Espejo de nuestra democracia occidental

     Las palabras se encogen o se alargan, al gusto de cada uno, para disfrazar hechos, para adornar logros, para esquivar conflictos, para desviar atenciones, para maquillar imágenes personales o sociales,… Pero no pueden con los espejos, éstos te devuelven lo que haces y no lo que dices. Algo así pasa con la llamada democracia occidental.

 

     Reino Unido y Francia estrechan su cooperación contra los inmigrantes

La detención de 150 inmigrantes en el paso de Calais y la visita del ministro de Inmigración galo, refuerzan la teoría de que Reino Unido y Francia planean crear un gran centro de retención de inmigrantes en esa zona.

Se pretende frenar a los miles de personas que llegan a Calais cada año solicitando asilo tanto en Francia como en Reino Unido.

Para ello se habla de crear un Centro de retención en suelo francés que estaría custodiado por agentes británicos. ¿Un limbo legal u otro Guantánamo?

Si el centro de retención de Calais sale adelante, tanto Francia como Reino Unido se asegurarán la rápida expulsión de los inmigrantes antes de que puedan emprender su lucha por permanecer en uno de los dos países.  (PUBLICO, abril-2009)

 

     El proyecto de Ley de Asilo supone un grave retroceso en el compromiso con los derechos humanos

CEAR-Euskadi, Harresiak Apurtuz y SOS Racismo se movilizaron contra el recorte de derechos de las personas refugiadas. Personas que huyen de su país por fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado y opiniones políticas.

Las ‘medidas’ de cierre de fronteras realizadas por el Gobierno español hacen que cada vez sean más las personas que fallecen en su intento de llegar a Europa. Según la APDHA, 581 personas perdieron la vida en 2008 intentando alcanzar las costas del Estado (342 en el Mediterráneo y 239 en el Atlántico). A esta cifra escalofriante hay que sumar las personas fallecidas en la travesía del desierto, más de 2.319, según la misma fuente.

El refuerzo del control de las fronteras pone en peligro la vida de muchas personas, constituye una violación del derecho humano a la libre circulación e impide a las personas refugiadas desplazarse a un país seguro en el que ejercer su derecho a solicitar la protección internacional. Estas medidas constituyen una clara violación de los tratados de protección de los derechos humanos y de protección de las personas refugiadas y vulneran derechos fundamentales de las personas migrantes.

En 2008, 4.516 personas solicitaron asilo en el Estado español. Es la cifra de solicitudes más baja en 20 años. Cayó un 41,08% el número de solicitantes de asilo con respecto a 2007. Más de la mitad de las solicitudes fueron inadmitidas a trámite (50,78%), es decir, rechazadas sin ser sometidas a un estudio. El ministro de Interior sólo firmó la concesión del estatuto de refugiado a 151 personas (el 2,91% de las resoluciones).

La política de asilo que viene practicando el Gobierno español es sumamente restrictiva. El Estado deniega la protección al 97%. La nueva legislación en trámite reduce ahora las garantías legales de protección que ya eran papel mojado, dejando en la más absoluta vulnerabilidad a quienes vienen huyendo de una persecución en sus países de origen.

Terminan su Comunicado al Gobierno español diciendo: Asimismo, llamamos al conjunto de la sociedad a reafirmar los valores de solidaridad y respeto hacia las personas refugiadas y a trabajar por construir un mundo donde los derechos humanos no sean papel mojado para la inmensa mayoría de la humanidad. Exhortamos al conjunto de la sociedad a movilizarse en la defensa del derecho de asilo, cada día más amenazado, un derecho imprescindible en la construcción de la convivencia, la justicia y la paz.    (Rebelión, abril-2009)

 

     Alertan del estado de los inmigrantes en huelga de hambre en Bélgica

Cerca de 600 inmigrantes siguen con la huelga de hambre que iniciaron hace dos meses para exigir al Gobierno belga ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho. Los médicos han alertado de la gravedad de su estado, ya que algunos presentan «complicaciones severas». 

«Estoy dispuesto a seguir hasta el final; hasta la obtención de los papeles o la muerte», afirmó Amed Bobobarry, de 24 años, es originario de Guinea y contable de profesión. Huyó de su país tras haber pasado dos meses en prisión por su actividad sindical. «Llevo en Bélgica desde hace tres años. Me han tratado como a una rata, haciendo trabajos de manera clandestina y con miedo a que me expulsen en cuanto asome la cabeza», manifestó a la agencia AFP. Hace dos meses pesaba 74 kilos, ahora, 54.  (Gara, abril-2009)

 

     Interceptadas 8 pateras con 95 personas a bordo

Salvamento Marítimo ha rescatado a unas cuarenta millas al este de Carboneras (Almería) a los 16 ocupantes de una patera, en una operación durante la que ha sido avistada una nueva embarcación al sur del Cabo de Gata en la que viajan un número indeterminado de personas.

Ocho pateras en las últimas 24 horas. Durante las últimas veinticuatro horas (6 de abril-2009) han sido detenidas en su intento por alcanzar la costa almeriense un total de 95 personas que viajaban en ocho pateras, de las que dos lograron llegar a tierra en una playa del parque natural de Cabo de Gata.

Entre los inmigrantes arrestados se encuentra un varón con una discapacidad física que le impide caminar sin muletas, así como una señora de 60 años y nacionalidad argelina que emprendió la travesía a España junto a sus dos hijas.  (Público, abril-2009)

 

     Protestas en Francia contra el “delito de solidaridad”

Una ley francesa prevé hasta cinco años de cárcel y 30.000 euros de multa a quien ayude directa o indirectamente a un indocumentado. La izquierda y las redes de protección de los inmigrantes sin papeles organizaron  en toda Francia una jornada de protesta ante los tribunales, con cacerolada incluida.

Las asociaciones han subrayado que esa norma criminaliza simplemente la solidaridad, y no sirve para nada contra los traficantes de seres humanos y su ánimo de lucro, no citado en el artículo como constitutivo de delito.

Lejos de dar marcha atrás, Sarkozy ha endurecido la norma. Varios partidos de izquierda recordaron ayer que asistir a una persona para proteger su salud, su integridad o su dignidad, lejos de ser un delito, “es un deber”.      (Público, abril-2009)

 

     Estados Unidos continuará política antimigrante

La persecución, captura, encarcelamiento y deportación de migrantes continuará desde Estados Unidos (EEUU), cuyo gobierno mantendrá su política contra esta población, como lo confirmó el Vicepresidente del referido país, Joe Biden, durante su estadía en Costa Rica.

Durante la reunión con los Presidentes de la región en San José, Costa Rica, Biden pidió paciencia para empezar a recibir algún tipo de ayuda, pues la nueva administración estadounidense apenas tiene 60 días de haber asumido, sin embargo, en lo referente al tema migratorio no habrá respuesta inmediata.   (Argenpress, abril-2009)

 

Suiza habilita los refugios atómicos heredados de la guerra fría para acoger a los solicitantes de asilo

Lo primero que llama la atención son las puertas; tres puertas blindadas que se parecen mucho a las numerosas cajas fuerte escondidas en la Confederación Helvética. Pero aquí no hay ningún tesoro; no hay más que un centenar de solicitantes de asilo, alojados en un refugio atómico subterráneo.       
Como consecuencia de una política restrictiva, establecida bajo la influencia de la derecha populista notoriamente xenófoba, Suiza se encuentra totalmente desbordada ante la inesperada explosión del número de solicitantes de asilo desde hace un año.      
Preparada para hacer frente a unas 11.000 llegadas anuales, el año pasado vio cómo desembarcaban casi 17.000 aspirantes al asilo, más del doble de los que se habían contabilizado en el 2007.

La atmósfera es de encierro y de claustrofobia. “No es humano vivir bajo tierra. Se pierde la noción del tiempo”, reconoce la asistenta social, que sabe también lo que es pasar varios días sin ver la luz del sol. “Algunos refugiados no lo entienden y se sienten castigados”, añade.

 

     Al igual que numerosos países europeos, Suiza no ha dejado en los últimos años de apretar las tuercas y de multiplicar las repatriaciones. Berna trabaja en una legislación aún más dura, en perjuicio de las asociaciones de inmigrantes, que denuncian una precarización de las condiciones de vida de los solicitantes, así como la negación de los motivos de persecución, atentando incluso contra los derechos humanos.                (El Periódico, abril-2009)

 

     Estados Unidos: decenas de miles de inmigrantes en centros de retención

El reciente informe “A la cárcel sin justicia: Detención por motivos de inmigración en Estados Unidos” señala que, en poco más de una década, “el número de personas inmigrantes que se encuentran recluidas cada día se triplicó: de 10.000 en 1996 a más de 30.000 en el 2008”, dijo Amnistía en su comunicado.

La mayoría de os detenidos “tienen dificultades enormes para conseguir un abogado o ayuda con la que conducirse por el complejo proceso legal”. (Argenpress)

Curiosos estos ejercicios “democráticos”. El espejo no engaña.

www.miradasolidaria.es

Esta entrada fue publicada en Migraciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *