Todo le hacía meditar. El sufrimiento ajeno, la impotencia de las personas esclavas, el crimen organizado, el miedo institucionalizado, las personas condenadas a la miseria, la rebeldía con causa,…

A veces meditaba simplemente con los gritos y reflexiones de la gente, que él llamaba ‘palabras dardos’.

*********

 

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”  

                Ayn Rand  (seudónimo de la filósofa y escritora Alissa Zinovievna Rosenbaum)

 

“El precario equilibrio del mundo, que rueda al borde del abismo, depende de la perpetuación de la injusticia. Es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos. Para que pocos sigan consumiendo de más, muchos deben seguir consumiendo de menos. Y para que nadie se pase de la raya, el sistema multiplica las armas de guerra. Incapaz de combatir contra la pobreza, combate contra los pobres; mientras la cultura dominante, cultura militarizada, bendice la violencia del poder…

En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida. La gente vale menos que las cosas. Resulta revelador, en este sentido, el caso de las leyes de impunidad. Las leyes que absolvieron el terrorismo de Estado ejercido por las dictaduras militares de Argentina, Chile, Uruguay…, perdonaron el crimen y la tortura, pero no perdonaron el delito contra la propiedad.”

                 Eduardo Galeano (escritor uruguayo)

 

“Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud.

Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro.

Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido.”

                  Dalai Lama     (Llamado Kundun (la Presencia), o Tenzin Gyatso)

 

 “En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer.

De aquí a algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven”.

                  Drauzio Varella     (oncólogo y escritor brasileño)

 

“Mirar dónde estamos hoy es realizar un imprescindible ejercicio de amargura…Sin abarcar la magnitud de la devastación no es posible acumular la fuerza necesaria para resistir y construir.

Con los ojos abiertos y mirando desde diferentes rincones podemos construir un relato que nos permita entender por qué vivimos en un mundo que le ha declarado la guerra a la vida y quiénes son los que han dado la orden de abrir fuego.

Para ello, es preciso salir de la respuesta a cada golpe concreto y tratar de comprender globalmente qué está pasando…

Volver a las preguntas básicas. ¿Quiénes somos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo organizarnos?…

Mirar con nuestros propios ojos dónde queremos y podemos estar es un ejercicio de esperanza porque no es cierto que no haya alternativas, sólo nos falta construir poder colectivo para construirlas y para parar a ese 1% que sacrifica todo lo vivo en los altares de la acumulación.”

                  Yayo Herrero  (antropóloga social y cultural)

 

“La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa, ¡cómo que no! Ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores.”

                  José Luis Sampedro (escritor, humanista y economista)

 

 

 El mochuelo

(agosto 2012)

  1. jose manuel
    06 Ago 12 9:27

    SABES, Domingo, que deseo que la inter-
    vención del ojo se recupere a lo más breve y
    retornes a tus quehaceres.

  2. Oxuan
    06 Ago 12 13:35

    ¡ Venga, ánimo y a recuperarse bien y prontito !
    No está el campo como para que nos falten los buenos mochuelos que ven y avisan.

    Lleváte este piazo achuchón.

Dejar un comentario