Quiso entender, pero no había manera de conseguirlo.

 

Una de las famosas empresas de confección, la sueca H&M, que tenía localizada su producción en China, se traslada a Etiopía porque el sueldo de 300 € mensuales a los trabajadores chinos le resulta excesivo. Ahora en Adis Abeba pagará 45.

¿Será esta la llamada globalización y su libertad de mercado…?

 

En el servicio de Neurocirugía del Hospital de Albacete (España) había en diciembre pasado 319 pacientes esperando una cirugía, 38 de ellos superaban el año de espera, 60 sobrepasaban los 300 días y 140 pacientes los 150 días. Precisamente en esa comunidad de Castilla-La Mancha existe la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, que establece como plazo máximo 90 días de espera para las intervenciones quirúrgicas. Todos los habitantes saben que la ley no se cumple y no pasa nada.

¿Esto es lo que se llama un Estado de Derecho…?

 

TLCAN significa Tratado de Libre Comercio para América del Norte (México, EEUU y Canadá) para ‘impulsar la economía y mejorar el bienestar de la población’. Se establecieron normas iguales entre países desiguales. Pasados 20 años, resultó una nueva recolonización de México, la pérdida de sus empresas y recursos estratégicos (mineros y energéticos). Hoy México es menos soberano que hace 20 años. Los trabajadores mexicanos perdieron poder adquisitivo (el 80%), aumentó el desempleo y subempleo (al 38%), creció la pobreza y extrema pobreza (hasta 60% de la población), se ha destruido irracionalmente el medio ambiente… Sólo las grandes multinacionales obtuvieron fabulosas ganancias.

¿Esto es lo que significa Libre Comercio…? ¿En el concepto de Libre Comercio se incluyen también las 47.000 personas migrantes que murieron a su paso por México en los últimos seis años?

 

García Márquez decía, en su extraordinario discurso cuando le otorgaron el Nobel de Literatura, que “los otros (países) aceptan la originalidad de la creación artística de nuestros países, pero se resisten a aceptar que nosotros desarrollemos esa misma creatividad para definir nuestros destinos”. En Europa es difícil ver y comprender la diversidad latinoamericana. Asombra la capacidad de los Medios europeos y norteamericanos para descalificar los procesos nuevos de América Latina. Con ojos envueltos en telarañas coloniales es difícil verlo. Desprecian lo que ignoran y se sienten con derecho a emitir sentencia sobre lo que es y no es democrático.

¿Acaso los Estados Unidos y los países europeos son los modelos a seguir en democracia…? 

 

En su último discurso (14/9/2009) el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Miguel d’Escoto) decía: Mi mayor frustración este año ha sido la situación de Palestina. La cuestión Palestina continúa siendo el más grave y prolongado asunto político y de derechos humanos sin resolver en la agenda de las Naciones Unidas desde su inicio. La evidente falta de compromiso para resolverlo es un escándalo que me ha ocasionado mucho pesar”. Y encontraba “vergonzosa” la forma en que influyentes miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron “pasividad y una evidente indiferencia” frente al largo y cruel bloqueo israelí sobre Gaza.

Un Relator  Especial de la ONU reconoce que “hasta el momento Israel ha logrado evitar pagar el precio de desafiar el derecho internacional. Durante décadas ha estado construyendo colonias ilegales en los ocupados Cisjordania y Jerusalén Oriental. En muchas ocasiones ha utilizado una violencia excesiva y se ha basado en el terrorismo de Estado para tratar con la resistencia palestina, y ha sometido al pueblo de Gaza a formas extremas y continuas de castigo colectivo. En 2006 atacó sin piedad pueblos y barrios de Beirut, a finales de 2008 lanzó su ataque masivo por tierra, mar y aire contra la indefensa Gaza, después horrorizó a la opinión pública mundial con su violencia contra el buque Mavi Marmara en su ataque nocturno de 2010… Hace mucho tiempo que se le debería haber hecho pagar el precio por esta pauta de desafiar el derecho internacional y por encima de todo [lo debería haber hecho pagar] las Naciones Unidas”.

¿Para qué sirve el Derecho Internacional…? ¿A quiénes afecta? ¿Quién debe exigir su cumplimiento?

 

Unos 140 millones de mujeres y niñas sufren las consecuencias de la ‘mutilación genital femenina’ (se practica a 6.000 niñas cada día). Esterilizaciones forzadas a 300.000 mujeres peruanas. La prostitución es uno de tres mayores negocios del mundo junto con el tráfico de armas y las drogas. Millones de mujeres son víctimas de la violencia de género (asesinadas, violadas, utilizadas como armas de guerra, lapidadas, esclavizadas, comercializadas,…). Según sea en Occidente o en Oriente, las mujeres son desnudadas (en fiestas, en televisión, en la publicidad…) o cubiertas hasta los ojos, siempre por mero capricho o placer de los varones. Discriminadas laboral y salarialmente. Mujeres objeto, como mercancía que se posee.

Tratadas como tontas irresponsables, locas e incapaces que necesitan ser tuteladas en alma y cuerpo (los varones deciden si han de parir, cuántas veces han de parir, si deben o no abortar…). Machismo salvaje. Varias mujeres españolas acudieron testimonialmente al Registro de la Propiedad para legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie puede decidir por ellas, con motivo de la nueva y restrictiva ley contra el aborto…

El patriarcado impera trasversalmente en todas las instituciones: políticas, religiosas, judiciales, culturales, económicas, mediáticas, estatales, internacionales, sociales…

¿Cómo queda, entonces, eso de los Derechos Humanos universales? ¿…Y la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos? 

 

Nuestro amigo quiso entender, pero era tremendamente difícil conseguirlo.

Y recordó el final de un Comunicado conjunto de Emilio Cafassi, Eduardo Galeano, Juan Gelman y Jorge Majfud, que también él había suscrito:

Todo Estado y toda institución de cualquier país existen para proteger la integridad física y moral, el derecho a la libertad y la verdad de cada uno de sus ciudadanos. Nunca al revés. Aceptar la violación de uno solo de los derechos humanos contra uno solo de los ciudadanos de un país con la complicidad del Estado o de alguna de sus instituciones, afecta y lesiona la legitimidad de todo el Estado.

Rechazamos cualquiera de las excusas que niegan el derecho a la justicia y la verdad. Sin verdad no hay paz; sin justicia no hay democracia.

Los derechos humanos no se mendigan. Se exigen.

 

 

 

 

 

 

 

La ventana del mochuelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (Refer. a algunas Perlas informativas enero 2014, de Pascual Serrano, Rebelión 03/02/2014)

 

 

 

  1. Hurrah, that’s what I was seeking for, what a stuff! existing here at this weblog, thanks admin of this web site.
    ¡Hurra, eso es lo que yo estaba buscando, qué cosas! existente aquí en este weblog, gracias admin de este sitio web.

Dejar un comentario