Abrazada a un viejo roble, le preguntó: ¿El mundo está al revés, o soy yo que estoy cabeza abajo?

 

     Las grandes multinacionales occidentales se están subastando el petróleo iraquí. En la primera ronda de subasta entraron 35 transnacionales, ninguna iraquí.

Causa y efecto se unen. Mentira y verdad se abrazan.

Pero el ahorcamiento televisado de un Presidente legítimo les trajo sin cuidado, y lo mismo ocurrió con la muerte de sus hijos y nieto, y cogieron y les exhibieron como trozos de carne para sus paladares caníbales. Y tampoco les importó un comino el ahorcamiento de sus ayudantes, ni la matanza de 1,3 millones de iraquíes, ni los tres millones de viudas, ni los cinco millones de huérfanos, ni los cinco millones de heridos y mutilados, ni los cinco millones de exiliados, ni los miles de seres que se pudren en las cárceles, ni la destrucción, ni el caos, ni el uranio empobrecido, ni las bombas de racimo ni el napalm, ni tanta miseria, ni tanto dolor… No, nada de eso les conmovió nunca…, dice L. Anwar.

Sobre Irak, segundo país con mayores reservas petrolíferas de la OPEP, había profetizado el abogado y ex director de la CIA, James Woolsey: «Francia y Rusia (China también) tienen empresas petroleras e importantes intereses económicos en Irak. Debemos decirles que si nos ayudan a conseguir que Irak disponga de un Gobierno decente, haremos lo posible para que las nuevas autoridades de Bagdad y las compañías estadounidenses cooperen con sus empresas».

 

     En nombre de la Democracia se hicieron la invasión y ocupación de Irak.

 

     Recibió, medio a escondidas y huyendo fuera de Cádiz por las numerosas protestas, el primer premio de la ciudad de Cádiz a la libertad. Alguien ha querido también postularlo,  al presidente colombiano Uribe, para Premio Nobel de la Paz. ¿Qué se premia con los premios? ¿Qué se tapa, qué se entierra con los premios? ¿Qué se consigue a cambio?

El investigador y profesor universitario Mauricio García Villegas recuerda que entre 1970 y 1991 Colombia vivió 206 meses bajo Estado de Excepción, o sea 17 años; que entre 1949 y 1991 Colombia vivió más de 30 años bajo Estado de Sitio, lo cual permitió que durante largos periodos fueran impuestas restricciones a libertades públicas, aplicando justicia militar  a los civiles y que a finales de 1970 el 30% de los delitos del Código Penal eran competencia de las Cortes Marciales Militares. Pero siempre, siempre, se llamó República DEMOCRÁTICA de Colombia.

El único enemigo del pueblo colombiano, el único asesino siempre es el grupo guerrillero FARC, según el periódico español El País, perteneciente a la empresa PRISA, una de las empresas españolas con más inversiones en Colombia y dueña, entre otros medios, de la principal cadena de radio Caracol. Sin embargo, los paramilitares (apoyados y protegidos desde su nacimiento por el ejército colombiano) han reconocido ante la Fiscalía que asesinaron a 21.979 personas en Colombia en los últimos 22 años, así como secuestrado a 648 y realizado 1.493 extorsiones, según informe de Unidad de Justicia y Paz. También han confesado haber reclutado a 1.020 menores de edad y haber participado en la desaparición forzada de 1.776 personas y 368 desplazamientos masivos en varias poblaciones del país. De momento se han localizado 1.906 fosas comunes. Pero la Ley Justicia y Paz promete beneficios legales a los paramilitares (AUC) que se entreguen y confiesen los crímenes cometidos.

Por su parte, la ONU cifraba, el pasado mes de junio, en 1.800 los “falsos positivos” del ejército colombiano, asesinatos de civiles para disfrazarlos de guerrilleros. Pero sigue llamándose República DEMOCRÁTICA de Colombia.

Este rico país, cuyos recursos están en manos de multinacionales extranjeras y de un reducido grupo oligárquico nacional, tiene al 57,7 por ciento –es decir, 10.963.000 hombres y mujeres en edad de trabajar– dedicado al trabajo informal, esto es, sin tipo alguno de seguridad social o estabilidad laboral. Y, además de ellos, existen los desempleados, que a mayo de 2009 según datos oficiales del DANE, suman 2.470.000 personas. Eso sí, se continúa llamando República DEMOCRÁTICA de Colombia.         

    

     Era urgente controlar a los piratas somalíes y los gobiernos occidentales enviaron sus buques de guerra a la zona.

¿Cómo es eso de que estos famélicos piratas recibían información desde Londres sobre los barcos “aptos” para despojar? ¿El objetivo de este terrorismo del mar, dirigido por delincuentes trajeados, era hacerse con suculentos botines, o más bien justificar la militarización del Golfo de Adén, uno de los corredores estratégicos del planeta que conecta el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Canal de Suez, por donde pasa el 30% del petróleo del mundo? ¿Algo parecido a cuando en 1991, una veintena de países, liderada por EEUU, ocupó el Golfo Pérsico utilizando el pretexto de liberar el diminuto Kuwait del Ejército de paja de Saddam? ¿La amenaza de los piratas es una coartada para justificar el control militar sobre el cuerno de África y sus inmensos recursos naturales?

Al mismo tiempo, los pescadores somalíes ven cómo las transnacionales marítimas saquean sus ricos caladeros y vierten, con total impunidad, toneladas de desechos tóxicos en sus costas. La Oficina Marítima Internacional que, ante tales agravios, ha mirado para otro lado, ahora pide la intervención militar contra los piratas de poca monta.

En el siglo 4 A.C. un pirata fue llevado preso a la presencia de Alejandro Magno, quien le preguntó si quería convertirse en señor de los mares. El hombre respondió cuál era su intención: “Lo mismo que usted, haciéndose señor de las tierras; pero como mi barco es pequeño soy llamado ladrón; mientras que usted, que comanda una gran flota, es llamado emperador”.

¿Quiénes son los piratas? ¿Cuándo se es o no pirata?

Por ejemplo, desde hace años, empresas farmacéuticas transnacionales envían personal explorador a países empobrecidos con la saqueadora y depredadora misión de descubrir plantas, semillas, microorganismos, tratamientos y conocimientos populares y tradicionales de esos países, en Latinoamérica y Asia, así como técnicas curativas y terapias indígenas, para rapiñarlos y registrarlos sin encomendarse ni a dios ni al diablo, con la sacrosanta protección de la patente. Cees Hamelinck, profesor de la Universidad de Ámsterdam, denunció hace tiempo esta nueva piratería: “En muchos países pobres [el sector farmacéutico] saca partido de los conocimientos locales para fabricar medicamentos muy rentables, sin el consentimiento ni beneficio de los habitantes del lugar”. Expertos del Gobierno de India descubrieron que más de 5.000 “medicinas y tratamientos tradicionales” indios se estaban registrando en oficinas de patentes de todo el mundo por empresas o testaferros que nada tenían que ver con la India.

Los pescadores somalíes, que se llaman a sí mismos “Guardianes Voluntarios de Somalia”, son parte de los nueve millones de habitantes del país sumergidos en el hambre y ahora también padeciendo la radiación de los residuos nucleares y de metales pesados vertidos en sus costas.

Pero ellos no sabían que la piratería ejercida contra los intereses de los países ricos no puede admitirse en democracia y menos en el siglo XXI.

 

     Israel es una democracia parlamentaria con un sistema pluripartidista y separación de poderes con sufragio universal. Es más, se le considera la ÚNICA DEMOCRACIA de Oriente Medio. ¡Impresionante!

Israel sigue rechazando las acusaciones de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y las agencias de la ONU, que afirman que su invasión de la Franja de Gaza en la operación “Plomo fundido” causó la muerte de  1.300 civiles -un tercio de los cuales eran niños- y la destrucción a una escala injustificable. «Las críticas dirigidas contra el Ejército por parte de una organización u otra son inapropiadas. El Ejército israelí es uno de los ejércitos más éticos del mundo y actúa de acuerdo con el más alto código moral», señaló Barak en el diario «Yediot Aharonot».

54 soldados israelíes hablan de otra manera y de otras órdenes: los instaron a disparar primero y después preocuparse de distinguir entre civiles y combatientes”, “Mejor disparar a un inocente que dudar en dar en el blanco enemigo”, “Si no estás seguro, mata. La capacidad de fuego era insensata. Entramos y los estruendos eran desenfrenados”, “En el minuto en que llegamos a nuestra línea de salida, simplemente comenzamos a disparar a lugares sospechosos…En una guerra urbana cualquiera es enemigo. No hay inocentes”, “Los mejores traductores de árabe son las granadas”,…

Si los países demócratas hacen lo que hacen en Irak, Afganistán, en Latinoamérica, en África,… ¿por qué no ejercer Israel su democracia de la misma manera con Palestina?

 

     ¡Los ejercicios democráticos son tan diversos…!  E inescrutables, como los designios de Dios.

                España, se decía en Público del 5 de abril, “está comprometida con el proceso de democratización de Afganistán”, por eso destinará “cinco millones de euros a adiestramiento del Ejército Nacional Afgano y cuatro millones para el fondo electoral”. Esa es toda la ayuda, muy en consonancia con el concepto que se tiene de democracia: soldados y elecciones.

                Las elecciones del pasado 13 de mayo en India volvieron a provocar la sucesión de referencias a ese país como la democracia más poblada del mundo (RTVE 13-5-2009, Europa Press 17-5-2009). La mayor democracia del mundo ha votado, llegaron a titular algunos medios. Parece que para ellos democracia no es incompatible con 620 millones de ciudadanos viviendo con menos de 1,35 dólares al día.

                Informa Público el 3 de junio que “La OTAN no reconoce las elecciones de Osetia del Sur”. Semejante organización militar se pronuncia sobre la legimitidad o ilegitimidad de unas elecciones. Como si la OTAN se sometiese a muchas urnas. Ni siquiera reconocieron un referéndum en España donde votamos no integrarnos en dicha estructura militar.

                La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con de mocracia representativa. El primer ministro, es el jefe de gobierno. Cómo valorar las medidas racistas y xenófobas del Sr. Berlusconi, además de sus conocidas prácticas corruptas, aderezadas con su implicación en  casos de prostitución, abusos de menores y mundo de las drogas?

                No es de extrañar que en la democracia más madura del mundo, como es la del Reino Unido, hubiera una abstención del 57% en las recientes elecciones del mes de junio.

 

     ¿Será que la política y los políticos, además de la economía y las multinacionales, están por encima de la democracia?

La democracia presenta tantas zonas grises, que hace recordar a las fotografías en blanco y negro.

 

El mochuelo

(Julio-2009)

  1. Web
    05 Feb 14 11:58

    Pienso que es fabuloso artículo. Salud@.

Dejar un comentario