Al igual que nos entretiene un sudoku, un crucigrama o una sopa de letras, se propone un breve juego de frases.  Se casan unas frases con otras y luego cada cual saca, si quiere, conclusiones sociales, éticas, políticas,…

A quienes son ‘más papistas que el papa’ y gustan de ir acusando de ‘demagogia’ a toda persona que no piense igual que ellos, que no se preocupen, porque el juego solamente utilizará frases de personas norteamericanas.

 

     Bases militares estadounidenses:

                Chalmers Johnson: “En otra época, se podía establecer la extensión del imperialismo contando sus colonias. La versión estadounidense de la colonia actualmente es la Base militar. De acuerdo con los datos para el año fiscal 2005, los burócratas del Pentágono calcularon el valor de sus bases en el exterior en 658.100 millones de dólares. Sus bases en el exterior, según el Pentágono, tienen 32.327 cuarteles, hangares, hospitales y otros edificios de su propiedad, y 16.527 más en alquiler. El tamaño de estas instalaciones, reflejada en el inventario, ocupa 29.819.492 acres en total, lo que convierte al Pentágono en el mayor terrateniente del mundo. El tamaño verdadero de nuestro imperio militar alcanzaría las 1.000 bases en el exterior, pero nadie -posiblemente ni el mismo Pentágono- sabe con certeza el número exacto.

Mientras que los burócratas militares puedan continuar con su cultura secretista para protegerse, nadie sabrá el verdadero tamaño de nuestras bases en el mundo, y menos que nadie los representantes electos del pueblo estadounidense.

Lo que parece ser una reducción del Imperio en el exterior se está demostrando ser en realidad un crecimiento exponencial de nuevos tipos de Bases en zonas muy remotas donde el ejército estadounidense nunca había estado antes”.

                El secretario Rumsfeld reveló, el 24-9-2004, detalles del proyecto al Comité del Senado de Fuerzas Armadas: “Hablamos de la mayor reestructuración de las fuerzas de Estados Unidos en el mundo desde 1945…Durante la Guerra Fría teníamos una gran seguridad de por dónde podían venir los principales riesgos y enfrentamientos, de manera que podíamos llevar a gente allí. Ahora tenemos que actuar con una idea totalmente distinta. Necesitamos ser capaces de abordar todo tipo de operaciones militares, desde el combate hasta el mantenimiento de la paz en cualquier lugar del mundo y lo más rápido posible”.

                William Arkin: “Han violado sus obligaciones internacionales. Estados Unidos está mintiendo a la mayoría de sus aliados más cercanos, incluso en la OTAN, sobre sus proyectos nucleares. Decenas de miles de armas nucleares, centenares de Bases, y docenas de barcos y submarinos existen en un mundo secreto especial, sin razones militares ni justificación, como ‘fuerza de disuasión’.”

                La Ley de Protección de los Funcionarios estadounidenses de 2002: Para exigir acuerdos con otros países sobre inmunidad, unos acuerdos sobre el artículo 98 del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional que permite a los países eximir de la jurisdicción del TPI a los ciudadanos estadounidenses en su territorio.

                Carl Boggs: “Desde el siglo 19 al presente, el expediente de EEUU por crímenes de guerra, ha sido invisible. Ningún gobierno, líder político, militar, agente operativo ha sido responsabilizado por alguna acción criminal. Cualquiera que desafíe esta mitología es marginalizado inmediatamente, calificado como traidor o comunista o terrorista o simplemente como un lunático fuera del alcance de una discusión razonable.”

 

     Intervenciones en el exterior:

            William Blum: “Entre 1945 y el 2003 los Estados Unidos intentaron derrocar a más de 40 gobiernos extranjeros y aplastar a más de 30 movimientos populares y nacionalistas que luchaban en contra de regímenes intolerables. En el proceso, los EEUU bombardearon alrededor de 25 países causando la muerte a varios millones de personas y condenando a la agonía y desesperación millones más”.

                Arundhati Roy: “EEUU continua siendo la enigma que siempre ha sido. La Coalición Internacional en Contra del Terror es mayormente una facción de los países más ricos del mundo. Entre ellos, fabrican y venden la mayoría de las armas del mundo y poseen los almacenamientos más grandes de armas de destrucción masiva -químicas, biológicas y nucleares-. Son responsables de la mayoría de las guerras, de los genocidios, matanzas étnicas, opresión y de las violaciones a los derechos humanos en la historia moderna. Han patrocinado, armado y financiado un sinfín de dictadores y déspotas. Entre ellos han adorado y endiosado el culto a la violencia y la guerra.”           
                John Nichols & Robert McChesney:
“El problema que EEUU confronta es que casi todas sus invasiones violan las leyes internacionales y a veces, en el caso de Irak, de una manera evidente. ¿Cómo entonces las élites políticas y los medios de comunicación reconcilian esta contradicción? Muy simple: Lo ignoran. Es virtualmente impensable para un periodista de algún gran medio de comunicación estadounidense seguir el tema.”

 

     Medios de comunicación:  
         Noam Chomsky: “Los medios de comunicación sirven a los intereses del poder estatal y corporativo -los cuales están cercanamente interconectados- y enmarcan sus reportajes y análisis de una manera favorable a los privilegios establecidos, limitando el debate y la discusión de igual manera.”  

                Robert Jensen:  “Los Estados Unidos es una sociedad en donde la gente no sólo vive sin conocer al resto del mundo, sino también está estimulada sistemáticamente a no pensar independiente o críticamente y aceptar la mitología que, como un gigante benevolente y mal entendido, los EEUU dan trancadas alrededor del mundo tratando de hacer el bien.”

                John Hess, periodista del NYT: “Nunca he visto una intervención extranjera que el New York Times no haya apoyado, nunca vi un aumento de pasajes, de arriendos o de las utilidades públicas que no haya endosado, nunca lo he visto al lado de los trabajadores en una huelga o apoyar un aumento laboral. Y por favor no me pregunten por el programa de salud universal o por el Seguro Social. ¿Por qué la gente cree que el New York Times es liberal?”.

 

     Gobernantes:

                Hillary Clinton: “Creo que la OTAN es la más grandiosa alianza de la historia, pero fue hecha para la Guerra Fría. La nueva OTAN es una comunidad democrática de casi mil millones de personas, que va desde el Báltico en el este a Alaska en el oeste. Trabajamos para actualizar sus conceptos estratégicos a fin de que sea tan efectiva en este siglo como lo fue en el siglo pasado.”

                George Casey (jefe del Estado Mayor): Afirmó, el pasado mes de mayo, que los militares estadounidenses se están preparando para continuar sus intervenciones en Irak y Afganistán al menos durante otra década. La prolongada ocupación de ambos países es necesaria para cumplir un “constante compromiso de Estados Unidos de luchar contra el terrorismo y el extremismo en Oriente Medio”.

                Collin Powell: (en 3/2003) “Si el Consejo de Seguridad no puede tomar una acción, pese a nuestros mejores esfuerzos de trabajar con él, nosotros debemos, por los mejores intereses de nuestra seguridad y, creemos, de la seguridad de la región y el mundo, reservar la opción de actuar con una coalición de naciones dispuestas si el Consejo no actúa”.

                El fiscal general Eric Holder: El gobierno no promoverá procesos judiciales contra funcionarios de la CIA por sus prácticas de torturas. “Sería injusto enjuiciar a hombres y mujeres de gran dedicación que trabajan para proteger a Estados Unidos por una conducta que fue refrendada con antelación por el Departamento de Justicia”.

                El presidente Obama: (Sobre el plan secreto de Cheney, ocultado al Congreso contraviniendo la Ley, de matar a más de 1.000 talibanes) “Los indicios que tengo indican que este asunto no se investigó adecuadamente, así que he pedido a mi equipo de Seguridad Nacional que lo averigüe para tomar una decisión”. Pero el presidente repite continuamente: “Hay que mirar hacia delante y no hacia atrás”.                  

    

     Para este juego de frases es suficiente de momento. Tal vez alguien sea capaz de sacar alguna conclusión.

Por cierto, por ahí anda gente que piensa que quien tiene más fuerza tiene más razón; que quien dispone de más poder está revestido de autoridad.

www.miradasolidaria.es

Dejar un comentario