Blanca Grefa (presidenta de la organización) las poblaciones indígenas se abastecen directamente del río.

    

     BOLIVIA: Hermoso el comunicado de aquellos 20.000 indígenas y campesinos que bloqueaban Santa Cruz en septiembre pasado.

A Santa Cruz, Bolivia y el mundo: Las Organizaciones sociales, populares, vecinales, gremiales, indígenas, urbanas, de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, Sin tierra; bajo el cielo más puro de América elevamos al mundo entero nuestra voz de protesta ante el GOLPE DE ESTADO Cívico-Prefectural, el asesinato, el racismo, el desprecio, el odio, la humillación, la intolerancia, el asalto a las instituciones públicas, el atentado a las instalaciones petroleras; con la firmeza de siempre y nuestra convicción por este proceso REVOLUCIONARIO declaramos:

                1. Defender la unidad de la Patria, la democracia y las libertades individuales y colectivas, afectadas y atentadas por los fascistas de siempre; por los que ayer regalaron recursos naturales y hoy intentan detener la NACIONALIZACIÓN de los Hidrocarburos, en contra de la renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto.

                2. Condenar el Genocidio y la Masacre de nuestros hermanos campesinos e indígenas de Pando y exigir 30 años de cárcel para el asesino de Leopoldo Fernández y sus sicarios.

                3. Mantener el bloqueo de caminos en tanto dure el diálogo en Cochabamba, y si este fracasa, radicalizaremos nuestra medida.

                4. Exigir a los participantes del diálogo aprobar la convocatoria a Referéndum por la Nueva Constitución Política del Estado para la refundación de la Patria.

                5. Demandar la convocatoria a elecciones en todo el País para Consejeros departamentales y Subprefectos en cada departamento.

                6. Requerir el resarcimiento de daños causados por los Cívicos, Prefectura, vándalos y asaltantes de las Instituciones públicas, Organizaciones Sociales y Indígenas como infraestructuras Petroleras del País. Persecución, detención, enjuiciamiento y cárcel para los cabecillas.

Es dado en la ciudad de Santa Cruz, a los 19 días de septiembre de 2008.

    

     ARGENTINA: Clamorosa fue la marcha contra el hambre, la inflación y por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria. La campaña nacional fue impulsada por Organizaciones Sociales, Políticas, Culturales y Estudiantiles. En un país que produce alimentos para once veces su población, sólo se explica que haya hambre y exclusión social por el sistema capitalista que explota y destruye al ser humano y a la naturaleza.

Reivindicaban aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido; estabilidad laboral, basta de aumento de precios, control popular de los mismos para frenar la inflación; sanciones y decomisos a quienes especulen con precios y stocks; eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica; aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera; cambio en el modelo agropecuario: ¡Ningún trabajador rural sin tierra!; centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el estado;…

    

     MÉXICO: Impresionante fue la protesta de cientos de miles de personas en más de 70 ciudades de México contra la violencia del crimen organizado y la impunidad de los delincuentes durante las marchas “Iluminemos México”.

Vestidos de blanco, los participantes en las marchas, que transcurrieron de forma pacífica en todo el país, gritaron consignas de “Basta ya de violencia”; “Basta ya de secuestros”, “Basta ya de impunidad”; “Queremos paz” o “México, México”.

En las marchas contra la inseguridad, la delincuencia y el secuestro participaron familias completas y personas de todas las edades y condiciones sociales que exigían justicia y medidas para acabar con la ola de violencia que en 2008 han ocasionado la muerte de más de 3.000 personas.

Los gobiernos de todos los niveles prometieron depurar las corporaciones policiales y los órganos de justicia, crear penales de alta seguridad, mantener una vigilancia en el gasto destinado a la seguridad, además de promover la cultura de la legalidad con plazos definidos que van desde dos meses hasta unos tres años, entre otras medidas.

Los compromisos firmados comprometen a todos los órganos de gobiernos desde el Ejecutivo federal hasta los alcaldes, al poder judicial, al Congreso, a las empresas, a los medios de comunicación y las organizaciones civiles y religiosas.

    

     En Europa y en Norteamérica se harán todas las salvedades que se quieran, pero en los países latinoamericanos LA RESISTENCIA SE SIGUE CONSIDERANDO UN VALOR MUY LIGADO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. Afortunadamente.

Nos preguntamos, decían unas personas latinoamericanas, cómo verán estos gestos de resistencia en los países europeos: ¿anticuados, infantiles, primarios, inútiles,…?

Y nos decimos: ¿Quién y cómo les ha robado ese valor de la resistencia a las poblaciones europeas? ¿Por qué tanta gente de allá condena inmediatamente las manifestaciones juveniles que van surgiendo en Francia, en Grecia, en Italia,…?

Si nos roban nuestros bienes y nuestras tierras, si nos matan impunemente, si amenazan nuestras organizaciones populares, si perdemos el trabajo y pierden valor nuestras voces,… ¿cómo no resistirnos? Es cuestión de dignidad, ¿no creen?

www.miradasolidaria.es

Dejar un comentario