En España y en otros muchos países se prohibió el uso en lugares públicos del burka o velo integral que usan algunas mujeres árabes. Uso perseguido tanto por el Código Penal como por la Ley de Violencia de Género: por ser símbolo de la subyugación de las mujeres y su deshumanización,  y debido a problemas de orden público, identidad, seguridad y protección de las personas”.

En esos mismos países se permitía que los agentes policiales ocultasen su rostro e identidad ante los detenidos y sus letrados durante la ‘toma de declaración’, la custodia de los detenidos e incluso durante el juicio. La Defensora del Pueblo español, atendiendo las quejas por abusos y las denuncias de abogados y asociaciones, ha requerido ahora el cese de estas prácticas: por ser contrarias al derecho de defensa y de asistencia letrada reconocidos constitucionalmente.

Dos ocultamientos del rostro y de la identidad: Uno inmediatamente denunciado y perseguido, el otro por largo tiempo justificado y mantenido.

 

Lo contaba y lo cantaba Facundo Cabral:

En la Sierra Tarahumara a una niña le escuché,

“pa qué voy a tener hambre, si no tengo que comer”.

 

¿Qué es Guantánamo? Una ciudad cubana, capital de la provincia de Guantánamo, cuya mayoría de habitantes viven de la producción de caña de azúcar y café.

Durante la Guerra de los Diez Años, o guerra de la independencia cubana contra las fuerzas españolas, EEUU participó al final, de 1898 a 1902, y al terminar pasó la factura: La Primera Constitución cubana debía incorporar la Enmienda Platt, aprobada por el Congreso norteamericano, o de lo contrario la isla permanecería ocupada militarmente.

La factura en forma de Enmienda establecía  la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares a Estados Unidos.

En diciembre de 1903, EEUU tomó posesión “hasta que lo necesitasen” de la geoestratégica bahía de Guantánamo. Y allí montó su famosa base militar y su más famosa prisión donde mantiene ilegalmente a “supuestos combatientes terroristas”.

El gobierno de Cuba considera el enclave ilegal y desde 1960 se niega a recibir el simbólico pago anual del arriendo de 5.000 dólares. Precisamente en ese año se inició el  embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba.

Visto lo visto, cualquier día convierten Guantánamo en todo un símbolo de la Justicia.

 

Hablando de Guantánamo, el 22 de enero de 2009, exactamente dos días después de tomar posesión como presidente de EEUU, Barack Obama firmó una resolución para cerrar en el plazo de un año la extra-judicial prisión de Guantánamo.

Tiempo después se retractó diciendo que era inviable su cierre y que no podía cumplir su promesa. El Senado norteamericano, los lobbies  y el aparato del Estado pusieron en evidencia la ingenuidad del Presidente Obama.

La prisión sigue abierta con 171 prisioneros.

Repetidamente la ONU y numerosas asociaciones mundiales han exigido el cierre de Guantánamo, e igualmente cada año se repite la condena de la ONU y de numerosas asociaciones mundiales del embargo de EEUU contra Cuba, ambas condenas por violación de los derechos internacionales. Tantas condenas, cuantas desatenciones por parte de Estados Unidos. Es un país sordo acostumbrado a jugar con el Derecho a su antojo.

Visto lo visto, cualquier día convierten Guantánamo en todo un símbolo de la Democracia.

 

En el control de la entrada principal de Belén, el Ministerio de Turismo de Israel ha colocado un gran letrero colgado del Muro de separación: “La paz sea con vosotros”.

Sarcástica propaganda destinada a los peregrinos. Es un viejo hábito de Israel hablar de “coexistencia” mientras impone el apartheid.

Israel ha confiscado 22 kilómetros cuadrados de territorio del norte de Belén para anexarlos a Jerusalén y cuyo 80% está asignado a la expansión de colonias.

La ciudad palestina de Belén, famosa porque la tradición cristiana situó allí el nacimiento de Jesús, se consideró “símbolo de la paz”. Hoy día es una zona expropiada, estrangulada, ocupada y rodeada con un muro por Israel y, con toda razón, puede considerarse “símbolo de la injusticia”.

Dicen que, este año, los Reyes Magos no pudieron cruzar el muro por no poder acreditar suficientemente la finalidad de su visita. Los militares israelíes sospecharon que pertenecían a una Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria para los palestinos.

 

Para castigar al asesino, el condenado es asesinado ‘legalmente’ con la pena de muerte. A la venganza se le llama justicia. Este mundo es tan moderno que aún sigue utilizando la Ley de Talión.

China es la nación donde más ejecuciones se aplican por la pena capital.

Alguien decidió que los criminales no merecen seguir viviendo, salvo sus órganos.

En China se utilizan los órganos (pulmones, corazones, riñones, bazos,…) de condenados a muerte para realizar trasplantes a pacientes enfermos.

Pero los condenados son tan abominables, que se utilizan sus órganos sin ni siquiera la autorización de sus familiares.

 

El mochuelo

(enero-2013)

Dejar un comentario