Ensaye a pinchar aleatoriamente en el mapa mundi y sorprendentemente contemplará en todas partes injusticias similares del poder y sufrimientos semejantes de la ciudadanía. Y, siempre de fondo, la misma burla: “la soberanía reside en el pueblo”. TRES EJEMPLOS:

 

Venezuela: Es uno de los países que tienen su pecado bajo los pies: el petróleo. Un pecado que el Imperio nunca perdonará mientras no esté controlado por él. Por algo el país de Venezuela está incluido en la lista negra de EEUU.

Una “espada de Damocles” amenaza constantemente a Venezuela con un golpe de Estado. La trama siempre está dispuesta. AHORA HAN VUELTO A INTENTARLO.

Los protagonistas: Un conglomerado político de derechas que utiliza la vía pacífica de las elecciones o la vía violenta de la desestabilización (levantamientos callejeros, ataques violentos a instituciones, boicot económico, desabastecimiento y acaparamiento de bienes, asesinatos,…), según sus valoraciones  y conveniencias del momento político. Ahí están:

Líderes golpistas nacionales (Leopoldo López, María Corina Machado, el alcalde Antonio Ledesma) que cuentan con grupos mercenarios, paramilitares y delincuentes comunes pagados por los sectores de ultraderecha.

Empresarios de la poderosa FEDECAMARAS, dueños de medios de comunicación nacionales (65% privados) e internacionales, partidos, ongs e iglesias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y sus aliados internacionales en España, Colombia y Miami, así como de otros grupos de la derecha internacional.

– Siempre bajo la vigilancia, control  y apoyo de Estados Unidos (NSA, CIA, USAID, CIPE, Financiaciones millonarias, amenazas de sanciones,…).

 Momento elegido: La derecha, apoyada por Estados Unidos, se resistió a reconocer la victoria legítima del presidente Nicolás Maduro en abril 2013. Entonces, se marcaron como objetivo estratégico las elecciones municipales de diciembre de 2013 como un plebiscito, pero el chavismo volvió a ganar en el 76% de los municipios (256). Así pues, la oposición decidió reproducir el esquema de 2002, otro golpe de Estado mediático-militar contra Maduro.

Declaraciones de Condena: No sólo la mayoría de venezolanos apoyan a su gobierno, también se multiplican las declaraciones internacionales condenando lo intentos desestabilizadores contra el gobierno venezolano electo democráticamente  (Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Intelectuales chilenos,  Movimientos Sociales de Quebec, Plataformas solidarias desde España, etc.).

Al fascismo económico-político no parece importarle que un pueblo soberano, como el venezolano, haya elegido democráticamente a su gobierno. LE INTERESA MÁS EL PETRÓLEO.

 

Ucrania: Resulta realmente difícil definir lo que sucede en Ucrania, si la única información al respecto la recibimos a través de los medios occidentales. Aparecen mezclados varios elementos, cada uno con sus intereses:

– Un pueblo dividido, parte pro-rusa y parte pro-europea.

– Un gobierno elegido democráticamente (apoyado por Rusia), que fue depuesto por la revuelta popular “pro-europea” (apoyada por EEUU), que ahora ocupa interinamente el gobierno. Este nuevo gobierno interino está mayoritariamente formado por miembros del partido nazi llamado paradójicamente “Libertad” (Svoboda).

– Un choque de intereses de las dos grandes potencias invasoras: EEUU quiere expandir el área de influencia de la OTAN hacia el este de Europa y ven la situación de Ucrania muy favorable para ello. Por su parte Rusia, tiende a expandirse hacia el oeste y se ha anexionado Crimea tras sentirse provocado por Ucrania y la OTAN (Rusia tiene su flota en Crimea, zona sur de Ucrania; allí la mayoría de la población es de origen ruso; tras un referéndum, Crimea se adhiere a Rusia y se independiza de Ucrania).

– Se han sucedido amenazas de sanciones por parte de EEUU, que buscó una resolución unánime de la ONU, pero Rusia es una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

– Por otra parte, la Unión Europea no sabe lo que hacer: es aliada de EEUU, pero existen enormes intereses financieros y económicos con Rusia (Rusia es el tercer socio comercial de la Unión Europea y su mayor proveedor de gas).

– Para colmo, ahora se movilizan nuevos grupos “pro-rusos” en el este de Ucrania pidiendo otro referéndum para decidir su futura relación con Ucrania. El nuevo gobierno ucraniano enseña los dientes movilizando su ejército y su “guardia nacional”. Rusia moviliza a su ejército y a su flota. La OTAN despliega recursos militares cerca de Ucrania.

¿Quién es capaz de descubrir en todo esta mescolanza de intereses dónde se encuentra la soberanía del pueblo ucraniano?

 

Egipto: La historia parece volar tan veloz que nuestra memoria es incapaz de seguirla.

Resultó impresionante, dentro de la llamada primavera árabe, el derrocamiento del dictador egipcio Hosmi Moubarak, el 11 de febrero de 2011, por una intifada popular que despertó enormes esperanzas. Las fuerzas armadas mataron a 800 manifestantes.

En marzo 2011 se aprueban en referéndum reformas constitucionales propuestas por los militares. Hubo diversos problemas y desacuerdos para redactar la nueva Constitución.

El 16 junio 2012, Morsi (Hermanos Musulmanes) gana con el 51% de los votos las elecciones presidenciales frente a Shafiq (del antiguo régimen).

El 15 diciembre 2012, los egipcios aprueban la Constitución con el 63% de votos. Feministas y otros partidos, intelectuales y figuras públicas manifiestan su desacuerdo con la constitución.

En las Elecciones parlamentarias (febrero 2013): los Hermanos Musulmanes obtienen casi el 50% de los escaños y los salafistas (ultraconservadores religiosos) el 25%.

Mayo 2013: Se agudizan los problemas económicos. Morsi reduce subvenciones a los alimentos y los carburantes, siguiendo indicaciones del FMI.

Junio 2013: Cientos de miles de manifestantes piden la dimisión del presidente Morsi, enfrentándose a los seguidores de Morsi en la calle. Los militares exigen pronta solución.

El 3 de julio 2013: Golpe de estado. El ejército depone y encarcela a Morsi, suspende la constitución, nombra gobierno interino, cierra periódicos y televisiones propicias a los Hermanos Musulmanes y anuncia una nueva Constitución. Las potencias occidentales, acordes con sus intereses, no mencionan el Golpe de estado. El ejército reprime brutalmente las acampadas y concentraciones que exigen la reinstauración de Morsi (se habla de más de 1.000 muertos el 14 de agosto). Miles de los Hermanos Musulmanes son encarcelados.

Agosto 2013: Destrucción de iglesias cristianas; matanzas de centenares de manifestantes; 25 soldados son ejecutados en el Sinaí; Hosni Mubarak sale de prisión bajo arresto domiciliario tras ser absuelto de ordenar la represión y matanza en febrero 2011.

Marzo 2014: El gobierno egipcio, con el apoyo de Arabia Saudí, declara “organización terrorista” a la cofradía islamista que estuvo en el gobierno. Y 529 miembros de los Hermanos Musulmanes y partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi son condenados a muerte en un proceso sumarísimo denunciado por organizaciones de DDHH y gobiernos internacionales como “una burla a la justicia”. El represor general Abdelfath Sisi, artífice del golpe de estado, dimite como ministro de Defensa para presentarse a candidato a las elecciones del próximo mes de mayo.

Los intereses internacionales unen a las Potencias occidentales y a los militares egipcios, que se burlan y reprimen al “pueblo soberano”. Miles de muertos en sólo tres años… ¿para qué?

 

Mirada Solidaria.es

 

  1. But wanna say that this is very helpful , Thanks for taking your time to write this.
    Quiero decir que esto es muy útil, gracias por tomarse el tiempo para escribir esto.

  2. continu ce bon boulot merci.
    continúe el buen trabajo, gracias.

Dejar un comentario