Noticias al peso

     Hay quien lo piensa: las noticias que sirven las Agencias deberían ser seleccionadas por su peso.  No por los intereses de las multinacionales, de los políticos o gobernantes de turno, sino por el peso humano que encierran, por el sufrimiento que soportan, por el nivel de dignidad que está en juego.

Si los criterios selectivos y de redacción fueran esos, ¿nuestra concepción de la realidad sería completamente diferente?

 

     Aniversario de la invasión de Irak

Hace seis años que Washington emprendió su campaña “conmoción y pavor” contra Irak y lanzó una lluvia de bombas y misiles sobre Bagdad. La guerra continúa.

Aniversario trágico e infame. Marca el inicio de una guerra de agresión basada en mentiras. Emprendida en nombre de “liberar” al pueblo iraquí, ha infligido una catástrofe de dimensiones históricas mundiales al país y constituye el mayor crimen contra la humanidad del siglo XXI.

Más de un millón de muertos, casi cinco millones de personas expulsadas de sus hogares.

El gobierno estadounidense y sus Medios ensalzan la situación de “mejora de la seguridad” en Irak y la “vuelta a la normalidad”. El 13 de marzo soldados estadounidenses mataron a dos agricultores, el 15 mataron a una mujer, el 16 a una niña de 12 años que viajaba en coche, decenas de personas murieron en atentados con bomba la semana pasada, más del 55% de las mujeres afirman haber sido víctima de la violencia desde 2003 y el 30% afirmó que miembros de su familia habían padecido una muerte violenta, casi el 25% afirmó no tener acceso diario a agua corriente y la mitad de las que tenían acceso afirmaron que el agua no era potable, un tercio de las mujeres afirmó tener electricidad tres horas al día o menos, mientras que dos tercios tenían seis o menos horas, un 40% afirmó que sus hijos no estaban yendo a colegio.

 

     De qué seguridad hablan? ¿de qué mejora?

Los millones destinados para la reconstrucción de Irak, han reconstruido solo la corrupción y beneficios de los desfalcadores. Stuart Bowen, el inspector general de la reconstrucción iraquí, reconoce que “32.000 millones de dólares, no tenemos ni idea de qué ha ocurrido con este dinero”.

Casi 30.000 iraquíes continúan detenidos, la mayoría de ellos sin cargos, en prisiones estadounidenses e iraquíes, donde se sigue torturando.

El Obama oponente a la guerra, ha nombrado secretaria de Estado a Hillary Clinton que votó favorable a la invasión. Y ha mantenido a los dirigentes de la guerra: Robert Gates, David Petraeus y al comandante de la ocupación de Irak general Raymond Odierno.

Mientras tanto, los artículos de periódicos amordazan labios… sellándolos a base de secretos, mentiras, conjuras…

 

     Movidas en Europa

     Unas 150.000 personas procedentes de toda Italia y de 30 países distintos se manifestaron por las calles de Nápoles contra todas las mafias del país, recordando a las casi 900 víctimas del crimen organizado.

Al final, el amenazado escritor Roberto Saviano, autor del libro sobre la Mafia napolitana Gomorra, leyó los nombres de seis inmigrados de Ghana, asesinados por la Camorra el pasado septiembre.

Participaron muchos jóvenes, pero también obreros, parados, curas, monjas, magistrados, ciudadanos de todo tipo, así como 480 familiares de las víctimas de las mafias.

La manifestación, de dos kilómetros y medio de largo, recorrió las calles más céntricas de Nápoles, siendo la primera vez que la ciudad se convertía en escenario de una protesta de tanta envergadura contra las mafias.
     La Policía belga arrestó a 442 personas que trataron de entrar en la sede de la OTAN, en las afueras de Bruselas, para protestar contra las políticas de la Alianza y su participación en guerras de Irak y Afganistán, contra el escudo antimisiles proyectado para Europa y reclaman el cierre de las bases militares de EEUU en suelo europeo y la retirada de armas nucleares de Europa.

Los arrestos son de tipo administrativo, según precisó la policía, que hace un año detuvo en una protesta similar a más de 400 personas, que fueron puestas en libertad sin cargos.

La protesta coincidió con el 60 aniversario de la OTAN que se festejará los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo y Kehl, una cita a la que las organizaciones convocantes de la protesta de ayer, Bomspotting y el Foro de Acción por la Paz, prevén acudir.

     ATTAC impulsa la movilización del próximo 28 de marzo para que llenen las calles de todas las ciudades, junto a los movimientos sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos que en todo el planeta han convocado un día de rechazo a la reunión del G-20 de Londres prevista para el 2 de abril de 2009.

Para ATTAC esta crisis sistémica global nace de las entrañas corporativas del capitalismo. La acumulación capitalista actual es un proceso violento, corrupto y vertiginoso asentado sobre la dictadura de unos mercados financieros afanados en controlarlo todo y no ser controlados, y gestionado hasta hoy por unas elites económicas, políticas e ideológicas que encarnan la irresponsabilidad de un orden injusto, depredador y suicida.

Hay que identificar y exigir responsabilidades a los gestores de este modelo individualista e insolidario, que confunde intencionadamente libertad con impunidad.

Es hora de salir a la calle para exigir: Un impuesto extraordinario a las transacciones financieras y a las ganancias de capital, El cierre inmediato de los paraísos fiscales, empezando por los de la UE, La socialización de la banca y control democrático del Banco Central Europeo, Sostenibilidad ambiental en todos los campos de la actividad económica, La cancelación de la deuda de los países pobres con gobiernos y empresas europeas, El rechazo de la liberalización del Comercio Internacional,…

      Unas 100.000 personas se manifestaron en toda la isla de Guadalupe el 9 de febrero. El LKP llama al bloqueo de rutas y el Estado francés aumenta la presencia de la Gendarmería en la isla. Represión de bloqueos, violencia y racismo policial, sindicalistas heridos y, el 18 de febrero, la muerte por disparo del militante del LKP, Jacques Bino, en condiciones aún muy turbias. La reanudación de las negociaciones no ha paralizado la movilización, que se expande con fuerza a otras provincias francesas de ultramar (la Martinica antillana y la isla de La Reunión en el Índico).

El Gobierno francés teme que esta situación “preinsurreccional” se extienda a la metrópoli continental. En la huelga general del 29 de enero, 2,5 millones de manifestantes salieron a la calle.

En la Francia continental algunos sectores comienzan a organizarse contra la crisis y las múltiples reformas gubernamentales. El principal campo es la educación, donde la movilización contra los recortes de personal, la “masterización” de la formación del profesorado, los dispositivos de control y la reforma del bachillerato, llevaron en diciembre a la paralización de la educación secundaria con el fin de apaciguar el movimiento. Las universidades han cogido el relevo.

     Grecia: a la vanguardia de la crisis europea. Recorre Europa del Este un descontento primario contra la fantasía neoliberal. El Gobierno de Letonia ha descarrilado, a imagen y semejanza del ejecutivo islandés; las otras repúblicas bálticas, Bulgaria, Rumanía, y también los gobiernos más poderosos de la región, aquellos que conforman el grupo de Visegrad, ven cómo avanza hacia ellos el descontento de las clases populares. Los ciudadanos hacen ruido y de una semana a otra constatan que no ha disminuido la efectividad de las protestas a pie de calle. Se pide un cambio.

 

     Desempleo,  ¿un daño colateral?

La crisis económica se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.

El número de desempleados en China va a superar este año 30 millones, declaró hoy Wang Dewen, experto del Instituto de población y economía laboral.

En Estados Unidos, la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, el total de parados ya asciende a 11,6 millones.

En la UE, el número de parados es de 17,5 millones. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa.

En la India, entre octubre y diciembre de 2008, medio millón de puestos de trabajo se destruyeron.

En España, rondamos los 3.500.000 de desempleados.

En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados.

El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial.
 

     ¿Quién se atreve a medir tanta infamia y tanto sufrimiento?

¿Quién se arriesga a hacer una escala de problemas y una de valores?

www.miradasolidaria.es

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *