Así nos vemos miles de millones de pobladores del planeta. Perdidos, humillados, temerosos, impotentes, desorientados, de profesión ‘sufridores’…

Debe ser eso lo que significa ‘globalización’: Que unos cuantos super-poderosos y super-ricos, utilizando las distintas infraestructuras mundiales de poder, manejan los hilos de toda la sociedad mundial.

Cualquier extraterrestre alucinaría leyendo las noticias que nos venden a través de los medios de comunicación. Todo tan variado y tan único, tan complejo y tan desconcertante. Tramas de poder en las que aparecen finanzas, guerras, leyes, cumbres, organismos, negocios, deportes,…pero en las que nunca aparecen las personas.

Y los ciudadanos parecen sordos cuando se asoman al escaparate de la realidad: No saben a qué atender, ni a qué atenerse, ni qué significado encierran los acontecimientos…

¡Ojalá desaparecieran las vendas de nuestras conciencias…y pudiéramos liberarnos de todos los adoctrinamientos inyectados desde el nacimiento!…y tener pensamiento libre, ideas propias, y mirar siempre desde los ojos de los seres humanos. Es un digno deseo. Y es algo posible y necesario.

Intentemos mirar un periódico de cualquier día al azar a ver qué nos parece…

 

Tras 27 meses de conflicto en Siria, la ONU estima que a finales de abril ya habían fallecido 92.901 personas. ¿Será esa la función de la ONU, la de hacer estimaciones?

“Muchas víctimas no están incluidas en estas bases de datos”, dice el informe. O sea, que son muchas más. Y entre ellas, miles de menores y familias enteras.

En aras de sus secretos y misteriosos intereses, las Grandes Potencias, varias de ellas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han provisto puntualmente de armas a los dos bandos.

¿A qué cuenta habrá que cargar tantas miles de vidas arrancadas de víctimas inocentes?

En el campo de refugiados de Zaatari, relataba Ahmed: Cualquiera es objetivo en Siria, cualquiera puede morir de un momento para otro. Mataron a dos de mis familiares, destruyeron mi casa y golpearon a mi hijo. Nos están matando como a animales y a nadie le importa, nadie hace nada”.

¿Qué les parece que ahora la misma ONU salga pidiendo a la comunidad internacional 3.920 millones de euros como ayuda humanitaria para la población siria? ¿Tal vez quienes han enviado armas para que se maten, aportarán ahora dinero para aliviar su padecer?

 

Acaba de realizar unas declaraciones públicas Falciani: Los Gobiernos deben actuar y tomar medidas reales contra la corrupción, no solo declaraciones de intenciones…”

Durante meses estuvo presente Hervé Falciani y las “listas de Falciani” en la prensa. Trabajador informático en el banco suizo HSBC. Descubrió 130.000 cuentas opacas que ocultan un enorme fraude fiscal a casi todos los países del mundo, entre ellos España, Francia, Italia…Miles de millones de euros que han evadido impuestos. Falciani extrajo una copia de los archivos y, al ser descubierto, se le ha perseguido desde hace cuatro años. Ha colaborado con las autoridades francesas y con la Hacienda española. La Audiencia Nacional española le mantiene protegido y ha denegado su extradición a Suiza, donde le reclaman por delito de revelación de secretos.

Es una práctica muy habitual en estos tiempos  (Bradley Manning, Julian Assange, Kostas Vaxevanis…). Al parecer, delincuente es quien revela los fraudes y no quien los comete; el delito está en publicar los crímenes y no en ejecutarlos.

Un cierto tufo emana de las declaraciones y la persecución a Falciani: la corrupción financiera y política es estructural en el sistema. Y no sólo no es combatida por las autoridades responsables sino que además estas mismas autoridades están implicadas hasta el tuétano y han promovido legislación que ampara y protege este tipo de “delincuencia”.

¡Vivir para ver! Suiza siempre estuvo abierta a recibir y guardar todo el dinero del mundo, del color que fuera, protegiéndolo con su seguro manto del secreto y de la impunidad.

Curiosamente, es la misma Suiza que, a primeros de junio, establecía unas cuotas limitando la entrada de personas extranjeras al país, sean o no europeas. A pesar de pertenecer al grupo  Shenguen que permite libertad de movimientos y de tránsito por su territorio, a cambio de tener acceso a los mercados europeos.

Es otro procedimiento neoliberal muy común a nivel mundial: libertad absoluta para el capital y las mercancías; leyes prohibitivas y muros para las personas.

 

Otro personaje, Edward Snowden, exfuncionario de la CIA, se convirtió en “el hombre más buscado del mundo” tras revelar el sistema de espionaje electrónico de Estados Unidos, la operación de espionaje ciudadano más grande de la historia.

Se trata del programa PRISMA (de espionaje sistematizado del gobierno de los Estados Unidos). En nombre de la ‘lucha contra el terrorismo’, se está espiando en todo el mundo a millones de personas, sus correos personales, sus chat y sus archivos personales. Y se ha involucrado a empresas como Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y Paltalk.

Obama ha confirmado que “el espionaje masivo es crucial en la guerra contra el terror”.

Al parecer, también se espiaron las comunicaciones de los mandatarios participantes en la cumbre del G-20 celebrada en Londres en el año 2009. ¿También buscando presuntos terroristas?

Decía Benjamín Franklin que “aquellos que renuncian a la Libertad esencial para comprar un poco de seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.

Esto es lo que hay. Ellos ponen en marcha la máquina del miedo y a continuación enarbolan la bandera de la seguridad, para poder abusar absolutamente de todo y poder violar nuestros derechos a la  libertad y a la intimidad.

 

Con toda razón se multiplican los gritos en las plazas del mundo: En Europa, en América latina, en el mundo árabe,…Durante la Copa Confederaciones de fútbol en Brasil, muchos miles de personas aplaudieron en los estadios y muchos más miles de personas se manifestaron protestando por las avenidas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Belén, Vitoria, Curitiba,…

Las autoridades no lo comprenden, en su escuela del poder sólo aprendieron a reprimir.

Pero las voces que brotan de la dignidad invitan a sumarse. Son signos de esperanza.

 

Mirada Solidaria.es

  1. Luis
    02 Jul 13 14:52

    El comiezo me sugiere ; qué cantan los poetas andaluces de ahora, ” la cuna del hombre la mecen
    con cuentos…” Esto y mucho más lo escuchábamos en Almagro, allá a finales de los
    años setenta, en el festival de teatro.Lluis.

Dejar un comentario