Apoyado en su bastón, aquel  viejito nos miraba con ternura.  Conversaba sin arrogancia y como pidiendo perdón. Expresaba lo que sentía y sentía cuanto expresaba…

 

A lo largo de la conversación le preguntamos:

– ¿Xenofobia o racismo?

– Lo que más les guste para definir el desprecio a otros seres humanos, dijo pausadamente.

¿Cómo llaman ustedes a quien margina a un viejo, o a quien maltrata a una mujer, o rechaza a un inmigrante, o recela de un negro, o ultraja a un homosexual, o humilla a un pobre…?

Dicen las encuestas que el racismo ha aumentado con la crisis. Los policías hacen redadas guiándose por el color de la piel. Y hasta hay políticos que relacionan migración y delincuencia, presentando a la población migrada como malhechores y enemigos, lo que origina sospechas y aún más xenofobia y racismo social.

Se criminaliza a esos colectivos humanos y se les somete a prácticas de hostigamiento y represión que generan miedo e inseguridad. ¡Qué bárbaro!

 

En su libro “Espejos”, Eduardo Galeano se pregunta: ¿Adán y Eva eran negros?

En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de colores. Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen de África.

Quizás nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.

 

Ya ven, en tiempos del Renacimiento, los blancos sumaban la quinta parte de la población mundial, pero ya se creían portadores de la voluntad divina. Y en nombre de Dios exterminaron a millones de indígenas en las Américas y arrancaron a millones de negros del África. Y blancos fueron los que realizaron el holocausto de los judíos, rojos, gitanos y homosexuales en los campos nazis de exterminio. (1)

La culpa de la historia la echan a la biología. ¡Qué tontos!

 

Seguro que ustedes saben de la proliferación actual de leyes racistas y antimigratorias en toda Europa, en Norteamérica, en Rusia,…

Y escucharán las noticias del día a día: comparando a una ministra italiana negra con un orangután; un diputado francés diciendo que “quizás Hitler no mató suficientes gitanos”;  un policía norteamericano matando a un negro indefenso; un hombre en Mataró pateando y lanzando a la vía del tren a una menor magrebí por motivos racistas…

El racismo es veneno de muy larga duración…

Aunque a veces te extrañas. Los mismos que desprecian y rechazan a los negros o a los inmigrantes, enloquecen por conseguir un autógrafo o hacerse una fotografía con negros famosos (deportistas, artistas, políticos…). ¿Será que se rechaza a los negros, o sólo a los negros pobres?

¿Será que hay negros con fronteras y negros sin fronteras? Lo mismito que pasa con la globalización: Para los capitales y las mercancías no existen fronteras, pero sí para las personas pobres que huyen de la miseria o de la guerra.

 

En España, por ejemplo, llaman ilegales a los inmigrantes que no tienen “papeles regularizados” y hasta les niegan el derecho a la asistencia sanitaria. Por favor, ¿acaso algún ser humano es ilegal?

Eso sí, ilegalmente les han explotado con salarios de miseria en la economía sumergida. Parece que en España olvidan aquellos años sesenta en que decenas de miles de españoles emigraron al extranjero. Y olvidan que siempre se emigró por necesidad y no por gusto.

Con todo descaro se miente y sin vergüenza se discrimina a las personas inmigrantes en todos los ámbitos: Se les acusa de ‘quitarnos el trabajo y aprovecharse de nuestros servicios sociales’, cuando realmente ocupan los trabajos que ningún español quiere y son quienes menos utilizan los servicios públicos (a pesar de ser el colectivo más pobre); se les achaca de ‘menoscabar nuestro estado de bienestar’, cuando los balances económicos demuestran que cada año los inmigrantes dejan unos beneficios de 6.600 millones de euros a España,  aparte otros beneficios como mejorar el índice de natalidad. (2)

Tal vez su necedad o su egoísmo terminen despertando a los españoles. En 2012 se fueron más personas que entraron al país: Salieron de España 507.740 personas y sólo entraron 457.650. La población española se reducirá un 1,2% en diez años. La natalidad seguirá a la baja y el envejecimiento al alta. En 2019 habrá más muertes que nacimientos.

Y no sólo se marchan los extranjeros. Más de 100.000 españoles (114.413), emigraron durante el 2012. ¿Estos emigrantes españoles y sus familiares solicitarán el mismo trato que se está dando a los inmigrantes residentes en España?  (3)

 

¿Verdad que xenofobia e intolerancia, racismo e intransigencia vienen a ser la misma cosa? Parece que los extranjeros nos molestan más por su pobreza, que por su color, su procedencia, o incluso su religión.

Nos cuentan que son maravillosas la diversidad y la interculturalidad, y que son enriquecedoras la comunión entre distintas etnias y la relación entre culturas diferentes, y que incluso los viejos somos beneficiosos para la sociedad, pero unos y otros resultamos molestos para sus intereses de bienestar y por eso somos rechazados. Qué vamos a hacer, si se ha confundido el “buen vivir” con el “vivir bién”.

Lastimosamente, hay gente que sigue prefiriendo el arcoíris de un solo color, el piano sin semitonos, el mundo con un solo idioma y con una sola religión, y los dados con una sola cara…

Y el viejito se sonrió…

 

Mirada Solidaria.es

 

(Publicado por Boletín n.3 del Frente Cívico “Somos Mayoría” de Daimiel)

 (1) Refer. E. Galeano, Patas arriba, La escuela del mundo al revés.

(2) Refer. Conferencia Arcadi Oliveres 2011.

(3) Refer. Informe Del Instituto Nacional de Estadística (INE)

  1. Hi there, simply was aware of your weblog via Google, and located that it’s truly informative. I am going to be careful for brussels. I will appreciate if you proceed this in future. Lots of other folks shall be benefited out of your writing. Cheers!
    Hola, sólo era consciente de su blog a través de Google, y encuentra que es verdaderamente informativo…Voy a apreciar si decides continuar esto en el futuro. Muchas otras personas se beneficiaron de su escritura. ¡Salud!

  2. Excellent post. I’m facing a few of these issues as well..
    Excelente mensaje. Estoy frente a algunas de estas cuestiones, así ..

  3. Oxuan7
    10 Feb 14 16:40

    Muchas gracias en nombre del Frente Cívico “Somos Mayoría” de Daimiel.
    Y dices bien: Cuando los extranjeros vienen “poderosos” no les hacemos ascos, más bien al contrario. Necesitamos cambiar mucho para tener el mundo de hermanos que en el fondo quisiéramos.

  4. Hi! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Superb blog and fantastic style and design.
    Hi! Alguien en mi grupo de Myspace comparte este sitio con nosotros, así que vine a darle una mirada. Definitivamente estoy disfrutando de la información. Estoy marcar y estaré twitteando esto a mis seguidores! Blog Superb y fantástico estilo y diseño.

  5. My family members all the time say that I am wasting my time here at net, however I know I am getting knowledge all the time by reading such pleasant content.
    Los miembros de mi familia todo el tiempo dicen que estoy perdiendo mi tiempo aquí en la red, sin embargo yo sé que estoy recibiendo conocimientos todo el tiempo mediante la lectura de dicho contenido agradable.

  6. Thanks very interesting blog!
    Gracias blog muy interesante!

  7. Francisca
    08 Mar 14 23:32

    I think the admin of this web page is in fact working hard for his web site, as here every material is quality based material.
    Creo que el administrador de esta página web está trabajando duro para su sitio web, ya que aquí cada material es material de calidad.

Dejar un comentario