Si lo desea, asómese al espejo de España, quizás haya imágenes que le resulten conocidas  aunque viva en otro país. Apenas se muestran unos pequeños detalles.

 

Justicia

        – La Fiscalía Anticorrupción no ve engaño en la venta de las ‘preferentes’ (unos productos financieros de alto riesgo y de duración indefinida que los bancos utilizaron para hacerse fraudulentamente de los ahorros de mucha gente desinformada) y considera que ancianos de 70, 80 e incluso 90 años, sin apenas estudios, sabían perfectamente lo que firmaban.

        – La misma Fiscalía Anticorrupción considera que la hija del Rey, la infanta Cristina, no sabía lo que firmaba y pide que no sea imputada (aunque la infanta ha firmado actas como miembro de la Junta Directiva de la corrupta asociación Nóos).

 

CONCLUSIÓN: Nos siguen diciendo que en un país democrático la justicia es igual para todos. ¿Les parece que es igual para todos?…

 

Economía

        – Desde el Parlamento español hasta la Cumbre Iberoamericana, el gobierno español publicita su campaña de la “recuperación de la economía española, estamos saliendo de la crisis…”. Sus argumentos: crece el PIB 0,1% en el tercer trimestre; sube la bolsa o Ibex-35 (es decir, suben los beneficios de las 35 mayores empresas); aumenta la confianza de los mercados para cobrar sus deudas (o sea, baja la Prima de Riesgo); aumentan las exportaciones (mejorando el déficit comercial); llegan inversiones extranjeras…

Una campaña del mismo Gobierno que paradójicamente planea más recortes sociales hasta al menos 2016  y un esfuerzo mayor para atender la deuda.

        – Otros Informes, por el contrario, señalan que en España: Hay seis millones de personas desempleadas;  ya hay tres millones de personas en pobreza severa (que viven con menos de 307 euros al mes); hay más morosidad que nunca (porque no pueden pagar sus deudas); se han destrozado los derechos laborales, la sanidad pública, la educación pública, la dependencia (de personas mayores y discapacitadas) y han subido los impuestos.

 

CONCLUSIÓN: Quienes se han recuperado son las Grandes Empresas (un beneficio superior al 9% con respecto al año anterior y la Banca con beneficios del 80% desde enero-2013) y enriquecido aún más las Grandes Fortunas (5,7% en 2012). Es decir, que el Gobierno se confunde al identificar “recuperación de España” con recuperación de los ricos (Banca, Grandes Empresas y Grandes Fortunas).  Efectivamente, en estos tiempos de crisis, hay un millón de privilegiados ciudadanos que están aumentando su riqueza a costa del empobrecimiento de 46 millones (‘que también son España’).

 

Política

        –  Las leyes del Gobierno y su Partido están permitiendo: Que se sigan desahuciando a cientos de familias cada semana; que miles de personas desempleadas queden totalmente desamparadas; que se privaticen hospitales y colegios y resulte más difícil para las clases humildes el acceso a la sanidad y a la educación; que las empresas continúen bajando salarios y despidiendo trabajadores; que pequeños comerciantes se vean obligados a cerrar sus tiendas; que personas humildes no puedan recurrir ante los Tribunales por falta de recursos; que millones de jubilados malvivan con sus modestas pensiones; que muchos jóvenes bien formados tengan que emigrar en busca de trabajo;…

        – Mientras los políticos (que mantienen sus privilegios pero pisotean cada día sus promesas y programas electorales) aparecen en televisión bien trajeados pintando un país de fantasía: El ministro de Hacienda (Montoro) afirma que los salarios no están bajando; la ministra de Empleo y S. Social (F. Báñez) que con su reforma laboral aumenta el empleo; el ministro de Economía (Guindos) que ya ha empezado la recuperación económica; el ministro de Educación (Wert) que ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo como la suya; la ministra de Sanidad (Mato) que el Gobierno garantiza una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad;…

 

CONCLUSIÓN: Dice J.J. Millás que “la relación del Partido Popular (PP) con la mentira es la del toxicómano con la droga. Vive para ella, alrededor de ella, solo piensa en la dosis próxima”. Y añade A. Martínez Lorca: “los drogadictos, sin embargo, dan lástima. Estos políticos, por el contrario, dan asco”. 1

Y preguntamos nosotros: Si, para colmo, el Gobierno grava a su pueblo con políticas que vienen impuestas desde el exterior, ¿Para quién gobierna este Gobierno, a quién sirven estos políticos?

 

Corrupción

        – El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, del Partido Popular, fue condenado en 2012 por la Audiencia Provincial de Málaga a una multa de 200.000 euros y suspensión de empleo y cargo público durante un año por exigir a un empresario 122.000 euros a cambio de una licencia de obras. Tras esa condena por cohecho,  este alcalde anunció que no abandonaría el cargo porque eso sería de “cobardes”.

Su compañera de partido, diputada del PP y actual vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, salió en su defensa: “Creo ciegamente en tu honradez y en tu capacidad de trabajo, tú vas a seguir contando con ellos porque todos te conocen, todos saben quién eres y quién vas a seguir siendo (!), y conmigo contaste, cuentas y contarás porque me gusta apostar por la gente valiente, honrada y trabajadora como tú”.

        – Como signo de recuperación presentan la gran subida de la bolsa española (Ibex-35), sus Grandes Empresas obtienen beneficios de 14.633 millones de euros a mitad de año. Esto hace rebosar de alegría las bocas de los ministros. Pero nunca nos recuerdan que el 94% de esas Grandes Empresas tan patrióticas están domiciliadas en paraísos fiscales. Tampoco nos recuerdan que el Estado pierde 90.000 millones de euros al año por fraude fiscal de esas Grandes Empresas y Grandes Fortunas.

       – Un detalle deportivo: Los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 supusieron un gran éxito para España (38 medallas de oro, 30 de plata y 38 de bronce), cuarto puesto del medallero por delante de Estados Unidos. Enorme felicidad para nuestros atletas y para todo el País. Pero a principios de octubre/2013 saltó el escándalo, la Audiencia Provincial de Madrid sancionó al equipo español de baloncesto porque ganó una medalla de oro cuando únicamente dos de los doce jugadores tenían alguna discapacidad.

 

CONCLUSIÓN: La corrupción destruye las instituciones y la democracia. Es un virus con efectos devastadores en los sistemas éticos que hace cuestionarnos los principios legales y morales vigentes e invita a su incumplimiento. Además, provoca agresividad. ¿Por qué, entonces, se sorprende el gobierno de que la ciudadanía esté indignada?

 

La ventana del mochuelo

 

1  Refer. “El esperpento del PP” de Andrés Martínez Lorca. Rebelión, 22/10/2013

 

  1. Luis
    16 Nov 13 15:54

    Leo en La Tribuna a Pedro Jaramillo que dice;
    cuando en Guatemala digo que los jóvenes
    de España se van, no se lo cren.

  2. whoah this weblog is fantastic i love reading your posts. Stay up the great work! You already know, a lot of persons are hunting round for this information, you can aid them greatly. |
    Este weblog es fantástico me encanta leer tus mensajes. Quédese con el buen trabajo! Ya sabes, un montón de personas que están a la caza todo el año para esta información, usted puede ayudarles mucho.

Dejar un comentario