Por ahí arrancó el tema de la reunión y se encendió de momento. Como que uno es el mundo para sus dirigentes y otro muy distinto el que padecemos la población.

Unas son las cosas, los problemas, las preocupaciones, el paro, los accidentes de tráfico, las inquietudes diarias de la gente (enfermedades, colegio de los niños, atención a los ancianos, pago de hipoteca…) y otras son los diseños políticos y económicos ocultos de los mandamases.

Uno es el vivir diario y el conocimiento de la sociedad que tenemos el vulgo a través de los medios de comunicación y otro es el plan escondido que manejan políticos, gobernantes, jerarcas, banqueros,…

Dos tipos de sociedad y dos mundos diferentes, uno en el que se mueve la ciudadanía, al parecer fácilmente manipulable, y otro secreto desde el cual unos poderosos dirigentes van moviendo los hilos…Sí, sí, el pueblo es soberano, se canta en las democracias, pero unos cuantos “supuestamente representantes elegidos” se adueñan de la soberanía y la practican siguiendo determinados intereses.

 

     Efectivamente, el grupo se calentó de momento. ¿De qué discuten los políticos? ¿Por qué discuten los políticos? ¿Qué significa la corrupción tan generalizada entre los políticos nacionales e internacionales? ¿Qué se defiende en las guerras y ocupaciones de países como Irak, Afganistán, Palestina…? ¿De qué hablan cuando hablan en sus Cumbres de temas como contaminación, inmigración, comercio libre, desarme nuclear, pobreza y hambre en el mundo, entidades financieras, acuerdos internacionales,…?

 

     Mientras nos entretienen recordando el 40 aniversario del extraordinario éxito de la llegada a la Luna,…aquí abajo seguimos envenenando la Tierra, aniquilando 27 millones de hectáreas de selva en cinco años, poniendo al 30% de las especies animales en riesgo de extinción y consintiendo que mil millones de personas estén muriendo de hambre.

       

     Mientras nos conmueven con el entierro de Mikel Jackson,…cada seis segundos un niño en algún lugar del mundo muere de hambre en silencio y en el anonimato.

       

     Mientras un equipo de fútbol fichaba al jugador C. Ronaldo por 95 millones de euros,…alguna gente echaba cuentas sobre cuántas escuelas se podrían construir con ese dinero, cuántos hospitales, cuántas viviendas resistentes a la lluvia, cuántos pozos de agua potable, a cuántas personas se podría alimentar en una década, a cuántos niños enfermos devolverles la salud…¡Qué hombre o mujer, por muy sabios o bondadosos que sean, cuestan ese dinero! Pues, un chico que mueve bien las piernas y hace divertir un rato a la gente, SÍ…y ahí estaban decenas de miles de personas, muchas de ellas en el paro o recién perdida su casa por no poder pagar la hipoteca, aplaudiendo emocionadas la presentación del futbolista.  

       

     Mientras Eduardo Puelles fue asesinado por ETA, a cuya capilla ardiente, a su funeral y a la manifestación que se celebró el día siguiente en Bilbao asistieron representantes de los partidos políticos, el lehendakari y varios de sus consejeros, la vicepresidenta primera del Gobierno de la Nación, el ministro del Interior y hasta los príncipes de Asturias, además de miles de personas anónimas,…esa misma semana, cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas, y una quinta por el novio de su hija y ningún alto cargo asistió a sus funerales. Ni siquiera la ministra de Igualdad o un representante de su departamento. ¿Acaso esas mujeres no son víctimas de una forma de terrorismo, de una concepción del mundo asentada durante siglos en el mayor de los desprecios? ¿Acaso el problema de la violencia machista no nos concierne a todos y a nuestros representantes políticos en nombre de la sociedad?

       

     Mientras todos los dirigentes polemizan sobre la nueva ley de aborto que permite a chicas de 16 años poder abortar sin permiso paterno,…nadie plantea la situación de las chicas con padres intransigentes, incomprensivos e irrespetuosos, además de ultra-religiosos, que obligarían a sus hijas a tener el bebé estropeando sus proyectos vitales. ¿Todos esos padres intolerantes, o cuando menos incapaces de inspirar confianza a sus hijas, pretenden que cuenten con ellos en el momento de enfrentarse a algo tan delicado?

 

     Uno de los compañeros interrumpió la conversación: “La cadena de ‘MIENTRAS’ no para,…¿Os habéis dado cuenta de que esa palabra ‘mientras’ tiene las mismas letras que ‘MENTIRAS’?… La cosa viene al pelo…

Y siguieron con los “mientras”…

 

     Mientras el  Parlamento andaluz está, por fin, a punto de debatir un proyecto de ley que garantice el derecho a una muerte digna, para que, entre otras cosas, el enfermo terminal pueda rechazar las intervenciones médicas que prolongan penosamente su vida y tener derecho a la sedación… la nueva ministra de Sanidad afirma que “no existe un clima social que demande este tipo de legislación” y, por otra parte, los conservadores y la jerarquía eclesiástica ponen el grito en el cielo condenando la medida como suicidio asistido.

     Mientras el gobierno toma urgentes medidas para aumentar la producción y venta de coches…dejamos de ver las estrellas por la altísima contaminación, mucha producida por la abundancia de automóviles. Además, no le llaman plaga, aunque cada año en el mundo mueran en accidente de tráfico 1,27 millones de personas y decenas de millones de heridos.

     Mientras en España la cifra de parados alcanza su récord en democracia (más de 4,1 millones)…los Sindicatos y Empresarios estiran y aflojan con el Gobierno para vendernos un bonito “Pacto Social”, siempre favorable a los mismos; o el Gobierno promociona más loterías y sorteos que hagan soñar a los pobres.

     Mientras los políticos europeos echaban fuego por la boca animándonos a votar en las elecciones europeas como algo fundamental para nuestro futuro…diversas cadenas de corrupción implicaban a varios políticos en Alemania, en Reino Unido, en Italia, en España…¿Cómo es posible que al frente del democrático país italiano esté un impresentable como el Sr. Berlusconi, con sus actitudes dictatoriales, xenófobas y racistas, mujeriego y mafioso, implicado en prácticas sexuales con menores…?

     Mientras la Asamblea General de la ONU intentaba aprobar una resolución aconsejando la despenalización de la homosexualidad (y evitar las condenas de cárcel, patíbulo, etc. por tal motivo)…el Vaticano junto con los países musulmanes se negaba a firmar este acuerdo que significaba demostrar respeto hacia millones de seres. El Vaticano, con sus curas pederastas actuando por todas partes… ¿Tanto se temen a sí mismos…?

 

     Se acabó…En este pequeño espacio no caben mas “MIENTRAS”, aunque allí siguieran los colegas dale que dale.

Cuando te pones a pensar, efectivamente descubres que hay como una dualidad de mundos, de vidas, de realidades…La vida de la calle y la de los despachos, la vida programada por los dirigentes y la sufrida por las poblaciones,…Dirigentes manipulando y ciudadanías manipuladas, bajo mantos ‘democráticos’, ‘políticos’, ‘religiosos’, ‘económicos’, ‘judiciales’,…Aunque, en todo caso, siempre son ‘mantos de intereses por encima de las personas’.

Y en el fondo el miedo, siempre el miedo. Pareciera que los/as ciudadanos/as, temerosos y frágiles, aceptamos todo lo que nos dicen y nos plegamos a sus exigencias, a sus órdenes, a sus leyes, a sus dogmas. Entretanto, dejamos de cuestionar, de protestar, de reclamar.

El maldito miedo mantiene a las gentes sumisas y dóciles… Y al poder le gustan los obedientes, no los críticos ni los rebeldes. ¿No ha sido en base al miedo como se han organizado la mayor parte de las sociedades…?

     Apostillando:

     El poder suele imponerse mediante el miedo.

     Una es la vida del poderoso, otra la de la ciudadanía.

Dejar un comentario