Chascos y paradojas /6

La república bananera

Ese mismo día, el pasado 13 de noviembre, leíamos en la prensa dos noticias:

– Que la justicia de “Ecuador impone una indemnización de 6.400 millones de euros por los vertidos de una petrolera estadounidense en la Amazonia” y

– Que la “Audiencia de A Coruña (España) absuelve del delito medioambiental a todos los acusados del hundimiento del Prestige y de enfangar de petróleo 3.000 kilómetros de costa”. Nadie culpable de una de las mayores catástrofes ecológicas en Europa.  Todo fue un accidente, una cadena de errores. Nadie culpable de la rabia de un pueblo.

Las bananas crecen en Ecuador, pero ¿qué país actúa realmente como república bananera?

 

Treinta años en el corredor de la muerte

En Estados Unidos han liberado a un preso tras pasar treinta años en prisión sentenciado a muerte, al aparecer nuevas pruebas que descartan su culpabilidad. ¿A qué no adivinan la raza del preso?

¡Son tantos los casos! ¿Recuerdan a la madre de un niño de siete años condenada a dos años de cárcel, en el mes de mayo pasado, por el robo de un móvil en una pelea hace ocho años?

La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos, decía Oscar Romero.

 

Rescatados

En una noticia de agencia, del 21 de marzo, cuentan que la Marina italiana interceptó a unos inmigrantes y les impidió llegar a Italia, pero en la noticia utilizan nueve veces la palabra ‘rescate’.

También la prensa española del 2 de mayo habla de 71 inmigrantes ‘rescatados’ en el mar de Alborán. De ellos, 55 de origen subsahariano fueron entregados a la gendarmería marroquí y 16 de origen magrebí esperan que la policía española finalice los trámites para su repatriación.

Seguramente no calificarán la operación como “rescate” los propios inmigrantes, a los que manifiestamente les han impedido llegar a Europa.

 

Operación antiterrorista

Se escucha a diario en las noticias sobre Ucrania: “Un fallecido y cinco heridos durante la operación antiterrorista en el este de Ucrania”.

Un Gobierno golpista (formado en su mayoría por miembros del partido nazi Svoboda) ataca a los que piden un referéndum y lo llaman “operación antiterrorista”.

‘Libertad’ (Svoboda) se llama el partido nazi ucraniano.  También ‘Libertad’ era el nombre  de la mayor cárcel de la dictadura uruguaya y ‘Dignidad’ un campo de concentración de la dictadura chilena. El terrorismo oficial suele esconderse tras eufemismos,…los terroristas siempre son los otros.

 

¡Viva el fútbol-negocio!

El 8 de mayo  saltaba la noticia de la muerte de otro obrero en las obras de los estadios mundialistas de Brasil. Y ya van 8 muertos. Pelé ve “normal” este tipo de accidentes, son cosas de la vida. El embajador brasileño, Paulo César de Oliveira, resaltaba los beneficios que conllevará el Mundial de fútbol para las arcas  de Brasil.

En las obras del Mundial de Rusia 2018, ya van 5 trabajadores muertos. En las obras de la Eurocopa de Ucrania-Polonia 2012 fallecieron 20 operarios.

El récord lo ostenta Qatar 2022: Los petrodólares están manchados de sangre; en la construcción de infraestructuras para el Mundial de fútbol 2022 ya han muerto 1.200 trabajadores y se espera que el número de fallecidos supere los 5.000.

¡Extraño deporte, que consume tanta sangre!

 

Cambio de derechos por dinero

España era ejemplo mundial por la aplicación de la “Justicia Universal” contra crímenes internacionales (genocidios, torturas, secuestros,…) y violaciones de derechos humanos (por ejemplo, en Chile, Argentina, Guatemala, China, Ruanda…).

Ahora se investigaban el genocidio, torturas y delitos de lesa humanidad cometidos por gobiernos chinos en el Tibet y que produjeron en los últimos 50 años la muerte de un millón de personas. Ya se había ordenado la detención del expresidente chino Jiang Zemin, del exprimer ministro Li Peng, del jefe de policía Qiao Shi, del exsecretario del partido Chen Kuiyan y del exministro de Planificación familiar Peng Pelyun.

Pero sonó la hora del negocio. España participaría en el gran mercado chino, pero si modificaba la ley de “Justicia Universal” y dejaba de perseguir a dirigentes chinos.

Las Cortes españolas reformaron, limitaron el ámbito de la Ley a ciudadanos de nacionalidad española y se cargaron la Ley de “Justicia Universal”, quedando enterrados numerosos crímenes el 15/3/2014: Ahora sonríen en China, en Israel, en EEUU,…y sonríen decenas de narcotraficantes saliendo de las cárceles españolas… Sonríe la impunidad.

 

El mochuelo

(mayo-2014)

 

(Refer. a algunas perlas informativas abril-mayo de Pascual Serrano. Público.es y Rebelión) 

 

Esta entrada fue publicada en A propósito (editoriales). Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Chascos y paradojas /6

  1. Luis dijo:

    *Por fin en tV han hablado, no así en mi periódico,
    de Somalia en guerra contra los terrorista de Al
    Qaeda.Gente dura los somalíes, siempre dispuestos a defenderse de la opresión. Lluís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *