Por sus censuras los conoceréis /1

Lo decía aquel papel: “Dime lo que censuras y te diré cómo piensas”. 

Al parecer es una manera de  conocer la ideología de alguien: “Por sus censuras los conoceréis”.

Para podernos entender, vamos a dejarnos de historias, mitos y suposiciones. Aceptamos que todas las formas de ver son respetables. Vale. Que cada cual piense lo que quiera. Que dicen que Estados Unidos es la primera y mayor democracia del mundo, pues que lo digan.

La cuestión es la siguiente: Existe una universidad norteamericana, la Universidad Sonoma State de California que, a raíz del escándalo del Watergate, inició en 1976 un trabajo de investigación permanente con sus alumnos y algunos colegas para averiguar si la prensa ocultaba sistemáticamente algunos temas entre todo lo que ocurría en Estados Unidos. Y cada año publica el Project Censored (Proyecto Censurado) con las 25 noticias o asuntos más importantes boicoteados o censurados intencionadamente en los medios de comunicación norteamericanos. Es un informe muy respetado. Y, como pueden imaginarse, la cosa es seria, y más si hablamos de censura en el país de las libertades.

 

Por ejemplo, ¿cuáles fueron las noticias más censuradas en Estados Unidos durante el curso académico 2011-2012?

– Que Estados Unidos se transformó en estado policial (con la Ley Autorización de Defensa Nacional y otras, se permite a los militares encarcelar indefinidamente y sin juicio a cualquier ciudadano de Estados Unidos que el gobierno etiquete como “terrorista” o “afín al terrorismo”).

– Que los océanos están en peligro (Un estudio de febrero de 2012 de 14 ecosistemas protegidos y 18 desprotegidos en el Mar Mediterráneo demostró que se están agotando rápidamente sus recursos).

– Que el polvillo radiactivo procedente de Fukushima mató hasta 18.000 personas en Estados Unidos.

– Que la Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos.

– Que 147 corporaciones o compañías, que forman una “super estructura”, controlan la economía del mundo occidental.

– Que se cometieron diversos crímenes de guerra de la OTAN en Libia (bombardeo de las instalaciones de agua potable en 2011,…).

– Que la esclavitud se ejerce en las prisiones de Estados Unidos (los presos hacen piezas para misiles Patriot. Les pagan 23 centavos de dólar por hora, 1,84 dólares por un día de trabajo de 8 horas).

– Que una nueva ley criminaliza las protestas Occupy (está prohibida cualquier manifestación alrededor de edificios federales y determinados parques).

–  Que el patrimonio de los miembros del Congreso de Estados Unidos continúa creciendo (25% en dos años) a pesar de la crisis.

– Que Estados Unidos, con Gran Bretaña, Francia y algunos aliados árabes conservadores, fomentaron y financiaron a miembros de Al-Qaeda contra Bashar al-Assad en Siria.

– Que el Pentágono encubre numerosas violaciones de soldados-mujeres.

– Que mujeres palestinas prisioneras en Israel reciben trato inhumano y paren encadenadas.

– Que Obama encubre la masacre afgana de 16 civiles desarmados, entre ellos 9 niños, llevada a cabo por militares estadounidenses.

– En Guantánamo matan con la técnica de “asfixia controlada” o “submarino”.

 

Bueno, así hasta 25 noticias acalladas, silenciadas. Observen la temática. ¿Qué les parece?

¿Cuáles pudieron ser los motivos para censurarlas? Pónganle cuidado…

Estados Unidos ha querido ocultar que quienes realmente mandan en el mundo son el capitalismo, las multinacionales y los bancos. Que les importa más  las ganancias que la contaminación del planeta.

Estados Unidos ha querido ocultar que recorta libertades, que esclaviza a sus presos y también lo hacen países amigos (Israel), que prohíbe manifestaciones ciudadanas, que utiliza la tortura.

Estados Unidos ha querido ocultar que ha cometido crímenes de guerra, que ha apoyado a grupos terroristas, que en su ejército hay altos niveles de corrupción.

Y esto en el llamado país de la libertad.

.

¿Pretendemos deshonrar o difamar a los Estados Unidos? De ninguna manera.

Solamente queremos denunciar la mentira universalizada, la tomadura de pelo global, la manipulación de los medios,  el lavado de cerebro que nos hacen, la dominación impuesta y justificada indecentemente, el des-Orden Mundial establecido…

La mirada que hacemos sobre Estados Unidos, es extensible a cada uno de los países en los que residimos.

Dicho esto, ¿No sienten curiosidad por cuáles habrán sido las 25 noticias más censuradas en el curso 2014-2015 en ese modernísimo, libérrimo y muy democrático país norteamericano? Lo dejamos para un segundo comentario.

 

Mirada Solidaria.es

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *