Por sus censuras los conoceréis /2

Lo veníamos comentando. Que cada cual piense lo que quiera. Que digan, si quieren, que Estados Unidos es la mayor democracia del mundo. Pero, entonces, ¿Qué necesidad tiene el gobierno norteamericano y sus medios de ocultar a la población algunas noticias o sucesos? ¿Qué interés hay para la censura?

Y esto es un hecho real, ratificado por el Proyecto Censurado, elaborado por la Universidad Sonoma State de California, con las 25 noticias más importantes boicoteadas o censuradas cada año en los medios de comunicación norteamericanos.

Y el refrán dice: Dime lo que censuras y te diré cómo piensas”.

 

Con permiso, echemos un vistazo a las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos durante el curso 2014-2015:

* Estados Unidos quiere ocultar que los ricos son los que mandan y hacen crecer la desigualdad. Por eso censuran estas noticias:

-Que el 1% más rico posee la mitad de la riqueza mundial (En 2016 el 1% de la población mundial poseerá más riqueza que el 99% restante combinado, como resultado de las decisiones políticas y económicas de una élite global del poder).

-Que los pobres reciben menos cobertura de medios que los millonarios (sus dueños): ABC World News, CBS Evening News y NBC Nightly News ofrecen más cobertura mediática a los 482 multimillonarios de EEUU que a los 50 millones de pobres).

-Que hay más de 50 millones de desplazados forzados (Según ACNUR, había 51,2 millones de personas desplazadas en todo el mundo a fines de 2013).

* Estados Unidos quiere ocultar que su dios es el dinero y que el negocio está por encima de la Naturaleza y de sus gentes. Por eso censuran estas noticias:

-Que el fracking envenena aguas subterráneas (Acuíferos de California son contaminados ilegalmente con unos 11 millones de litros de aguas residuales). Y que se profundiza el desastre nuclear en Fukushima (Continúa el impacto radioactivo en el Pacífico y la costa occidental de América del Norte. Agua contaminada con plutonio, con tritio, cesio y estroncio).

-Que el Ártico peligra ante el creciente impacto del metano en el calentamiento global (Los niveles de metano en la atmósfera alcanzaron un máximo histórico en los últimos años. Este gas es mucho más destructivo que el dióxido de carbono).

-Que los investigadores advierten contra riesgos de la geoingeniería (Y sus tecnologías para alterar la atmósfera).

-Que fabricantes de plaguicidas gastan millones para ocultar desaparición de abejas (Los neonicotinoides perjudican a las abejas, y son fabricados por Bayer, Syngenta y Monsanto). También, que los grandes del azúcar copian tácticas maléficas de las tabacaleras (Ataques a la evidencia científica, difusión de información falsa para engañar al público e influencia en el mundo académico y político).

-Que con gastos y artimañas públicas se imponen nuevas “semillas de la duda”: maíz y soya transgénicos: (En contra de casi 400.000 peticiones firmadas por ciudadanos, profesionales de salud y agricultores).

-La deforestación canadiense: nuevo Amazonas del Norte (Canadá representa hoy el 21% de toda la deforestación del mundo debido a la explotación de petróleo y gas y la tala).

-Que el derretimiento de Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar (El calentamiento atmosférico es capaz de llegar masivamente a miles de metros bajo la capa de hielo de Groenlandia, lo que podría aumentar la tasa de flujo de los glaciares).

-Que aumentan drásticamente asesinatos globales de ambientalistas (De 2002 a 2013 por lo menos 908 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas).

-Que muchos países siguen ahora el ejemplo de Bolivia en la lucha por el derecho al agua (Reclamando la re-municipalización de los servicios públicos de agua privatizados y defendiéndola como derecho humano fundamental). Y silencian que Costa Rica avanza en energía renovable (Dejando de quemar combustibles fósiles para generar electricidad).

* Estados Unidos quiere ocultar que por intereses económicos recorta libertades y viola los derechos humanos impunemente. Por eso censuran estas noticias:

-Que el 89% de víctimas paquistaníes de drones de EEUU no son militantes islámicos (Con Obama de presidente, EEUU ha matado a 2.464 personas civiles con drones).

-Que el miedo al espionaje de gobiernos “enfría” libertad de expresión de escritores (Los escritores de todo el mundo dudan que los gobiernos respeten sus derechos a la intimidad y a la libertad de expresión).

-Que la policía de EEUU mata… y demasiado a menudo (Mayor violencia estatal que en otros  países desarrollados: “la tasa de muertes a manos de la policía de EEUU Unidos fue 100 veces mayor que la de los policías ingleses en 2011, 40 veces más letal que la tasa de los policías alemanes y 20 veces más mortífera que la de sus colegas canadienses¨.

-Que Bases del Pentágono y la OTAN rodean a Rusia y China (Con la mirada puesta en los recursos naturales apetecidos en esas regiones, EEUU tiene bases militares en Rumania y Bulgaria, y planea otra en Albania. Otras con sistemas de misiles en Turquía, Polonia y Rumania y destructores estadounidenses en el Mar Negro. La OTAN se amplió a Letonia, Lituania y Estonia, en la frontera de Rusia, y negocia la incorporación de Georgia, Suecia, Ucrania y Finlandia).

-Que militares estadounidenses perpetraron asaltos sexuales contra niñas colombianas (Violaron al menos 54 menores en Colombia entre 2003 y 2007 y también «filmaron [los abusos] y vendieron las películas como material pornográfico»).

-Que grandes medios blanquearon el Reporte de Tortura de la CIA al Senado (Pese a decir Barack Obama que él prohibió oficialmente la tortura en 2009, estas prácticas continúan hoy).

-ICREACH: el mega motor de búsqueda secreto de la NSA (Con acceso a más de 850 millones de registros personales, de correos electrónicos privados, de chats y locaciones telefónicas). Y que el FBI busca una puerta trasera para actualizarse en nuevas tecnologías de comunicación (Recopilan datos accediendo a teléfonos celulares, tabletas y computadores). Y que el programa Aurora Gold de la NSA “hackea” teléfonos móviles alrededor del mundo (“hackea” desde hace muchos años las redes de telefonía celular en todo el mundo).

-Que en EEUU los violadores se procesan muy poco (Una de cada cinco mujeres estadounidenses han sido víctimas de violación o intento de violación en su vida. Pero se acumulan los “kits” con pruebas sin revisar y hay bajas tasas de enjuiciamiento por violación).

 

¿Qué les parece?…Y todo esto sucede en el llamado país de la libertad.

¿Pretendemos deshonrar o difamar a los Estados Unidos? De ninguna manera.

Solamente queremos denunciar la mentira universalizada, la tomadura de pelo global, la manipulación de los medios,  el lavado de cerebro que nos hacen, la dominación impuesta y justificada indecentemente, el des-Orden Mundial establecido…

Y la mirada que hacemos sobre Estados Unidos, es extensible a cada uno de los países en los que residimos.

 

Mirada Solidaria.es

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *