Dicen que escuchar es equiparable a un arte de exquisita belleza o a un ejercicio de considerable pericia y esfuerzo.

Escuchar supone callarse, donar tiempo, aguardar, acoger, querer entender, preguntar, sugerir… y de nuevo callarse.

Dicen también que quien deja de escuchar empieza a repetirse.

Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar, decía Epicteto de Frigia.

    

     Nuestro amigo se lo creyó. Colocó su oído sobre el pecho de la Sociedad, y esperó a escuchar sus latidos…

De los altos Organismos sólo escuchaba PETICIONES:

 

* Naciones Unidas: Pide más esfuerzos para la erradicación de las armas nucleares

            El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a los gobiernos a lograr más zonas libres de armas nucleares, durante su mensaje en la 62 Conferencia Anual de la ONU sobre desarme.

Ban Ki-moon señaló que el gasto militar continúa y el presupuesto que se asigna al rubro armamentos está por encima del trillón de dólares, a pesar del final de la guerra fría, situación que amenaza la supervivencia de la humanidad.

Según cifras de la ONU, el gasto de las armas en el mundo supera la cifra de 200 dólares por persona, mientras que alrededor de 1.000 millones de personas luchan por sobrevivir con un dólar por día. (10/09/2009)

* Israel: Javier Solana llama a detener los asentamientos israelíes en territorios palestinos

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, hizo un llamado a detener todas las formas de los asentamientos israelíes en territorios palestinos después de su reunión con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.                (03/09/2009)

Cuatro días después: El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobaba la construcción de más de 450 viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania. La construcción de estas viviendas, ordenada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, se realizará principalmente en los tres bloques de asentamientos que Israel aspira a anexionarse en un futuro acuerdo de paz con los palestinos, informa el diario Yediot Aharonot. (07/09/2009)

* Naciones Unidas pide a los países reducir las emisiones de gases

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que, para hacer frente al desafío de cambio climático en el planeta, se necesitan esfuerzos mucho más decididos por parte de los países adelantados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“La lucha contra el calentamiento del planeta no es posible sin una eventual reducción de las emisiones de los países en desarrollo”, lo que implicaría ajustes socioeconómicos potencialmente muy costosos y sin precedentes, en un mundo donde abundan las desigualdades”, indicó el Secretario General al presentar el Informe de la ONU.  (02/09/2009)

* Naciones Unidas pide a los países ricos ayuda para un “plan de rescate” contra el hambre 

Al igual que han hecho para salvar sus bancos e impulsar sus economías, los países ricos deberían comprometerse con un “plan de rescate” para combatir el hambre en el mundo, según la solicitud lanzada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Para ese objetivo son necesarios 5.200 millones de dólares, una cantidad modesta frente a las decenas de miles de millones que los gobiernos han destinado hasta ahora para reforzar sus sectores financieros y tratar de amortiguar los efectos de la recesión, apuntó el PMA.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la cifra de desnutridos en el mundo se eleva ya a 963 millones, 40 millones más que el año pasado. (17/12/2008)

 

* ONU pide a Chile revisar Ley con la que criminaliza a protestas de Mapuches

 El Comité de la ONU pide a Chile que no se traten las protestas sociales como crímenes terroristas, tal como se han criminalizado a los reclamos Mapuches al exigir respeto a sus derechos.

El Comité se refirió a la llamada Ley Antiterrorista, que “ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo Mapuche, por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales”, según el dictamen emitido este viernes por ese órgano de la ONU en Ginebra, Suiza.

El Comité además exhortó a Chile que tome “las medidas necesarias para acelerar el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas”, precisando que se reconozcan sus derechos “sobre tierras y recursos naturales”, de acuerdo a las normas internacionales.

“El Comité insta también (a Colombia) a intensificar sus esfuerzos para prevenir y proteger a las comunidades afrocolombianas e indígenas contra graves violaciones de los derechos humanos en el contexto del conflicto armado (y) que se investigue y sancione con prontitud”, reza la resolución. (29/08/2009)

    

     La sorpresa ensanchaba los ojos de nuestro amigo.

Para los ricos y poderosos sólo escuchaba peticiones o, a lo sumo, exhortaciones. Para los pobres el Consejo de Seguridad de la ONU guarda las órdenes, las amenazas, los  ultimátum, las condenas,…

Le costaba creer que solamente se publiquen, es decir, que sólo sean noticias, las que autorizan los ricos; que sólo importen o interesen las enfermedades que les son rentables; que sólo se aprueben las leyes que les son beneficiosas; que sólo se permitan las guerras que les reportan negocios…

    

     Pretendía seguir escuchando, esperaba escuchar cosas distintas…

Le dijeron que: cada año, los pesticidas químicos matan a no menos de tres millones de campesinos; cada día, los accidentes de trabajo matan a no menos de diez mil obreros; cada minuto, la miseria mata a no menos de diez niños…

Pero estos crímenes no aparecen en los noticieros.

Como dice Galeano, los criminales andan sueltos. Las prisiones no están hechas para los que destripan multitudes. La construcción de prisiones es el plan de viviendas que los pobres merecen.

Hace más de dos siglos, se preguntaba Thomas Paine: ¿Por qué será tan raro que ahorquen a alguien que no sea pobre?

 

     ¿Y las leyes, al menos…?,  preguntaba nuestro amigo en su disposición de escucha.

En el mes de julio, escuchó gozoso que ser gay en la India dejaba de ser delito, según sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Nueva Delhi. (-Menos mal que no consideran delito la cojera, se dijo). Precisamente en ese País donde, en los últimos meses, algunos productores agrícolas del norte de la India, que están cargados de deudas, han optado por venderles sus mujeres e hijas a los prestamistas.

Sin embargo, en agosto le decepcionaba otra Ley, esta vez aprobada en Italia, que autoriza el racismo, si se aplica a pobres, gitanos e inmigrantes.

Y en septiembre, otra ley de una provincia indonesia legaliza la lapidación para casos de adulterio y los latigazos en público para quienes mantengan relaciones prematrimoniales.

¡Cuánta paradoja! La Justicia limita a la justicia; la economía crea pobreza; la democracia produce esclavos; las religiones imparten condenas;…

    

     Nuestro amigo susurraba, sin dejar de mover la cabeza: –No obstante, es bueno, es muy bueno ESCUCHAR. Puede que  a veces te confundan, a veces sufras, a veces te irrites, o a veces  te rebeles…Pero es bueno escuchar.

Se alejó lentamente, con cierta preocupación: ¿Será verdad que la publicidad se está apoderando del campo de audición y está sembrando a manos llenas SORDERA por todo el mundo?

  

El mochuelo

(septiembre-2009)

Dejar un comentario