¿Cuestión de fe?

“Dios va con Madrid 2020”, dijo el presidente del Comité Olímpico Español.

Las autoridades pintaron de azul las paredes de Madrid y dijeron que era el cielo.

Quienes lo contaron no eran creíbles para casi nadie.

Tampoco los creyó el Comité Olímpico que decidía la sede de los Juegos Olímpicos 2020 y eliminó a Madrid en la primera ronda.

 

10 Octubre, Día Internacional contra la Pena de Muerte

A lo largo de 2012, en 58 países siguió vigente, en 21 se cometieron ejecuciones.

Al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países en 2012. La mayoría en China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Yemen.

Su padre iba a ser ejecutado en los Estados Unidos. El niño de 10 años preguntó: “Van a matarlo, porque mató a alguien. Así que cuando lo maten a él, ¿a quién tenemos que matar nosotros?”. 

 

Ataque de amnesia

Alemania mira a través de los ojos de su Banca y exige hoy a países como Grecia, Portugal o España grandes sacrificios para controlar su déficit y pagar su deuda pública.

Al parecer, la gran potencia alemana sufre un fuerte ataque de amnesia.

En 1953, Alemania estaba devastada por la Segunda Guerra Mundial y sumida en una gran crisis que le imposibilitaba pagar sus deudas (38.800 millones de marcos). Se encontraba al borde de la quiebra.

Fue entonces que varios países acreedores del país germano (Reino Unido, Francia, EEUU, Canadá, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, España…) firmaron el “Acuerdo de Londres” y perdonaron a Alemania el 62,6% de la deuda, lo que no sólo permitió que el país se recuperase rápidamente, sino que muy pronto lo situó a la cabeza del crecimiento económico del continente.

 

Mecanismos políticos

Los gobernantes se aferran al poder con todos sus medios: así someten a su población con mentiras y con miedo para crearle inseguridad.

A partir de ahí todo es más fácil: la seguridad pasa a ser el valor más anhelado, por encima de la libertad y de los derechos ciudadanos.

Y, entonces, el Gobierno ya no necesita atender a su ciudadanía, le basta con ofrecerle seguridad. Puede decirle las mismas mentiras, pero mostrando seguridad.

Y los políticos descubrieron un excelente truco: Expresar si-la-be-an-do lentamente frases ingeniosas (sean o no mentiras) como señal de fortaleza y seguridad.

Desde tan exitoso descubrimiento, los políticos abandonaron las asignaturas sociales y dedicaron su tiempo al aprendizaje de técnicas de vocalización de juegos de palabras.  

 

El peligro de jugar

Cuenta Galeano que, en el año 2008, Miguel López Rocha, que estaba brincando en las afueras de la ciudad mexicana de Guadalajara, resbaló y cayó al río Santiago.

Miguel tenía ocho años de edad. No murió ahogado. Murió envenenado.

El río contiene arsénico, ácido sulfhídrico, mercurio, cromo, plomo y furanos, arrojados a sus aguas por Aventis, Bayer, Nestlé, IBM, SuPont, Xerox, United Plastic, Celanese y otras empresas, que en sus países tienen prohibidas esas donaciones. 1

 

Enseñando al revés

El comentario anterior nos hace recordar por qué en el delta del Níger, las mamás y papás enseñan a sus hijos e hijas al revés.

– “Si paseas por el campo y surge un incendio, sobretodo aléjate del río. El agua reaviva el fuego. Corre lejos del agua», les dicen.

Shell lleva los mismos años enriqueciéndose con el oro negro nigeriano, que años lleva generando derrames y vertidos que contaminan cielos, aires, tierras, aguas y ríos. 2

 

Lección de sarcasmo

Hace unos días, casi cuatrocientos inmigrantes africanos, muchos de ellos niños, murieron frente a las costas de Lampedusa y apenas un centenar de ellos sobrevivió. Venían huyendo del hambre y de la guerra.

El gobierno italiano organizó un funeral de Estado para los muertos y les concedió la ciudadanía italiana. Pero los supervivientes fueron considerados delincuentes por la fiscalía de Sicilia, acusados de delito por inmigración ilegal, que puede costarles una multa de 500 euros y la expulsión del país.

Se honra a los muertos y se castiga a los supervivientes. ¿No cometieron todos el mismo “delito”?  Ya ven, sólo los muertos consiguieron su objetivo.

¡Toda una lección de sarcasmo a la europea! En la Comunidad Europea proliferan las declaraciones solemnes sobre derechos humanos y lucha contra la pobreza, al mismo tiempo que aumentan las medidas cada vez más duras contra las personas inmigrantes.

 

El mochuelo

(noviembre-2013)

 

 1 Refer. Los hijos de los días, E. Galeano, siglo XXI.

2 Refer. Pensa-miento 56. Gustavo Duch, Rebelión 30/4/2011.

Dejar un comentario