Ejercicios de poder

                El 1 de abril fue el 70 aniversario del final de la guerra civil española. Ese día culminó el golpe de estado contra la Segunda República, cuyo gobierno había sido elegido democráticamente. Se saldó con cientos de miles de muertos. Llegó la dictadura franquista, cuyas bases fueron el nacionalismo, el catolicismo y el anticomunismo. La dictadura se puso como nombre disfraz “democracia orgánica”: La designación de cargos políticos sustituyó al sufragio universal, quedaron prohibidos los partidos políticos, el generalísimo Franco podía legislar por decreto, más de 20 personas no podían reunirse sin permiso gubernamental, la prensa fue sometida a censura previa, el ejército asumió funciones de policía y se impuso el sindicalismo vertical sometido al gobierno. 

                A primeros de abril del presente año, el presidente boliviano Evo Morales iniciaba una huelga de hambre, junto a otros movimientos sociales, para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral necesaria para convocar los comicios  generales del 6 de diciembre.

Fue el pueblo boliviano el que aprobó el pasado mes de enero una nueva Constitución encomendando al Congreso Nacional la aprobación de esta ley electoral. La derecha opositora se ha retirado de las negociaciones, porque no quieren elecciones, lo que quieren es  mantener sus cargos.

A los ojos de las democracias occidentales la actitud de Evo Morales resulta ridícula. Pero él sigue diciendo: “De manera pacífica vamos a seguir luchando por la justicia”.

                El mismo 1 de abril 2009, falleció en Buenos Aires Raúl Alfonsín. Alguien le ha llamado el “padre de la democracia argentina”. Dicen que murió con mucha paz en su domicilio, acompañado de sus familiares y de la neumonía.

Otros le recuerdan como el impulsor de la ley que permitió la impunidad de los militares argentinos que torturaron y ejecutaron a 30.000 personas.

 

Ejercicios de orden

                A primeros de Abril se celebró la Cumbre del G-20.  Representantes de los 20 Estados más poderosos se reunían en Londres para arreglar el mundo y determinar el “ORDEN MUNDIAL”. Los otros 172 estados no cuentan. Los costos presupuestados para la Cumbre eran 8,4 millones de euros y el operativo de seguridad corrió a cargo de seis fuerzas “del orden”.

¿Conclusiones? Se garantizó al capital financiero poder seguir actuando como antes, se mantuvo el actual modelo de concentración de la riqueza, se obviaron los temas ambientales, el FMI salió reforzado (como zorro custodiando el gallinero). En el ORDEN  del día no entró la deuda externa que asfixia a numerosos países pobres, ni el cálculo de la OIT de que a final de año habrá 50 millones  de desempleados, ni que más de 200 millones de trabajadores podrían caer en la miseria absoluta,…

El resto de los 29 puntos del programa fueron declaraciones de buena voluntad y promesas, con lenguaje políticamente correcto. En el documento no aparecen mencionadas ni una sola vez palabras como pobreza, desigualdad o hambre, a pesar de estar muriendo casi 30.000 personas cada día por ésta última causa.

¿Y los paraísos fiscales? Son la clave secreta del actual modelo de acumulación financiera y de poder. Sin ellos el capitalismo no hubiese podido consolidarse. La mayor parte de la masa dineraria radicada en paraísos fiscales -más de dos billones de dólares (calculan que “esconden” el 40 por ciento del ahorro mundial)- se encuentra radicada en instituciones encubiertas controladas por bancos y entidades no bancarias de origen estadounidense. Todo quedó en que deberían implementar las prácticas de transparencia impositiva ‘recomendadas’ por la ONU.     
                A continuación se celebraba en Estrasburgo la Cumbre del 60º Aniversario de la OTAN. La OTAN convertida en organización militar de ámbito planetario que puede actuar al margen del Derecho Internacional. El ORDEN ESTABLECIDO necesita ser custodiado militarmente y, si es preciso, más allá del derecho. El Tratado constituyente, que la definía como organización para la legítima defensa y que limitaba sus fronteras de intervención, hace tiempo quedó esfumado. Es una organización no democrática y, además, una amenaza para la democracia. Representa la militarización del planeta y tiene como principal función la defensa de los privilegios e intereses de los estados más ricos del planeta. Como regalo de aniversario, Francia ha reingresado a la OTAN, después de 43 años de ausencia.

                Miles de manifestantes (ecologistas, sindicalistas, estudiantes, anticapitalistas, pacifistas,…) protestaron enérgicamente contra la Cumbre de Londres. Fueron considerados como representantes del “DES-ORDEN”. Decenas de personas fueron detenidas y agredidas, una murió.

Otros 20.000 manifestantes protestaron ante la Cumbre de la OTAN. Fueron considerados activistas antisistema, contra el “ORDEN ESTABLECIDO”. Las medidas de las fuerzas del “orden” fueron extremas, la ciudad sitiada sin transporte público, una brutal represión policial dejó decenas de heridos…Con gases lacrimógenos, pelotas de goma y tanques de agua se apagaban los gritos de “No  la guerra, no a la militarización”. Más de 100 personas fueron detenidas.

Casi al mismo tiempo, Roma se paralizaba. Más de 2 millones de personas, secundando la convocatoria de la Confederación General Italiana de Trabajadores, se manifestaban en apoyo a los desempleados e inmigrantes y en protesta contra del “orden injusto establecido”.

En Grecia, cientos de miles de personas secundaban la segunda huelga general protestando por la forma en que el Gobierno está afrontando la crisis económica.

Dos semanas atrás, Francia se vio desbordada por 3 millones de personas que salieron a la calle en más de 219 movilizaciones en todo el país. Las consignas reclamaban empleo, mejores salarios, protección social, servicios públicos,…

Los trabajadores no aceptan pagar los platos rotos de una crisis provocada por un sector económico voraz y despiadado, y por ello salieron en numerosas manifestaciones en Irlanda, Portugal, Islandia y Reino Unido.

Miles de personas se manifiestan en Georgia exigiendo elecciones libres y la dimisión del presidente Saakashvili.

En Tailandia, 30.000 activistas exigen la renuncia del gobierno. El primer ministro declaró el estado de excepción y pidió a la población que coopere para restablecer el “orden” en la capital. El primer ministro salió huyendo del ministerio del interior. Numerosas personas heridas y seis muertas. Quedó suspendida la Cumbre de 13 países de Asia (ASEAN) que planeaban abordar la crisis económica y sus dirigentes fueron evacuados en helicópteros.

Como dice Galeano, el sistema niega lo que ofrece y no hay valium que duerma esa ansiedad, ni prozac capaz de apagar ese tormento. El mundo del siglo XXI viaja con más náufragos que navegantes.

 

Ejercicios de la Naturaleza

                Están recientes los incendios en Australia que provocaron 200 muertos, miles de casas destruidas y más de 7.000 personas evacuadas. El primer ministro calificó de “asesinato en masa” la catástrofe. Mientras el sur del país ardía, el norte se inundaba. Se acusó a la naturaleza como única culpable.

                “La Naturaleza no piensa dejar en paz a la región de los Abruzos”, dijeron, cuando el terremoto sacudió la zona centro de Italia. Casi 300 muertos, más de 1.000 heridos y 17.000 personas quedaron sin techo. Las catástrofes se vuelven macabras (¿por naturaleza?): Los evacuados están denunciando que los bancos les “asedian” reclamándoles el pago de las hipotecas de sus casas hundidas, las aseguradoras y proveedores les “persiguen” recordándoles el vencimiento de plazos de pago, numerosas usureros aprovechan para vender mercancía en el mercado negro, las colas esperan más de dos horas para sacar dinero en el único cajero automático que hay en L’Aquila.

                Siempre se condena a la Naturaleza como única culpable, cuando ya creíamos que existían mecanismos para predecir estos fenómenos, o que los pilares fabricados con menor cantidad de hierro del obligado no resisten el temblor de 5,8 grados, o que construir con arena del mar y no de cantera es más barato pero mucho más arriesgado,… La Naturaleza calla, luego otorga.

                “El mar se los tragó”. A pocas millas de la costa de Libia sucedió el naufragio de un barco repleto de inmigrantes. Se pudieron contar 230 víctimas. Los 21 supervivientes fueron directos a la cárcel libia de Tuaisha. A algunos les repatriaron inmediatamente, a otros les esperan meses de detención. ¡Maldito mar…! En el mes de marzo el mar se tragó más de 300 personas inmigrantes junto a las fronteras europeas. La culpa es del mar.

 

Ejercicios de Semana Santa

                En estos días santos, el Santo Padre, Benedicto XVI, a través de mensajes ante numeroso público, dictó doctrina a sus fieles y señaló los dos puntos más oscuros y peligrosos de nuestro mundo: el materialismo y el nihilismo. Y desveló la fórmula del éxito en la vida: “El sacrificio y la renuncia”. Al final, vestido de blanco y oro, impartió la indulgente bendición Urbi et Orbi.

En España, los obispos aprovecharon las santas fechas para azuzar su campaña contra el aborto y su crítica a la reforma de la Ley del Aborto. Las cofradías polemizaron durante semanas el portar en las procesiones un lazo blanco contra el aborto. Al final fueron muy pocos los lazos blancos.

                Pero hay quien no respeta ni que estemos en Semana Santa:

El arzobispo de Dublín, Diarmud Martin, anunció un “horroroso” informe que “hará más humilde a la Iglesia” y como anticipo señaló que “miles de menores han sido objeto de abusos sexuales en Irlanda durante más de 30 años”.

El diario Público pone en conocimiento su último Publiscopio, según el cual la campaña del Papa contra el preservativo, negando su eficacia contra el sida en su visita a África, provoca el rechazo del 72,1% de las personas encuestadas. El 94% está  a favor de promover el condón.

El Parlamento Belga también acaba de aprobar una resolución en la que insta al Gobierno a condenar las “declaraciones inaceptables” del papa Benedicto contra el preservativo en la lucha contra el sida y a elevar una protesta oficial ante el Vaticano.

Tony Blair sale criticando la actitud del Vaticano y del Papa actual hacia los homosexuales, que califica de más “cerrada” y menos tolerante que las de la mayoría del pueblo católico. El Vaticano se opone al matrimonio entre homosexuales y ha llegado a calificarles como “peligro para la humanidad”.

La Iglesia Base de Madrid, que aglutina a centenares de grupos, pide a los obispos que no politicen el aborto, que no se excomulgue a las mujeres que abortan. Advierten de que “las opiniones de la jerarquía no representan la opinión de la totalidad de la comunidad católica”.

 

Ejercicios de diálogo

Pero siguen muriendo millones de personas por Sida, Malaria, Tuberculosis (5 millones en 2007). Y según la ONU 35 millones mueren por hambre cada año.

Por eso es que son importantes estas Cumbres como la del G-20.

Sí, ¿pero por qué siempre mueren los mismos, los pobres?

www.miradasolidaria.es

Dejar un comentario