Cambiamos villancicos por ‘otros’ mensajes:

 

Ningún padre de la iglesia
ha sabido explicar
por qué no existe
un mandamiento once
que ordene a la mujer
no codiciar al hombre
de su prójima.                 (Poema “Once” de M. Benedetti)

 

Dice Carme Chaparro hablando de la crisis:

El futuro ya no es una promesa sino una condena.

 

Concierto Live 8, Johannesburgo, Sudáfrica, 2005. Habló Nelson Mandela:

“Vivimos en un mundo en el que los conocimientos y la información han avanzado a pasos agigantados, sin embargo millones de niños no van a la escuela.

Vivimos en un mundo en el que la pandemia del SIDA pone en peligro el entramado mismo de nuestras vidas. Pero gastamos más dinero en armas que en garantizar el tratamiento y el apoyo para millones de personas infectadas con VIH.

Es un mundo de grandes promesas y esperanzas. Pero también es un mundo de desesperanza, enfermedad y hambre.

La eliminación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras persista la pobreza, no habrá verdadera libertad”.

 

En España, el mayor banquero se llama “Botín”, la Ministra de Sanidad se llama “Mato” y la alcaldesa que autoriza los botellones con víctimas en Madrid se llama “Botella”.

Curiosamente, la Defensora del Pueblo se llama “Soledad”. Así todo.

 

Como dice Lola “la escacharrá” de Ciudad Real (España):

¡Todos los días matando tontos, y cada día habemos más…!

 

Cuentan que Nasreddín estaba sentado en un rincón de la mezquita, cabizbajo y entre sombras: su hijo había protagonizado un desorden en el mercado y los guardias de seguridad lo habían llevado al manicomio aduciendo que había extraviado el juicio.

Los vecinos se acercaron al padre y procuraron consolarlo: “Tu hijo ha perdido el juicio por la voluntad de Allah, debes aceptarlo sin aflicción”.

Y Nasreddín respondió: “Yo acepto la voluntad de Allah, pero mi hijo nunca tuvo juicio, por eso me pregunto qué es lo que extravió”.

 

¿Desvelamos algún secreto? Nunca se informó de que en una de las Torres Gemelas estaba ubicada una mezquita, con lo que es más que probable que entre las víctimas hubiera centenares de musulmanes/as, dato sistemáticamente acallado por los gobiernos y Medios occidentales en su campaña de desacreditación del Islam o sectores de él.

 

Un 24 de octubre la agencia Efe distribuía un teletipo titulado “Los pueblos indígenas amazónicos podrían ‘desaparecer’ por el progreso impuesto”.

Parecía una noticia progresista y crítica, lo curioso es el uso del lenguaje. ¿Por qué le llaman “progreso”, un término claramente positivo, si no es compatible con la vida de algunas personas?

 

El mochuelo

(diciembre-2012)

 

*****************************************************

 

Dejar un comentario