No hay manera de librarnos. Todos los días la misma canción. ¿Alguien duda todavía de cuál es el tema más importante en este mundo, la fuerza que dirige y preocupa al mundo?

Todo gira en torno a la economía. Los verdugos y las víctimas más notables, las grandes fortunas y las grandes desgracias, se deben a la economía.

Y estamos en tiempos de demostraciones: Son momentos en los que los poderes económicos están evidenciando a toda la Humanidad que ellos son los amos del mundo y ellos pueden mantener o destruir el mundo. Que los definitivos son los intereses económicos y no los valores humanos ni sociales.

Los Gobiernos y sus políticas, las religiones y sus principios morales, las democracias y sus leyes, los pueblos y sus derechos humanos y sociales…todos se vuelven marionetas en manos de los dueños del dinero.

Esto suena muy fuerte, compañeros, pero los mensajes actuales no pueden ser más descarados.

Así inició la conversación uno de los presentes en nuestra reunión habitual.

 

Por si estamos poco hartos de economía, nos metes otra vez en el fango, añadió otro colega.

Efectivamente, el fantasma económico traspasa todos los días las noticias de la prensa, radio y televisión. No hay más que ver los NOTICIEROS de televisión, son una caricatura de la sociedad.

Fíjense que los Telediarios o Informativos son jerárquicamente iguales en todo el mundo:

– Primero y principal la Economía (se habla larga y trágicamente de los Mercados y de sus víctimas de turno, de las bolsas, del precio del petróleo, de las divisas,…).

– Después sale el baile de los Políticos (sus Cumbres y sus Depresiones, las peleas verbales  entre Partidos, sus danzas como títeres ante las directrices de los Poderes Económicos y sus malabarismos para esquivar las voces de protesta social,…).

– Les sigue una gran sección Deportiva (hay que mantener a los ídolos que arrancan pasiones y hacen ‘olvidar los problemas’, no importa que los clubs tengan deudas de miles de millones; se les permite todo en compensación a su tarea embriagadora de masas,…).

– Otra sección fija es el Tiempo (un recitado de temperaturas, de litros de lluvia y de previsiones diaria o semanal, sin referencia alguna a las causas profundas del cambio climático o del deterioro ambiental y sus funestas consecuencias).

– Para alimentar el miedo social está la sección de Sucesos (asesinatos, asaltos, crímenes de género, incendios, accidentes de tráfico,…¡Cuidado, el mundo va fatal! ¡No se muevan!).

– Y finalmente la distendida sección de Sociedad (donde cabe de todo: bodas de famosos, corridas de toros, conciertos, fiestas populares, etc. ¡Al circo le llaman ‘sociedad’!).

Noticieros representativos de nuestro Sistema. A golpe de titulares determinan cuál es la realidad y la resumen.

Y si alguien quiere saber más sobre los titulares de noticias, que acuda a los tertulianos de radio y televisión: Su misión es la de crear opinión y servir a la población la forma de interpretar la realidad, es decir, que la gente nunca piense por su cuenta.

 

Por cierto, terció otro compañero, todo sucede con el máximo descaro. Se enarbola la bandera de la especulación con la mayor normalidad. Todo un espectáculo abierto de corrupciones,  sucias complicidades, silencios culpables y protecciones  mafiosas.

Ningún problema porque se conozcan públicamente. La chulería es total, la impunidad máxima:

Corrupciones de políticos, de administradores de bancos, de directivos de Instituciones, de famosos,… Hoy Gürtel, mañana la SGAE y así sucesivamente.

El Banco Santander anuncia tranquilamente que, en los tres próximos años, recortará créditos y acrecentará depósitos para aumentar más sus beneficios. En los últimos cuatro años, en plena crisis, ha ganado 35.060 millones de euros.

El Banco de España, cuyos fondos son públicos, inyectó 17.500 millones de euros a las Cajas, que son privadas. A primeros de este año el Gobierno tenía previsto inyectarles hasta 80.000 millones de euros…

Cajas hundidas por la mala gestión de sus directivos son ahora rescatadas con miles de millones de dinero público, pero esos malos gestores se marchan con indemnizaciones millonarias. Las Cajas ganaron en 2010 un 7% menos que en 2004, pero sus directivos se embolsaron un 47% más: La directora de la CAM (Caja del Mediterráneo) cobraba 600.000 euros al año y se preparó una pensión de jubilación de 370.000 euros anuales. Cuatro exdirectivos de NovaCaixaGalicia se llevan 40 millones de euros por dejar la Entidad…

Sin embargo, la Administración Pública española en su conjunto debe 45.000 millones de euros a las empresas proveedoras de materiales y servicios.

– Y sólo en el año 2007, desaparecieron más 300.000 pequeñas y medianas empresas en España.

 

Por último intervino otra persona del grupo.

Todo lo que estáis diciendo parece tener un denominador común: el fenómeno de la dominación. Dominación global del poder económico, corrupción a todos los niveles y control social por parte de los gobernantes y medios de comunicación, con dos factores característicos: miedo y  confusión. El miedo paraliza y la confusión equivoca.

Pero tal vez este fenómeno social nos esté indicando cuáles pueden ser los retos sociales en la actualidad: luchar contra el absolutismo del poder económico, denunciar todo tipo de corrupción y delatar el control social de los gobiernos y medios de comunicación, combatir el miedo y sus amenazas y esforzarse por el permanente discernimiento y el pensamiento libre.

¿Estoy hablando de algo ilusorio…? ¿Acaso son ilusorios el ser humano y la vida,…? ¿Son imaginarias las luchas de tanta gente en la historia…? ¿Es ficticia la fuerza de los pueblos…? ¿O ese es también un criterio inculcado por la propia  sociedad burguesa…?

Gran error el de elevar hasta las nubes los triunfos de los poderosos y menospreciar tan ligeramente las luchas de la ciudadanía.

Recuerdo una anécdota de D. Simón: ¿Qué impacto tiene la pisada de una hormiga? Pues, fíjense cómo consiguen hacer regueros, sendas y túneles. Las hormigas serán todo lo insignificantes que se quiera, pero ningún valiente guerrero dormiría sobre un hormiguero.

 

 

 

La ventana del mochuelo

 

  1. candido-moises isado jimenez
    30 Oct 11 19:44

    Soluciones!,Soluciones!.Ante un hijo En Paro, sólo se ansían soluciones CONCRETAS.

Dejar un comentario