En Italia, desde el pasado martes, 24.2.2009, ciudadanos voluntarios pueden patrullar las calles para velar por la seguridad,  o pueden pagar para que otros lo hagan. ¿El decreto de Berlusconi  privatiza la seguridad? ¿Para defender la seguridad de quiénes? Un gremio profesional o un clan mafioso podrían financiar su ronda privada. Ciudadanos con malas intenciones podrían chantajear a un establecimiento público, solicitando financiación a cambio de protección.

El viernes de la pasada semana en Sacrofano, a pocos kilómetros de Roma, siete jóvenes con la cara enmascarada agredieron a tres rumanos. “Ha sido una expedición preventiva”, explicaron los vecinos, hartos de hurtos atribuidos a rumanos.

También el presidente Berlusconi está estudiando aumentar de los 3.000 actuales hasta 30.000 el número de soldados que patrullen en las calles de las principales ciudades para ‘garantizar la seguridad de los ciudadanos’.

 

     En Colombia, el presidente Uribe protege a sospechosos asesinos. El general Mario Montoya, el ingeniero de la liberación de Ingrid Betancourt que fue destituido en noviembre tras conocerse el escándalo de las miles de ejecuciones extrajudiciales cometidas por sus subordinados, es desde el 26.2.2009 el nuevo embajador de Colombia en la República Dominicana. En la actualidad, Montoya se encuentra sometido a una investigación judicial para determinar su grado de implicación en estos hechos. Organizaciones como Amnistía Internacional y Justicia para Colombia calculan que el número de víctimas supera las 2.100. Montoya también está imputado en el proceso por la matanza de 14 civiles perpetrado en la Comuna 13 de Medellín en octubre de 2002.

 

     Estados Unidos tiene 16.000 presos en cárceles en Irak, Afganistán, etc. traídos de otros países, completamente fuera de la ley. Lo publica Zachary Katznelson, abogado de prisioneros de Guantánamo, director legal de la ONG de juristas británicos Reprieve. En Bagram, por ejemplo, no hay ningún sistema legal, no se revisan los casos, los abogados no estamos autorizados a entrar. Está aislado del mundo. Y es sólo una de las muchas prisiones que Estados Unidos mantiene abiertas. Vamos a intentar que esa gente también tenga derecho a un trato justo, dijo Katznelson. Obama ha sido muy astuto políticamente ocupándose de Guantánamo, pero el 90% del iceberg que queda bajo el agua todavía es secreto.

 

     El gobierno británico admite participar en el traslado de sospechosos, sin recibir los procedimientos legales establecidos, a países donde la tortura es legal. Lo admite por primera vez. El ministro de Defensa británico, John Hutton, comunicó al Parlamento que se trató de un caso específico, el de dos ciudadanos de origen paquistaní que fueron capturados en Irak y entregados en 2004 a las fuerzas estadounidenses que luego los trasladaron a Afganistán, donde aún permanecen. El año pasado, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, admitió por primera vez que vuelos secretos estadounidenses habían aterrizado en territorio británico en 2002, contradiciendo informaciones y comunicados oficiales anteriores.

Por otra parte, el gobierno británico ha vetado la publicación de sus actas sobre la invasión de Irak en 2003. ¿Y qué necesidad hay de ocultarlas? ¿Por qué vetarlas, pese al fallo de un tribunal a favor de su divulgación? En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Justicia, Jack Straw, afirmó que la difusión de esos datos podría causar un “grave daño” al Gabinete, que, en su opinión, constituye un “principio esencial de la democracia parlamentaria británica”.”Hay que lograr un equilibrio entre la transparencia y el mantenimiento de aspectos de nuestra estructura de Gobierno democrático”, argumentó Straw, al agregar que no ha tomado la decisión “a la ligera”.

 

     En España había en 2006 unas 700 cámaras de videovigilancia, en 2007 se registraron 5.000, a lo largo de 2008 se superaron las 15.500. Más del 90% de esas cámaras corresponden al sector privado. ¿Para velar por la seguridad? Repetimos, ¿de quién? Al parecer, la garantía única es que las empresas de seguridad estén acreditadas ante el Ministerio del Interior para utilizar la videovigilancia privada.

 

     Tras la victoria de Obama en Estados Unidos se aumentó la venta de armas. “El día después de las elecciones tuve más llamadas de lo habitual de personas que querían fusiles semiautomáticos”, afirmó el propietario de una armería de Bisbee, en Arizona, David Greenberg. A Greenberg se le han agotado los fusiles AR-15. “Parece que hay temor a que sean prohibidos”, explicó. “Obama y (Joe) Biden están empeñados en eliminar las armas de fuego de la faz del país”, lamentó. Las armerías han informado de un repunte en las ventas de las armas de fuego tras la victoria de Obama y Biden del 4 de noviembre. Ambos son favorables a la implantación de un mayor control sobre las armas de fuego. ¿Tanta seguridad dan las armas?
 

     Un policía turco dice que ha matado a mil personas en la guerra sucia de Ergenekon en los años 90 y afirma que estaba vinculado a la organización secreta formada por miembros de los aparatos del Estado. Se está celebrando ahora el juicio por la trama de la red Ergenekon, que supuestamente pretendía derrocar al gobierno islamista de Recep Taygip Erdogan.  El citado policía declaró: «Teníamos que luchar contra el terrorismo. Teníamos que eliminar a aquellos que cooperan con el terror. ¿Cómo lo habrías hecho tú? No se pueden conseguir resultados con la ley, hay cosas que las leyes no pueden hacer. ¿Entiendes lo que quiero decir?», añadió Çarkin, que era famoso por sus acciones contra independentistas kurdos o izquierdistas turcos, a quienes mataba en operaciones relámpago de apenas cinco minutos.

 

     ¿Qué significa todo esto? ¿Es de esta manera que los seres humanos nos sentiremos más seguros? ¿Qué seguridad es ésa? ¿Cómo entendemos nuestra seguridad? ¿Estamos llamados a convertirnos todos los seres humanos en ‘llaneros solitarios’? ¿La seguridad nos llegará a través de los controles y de las armas? ¿Hay que universalizar la guerra preventiva?

¿Qué celebramos el Día Internacional de la Paz? ¿La paz es simple ausencia de guerra? ¿O es cuestión de conciencia? ¿O es cuestión de bienestar y calidad de vida para todos los seres humanos? ¿O es cuestión de justicia y no de un mundo de iniquidades entre naciones y entre personas que hipoteca el progreso de la especie humana? ¿No estará la raíz de la violencia en las oprobiosas desigualdades sociales? ¿Una cultura de paz no exige atender imperativos de diversidad, democracia y justicia? ¿Una diversidad fundada en la solidaridad entre los seres humanos y entre las naciones? ¿Una democracia verdadera y amplia que abarca también la economía? ¿Una justicia real que excluya las inequidades, tanto entre los seres humanos como entre los distintos pueblos y culturas?

¿Qué es eso de que la paz vendrá de las armas? ¿La solución está en las armas? ¿A dónde llegaremos con estos conceptos de seguridad?  

Decía un viejo Tarahumara: “Si las armas fueran necesarias, habríamos nacido con ellas”.

www.miradasolidaria.es

Dejar un comentario