En la España del Quijote se hicieron especialmente famosos los molinos de viento, que ya los persas utilizaban en el siglo VII, para triturar los cereales y obtener harina y pienso.

En las almazaras de origen árabe, los molinos de martillos molturaban o trituraban la aceituna para obtener el aceite.

Otras máquinas se inventaron sólo para triturar (papeles, residuos,…) sin esperar productos útiles posteriores.

A estas últimas se parece, aunque mucho más peligrosa, otra trituradora actual. Nuestro Sistema Social tritura a diario noticias, acontecimientos, pensamientos, culturas y personas, con total normalidad, con el menor escrúpulo y sin provecho alguno.

 

     Nuestro sistema Social se ha especializado en extender la amnesia y el anonimato. Los grandes titulares de ayer, hoy no son, nunca fueron. La realidad es continuamente triturada, sin podérsele sacar el jugo para vivir con más sentido y orientación.

Consumimos noticias sin sacar conclusiones de los acontecimientos, ni enseñanzas. Los sucesos no promueven nuevos planteamientos personales ni sociales, simplemente pasan como rayo del sol por el cristal, sin romperlo ni mancharlo.

 

     Se concedió el premio Nobel de la Paz al presidente Obama. ¿Por cuál paz? ¿O ha sido por guerras actuales como las de Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia, Filipinas,…? Se premia al presidente del “País de la Libertad”, el país que más esclavos ha producido en el mundo y más armas fabrica y vende en la actualidad.

Manos de todos los colores aplaudieron la iniciativa: el líder soviético Gorbachov, el presidente español Zapatero, el ex presidente polaco Lech Walesa, el secretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido, el presidente de la Comisión Europea Durao Barroso, el presidente afgano Hamid Karzai, el presidente palestino Mahmud Abás y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del PP Mariano Rajoy y así sucesivamente.

Por otra parte, el gobierno español vio cumplido su ansiado objetivo: La foto del presidente Zapatero con el presidente Obama en la Casa Blanca. El regalo fue el que corresponde a un Nobel de la Paz: España enviará más efectivos al conflicto de Afganistán.

Son cosas que suceden sin más…

 

     ¿Por qué los Organismos no democráticos entusiasman tanto a los líderes democráticos?

Un recorrido por los centros de decisión mundiales estremece: Ninguno de los principales Organismos que deciden sobre el funcionamiento del mundo es democrático, sus miembros nunca fueron elegidos.

Repasen áreas económicas, políticas, miliares, ideológicas, deportivas,…: El Consejo de Seguridad de la ONU, el G-8, el G-20, la OTAN, el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Vaticano, la FIFA, la Comisión de los Premios Nobel, el Comité Olímpico Internacional,… ¿A quién representan, en nombre de quién deciden?

 

     Se trituran los grandes problemas humanitarios, pero se les regala una etiqueta: “Día Mundial de…”

Recorramos solamente el mes de Octubre:

Día 1: Día Internacional de las Personas de Edad (En los países desarrollados crece la longevidad y con ella la falta de plazas hospitalarias; se alarga la vida a la vez que las penas; las estadísticas de años de vida crecen artificiosamente y la vida se prolonga artificialmente; la cantidad de años se confunde con la calidad de vida).

Día 2: Día Internacional de la No Violencia  (Las fuerzas democráticas invaden países para extender la democracia, pero multiplican las muertes: En Irak por ejemplo, el  25/10/2009, al menos 150 muertos y 520 heridos al explotar dos autobuses-bomba en el centro de Bagdad, en la llamada Zona Verde).

Día 5: Día Mundial del Hábitat (Planes de urbanismo, hacinamiento, barrios marginales,…¿Quién planifica todo eso? ¿Según necesidades, o según intereses? 100 millones de personas en el mundo no tienen hogar, ¿será de verdad un derecho?).

Día 8: Día Mundial de la Visión (Puede sorprender que “cada cinco segundos una persona en nuestro mundo se vuelve ciega y un niño se vuelve ciego cada minuto”, pero más sorprendente aún es que el 75% de la ceguera mundial resulta de causas prevenibles y/o tratables).

Día 9: Día Mundial del Correo (Porque un 9 de octubre de 1874 se fundó la Unión Postal Universal. Las personas podían unirse en la distancia, y el correo se convertía en el vehículo preferido para difundir ideas. ¿Qué se celebra hoy, el día del correo… o de la privatización del correo? ¿O de la ventaja y facilidad de enviar un e-mail?).

Día 10: Día Mundial de la Salud Mental (Más de 450 millones de personas viven en el mundo con una enfermedad mental. En España al menos un 15% de la población  padece un trastorno mental a lo largo de su vida…Hay problemas que, al igual que los accidentes de tráfico, pensamos que nunca nos van a suceder a nosotros. ¡Qué curioso!).

Día 14: Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (Si se pueden reducir es que no son tan ‘naturales’, si se pueden prevenir es que tienen que ver con la disposición de  medios tecnológicos, si se pueden aminorar las muertes y desgracias es que tienen que ver con los planes de construcción, con los proyectos de viviendas, con el respeto de los cauces naturales, con las posibilidades de adquirir una vivienda digna,…es decir, tienen que ver con la responsabilidad humana.  A primeros de octubre se contaban más de 200 muertos por el seísmo en Sumatra. Damnificados una inmensidad. Les recordó el tsunami de diciembre de 2004 cuando más de 200.000 personas perdieron la vida…En otras partes del mundo hace tiempo que se olvidó por completo).

Día 15: Día Internacional de las Mujeres Rurales (En el tercer mundo las mujeres producen entre el 60% y el 80% de los alimentos, pero siguen contándose entre los grupos de población más desfavorecidos… La guerra, la migración de los varones a las ciudades en busca de trabajo remunerado y la creciente mortalidad causada por el VIH/SIDA han producido un aumento del número de familias encabezadas por mujeres en los países en desarrollo).

16: Día Mundial de la Alimentación (Detrás, tapadas, hay 1020 millones de personas que pasan hambre según la FAO. “Los líderes mundiales reaccionaron con contundencia a la crisis económica y financiera y lograron movilizar miles de millones de dólares en un plazo de tiempo muy corto. La misma acción enérgica es necesaria para combatir el hambre y la pobreza”, aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

“El aumento del número de víctimas del hambre es intolerable-añadió-. Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una mayor voluntad política para erradicarla para siempre. Invertir en agricultura en los países en desarrollo es clave, ya que un sector agrícola saludable es esencial no sólo para vencer al hambre y la pobreza, sino también para asegurar un crecimiento económico generalizado y la paz y estabilidad en el mundo”). 

17: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (El secretario general de la ONU abordó el problema de la pobreza que, debido a la recesión económica ha hecho que desde este año haya 100 millones más de pobres, por lo que consideró que “en vez de brotes verdes de recuperación, lo que hay son banderas rojas de peligro”. Hay injusticias enquistadas que ya se consideran efectos naturales o, incluso, divinos).

24: Día de las Naciones Unidas (¿Unidas? “Si alguna vez ha habido un momento para renovar el espíritu del multilateralismo y crear una ONU de auténtica acción colectiva, es ahora… La gente espera una respuesta de nuestra parte”, aseguró el secretario general Ban en la apertura de los debates de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas. ¿De veras cree el secretario general que la gente sigue confiando en la ONU? ¿Por qué habría de hacerlo?)

 

     A paso ligero desfila ante nuestros ojos y por la prensa la realidad. Todo pasa…como si nada. Todo con prisas como la rueda del consumo. Los medios no buscan la reflexión, solo alimentar la curiosidad. La realidad está sometida…Y una realidad estéril vuelve las vidas sin sentido.

Felizmente quedan personas que resisten, que buscan reactivos para que las cosas sean, la vida sea, las personas sean y sus luchas, y sus problemas, y sus gozos…

www.miradasolidaria.es

 

Dejar un comentario