Eternamente discriminadas

La realidad insultante de la discriminación femenina se presta, sobre todo en los “días de”, a posturas sensacionalistas que airean cifras y datos para excitar puras emociones…

Y no es cuestión de emociones, es cuestión de reconocer y repudiar en nombre de la dignidad y de la justicia la escalofriante situación de muchas mujeres. El tema es de fondo y de siempre.

Cuenta Galeano que: Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?

Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.

 

La prensa española del 24/9/2011 decía: Aumenta el número de menores que llegan a España engañadas para ser explotadas sexualmente.

¿Cómo es posible? ¿Acaso alguien se ofrece voluntariamente para convertirse en esclava?

Naciones Unidas cifra entre cuatro y cinco millones de personas las víctimas de trata, de las que el 80% lo serían para su explotación sexual, en su mayoría mujeres y menores.

En España, nueve de cada diez mujeres que ejercen la prostitución son obligadas a hacerlo. Son, por tanto, mujeres prostituidas, mujeres traficadas, mujeres esclavas que ven cómo son vulnerados sus derechos más esenciales.

Y para completar el silogismo: la gran mayoría de las mujeres prostituidas en los países ricos han sido traficadas desde países pobres. En España, el 80% de las víctimas de trata de mujeres son inmigrantes.

Otra vez los negocios por delante: El tráfico de personas y prostitución ocupa el tercer lugar entre los más lucrativos ‘negocios clandestinos’ del mundo, detrás de las drogas y las armas.

Lo más asombroso es que aún hay gente que le cuesta enormemente entender que existe una brutal discriminación de las mujeres en la sociedad.

 

Bobos recién caídos de la higuera se escandalizan con los datos, cuando lo verdaderamente escandaloso es la injusticia ejercida contra las mujeres por ser mujeres.

El ‘Informe sobre el desarrollo mundial 2012’ dice: Cada año se practican un millón y medio de abortos selectivos de hijas. Otro medio millón de niñas menores de cinco años mueren víctimas de la discriminación en hogares pobres que optan por dedicar sus recursos a los varones.

La odiosa práctica del aborto selectivo de niñas se utiliza sobre todo en China, India y Corea del Sur. India registra medio millón de abortos selectivos al año desde 1985 para evitar que nazcan niñas. Se extiende el feticidio de niñas por el Cáucaso y los Balcanes.

Si añadimos la alta mortalidad materna en África subsahariana y en algunas partes de Asia, el Informe considera que cada año pierden la vida cuatro millones de mujeres.

No valen los rodeos ni los juegos de palabras: Pierden la vida por ser mujeres. Exactamente eso es lo escandaloso.

“En el mundo de hoy, nacer niña es un riesgo”, exclama la directora de UNICEF.

 

En España los medios van numerando las mujeres asesinadas por violencia de género. El 22 de septiembre pasado era la víctima número 49 en lo que va de año.

El mensaje de los políticos siempre parecido: que las mujeres denuncien, que el teléfono 016 es gratuito y no deja huella,… La última víctima había denunciado, había orden judicial de alejamiento, llevaba dispositivo GPS para avisar urgentemente…pero fue asesinada por su marido, señores políticos.

Los vecinos se sentirán extrañados: nunca les vieron discutir, era una pareja normal, eran muy buenos vecinos…

¿Los jueces volverán a los tópicos eximentes?: efectos del alcohol o de las drogas, un ataque de locura o de celos, un ataque de nervios o de ansiedad, una provocación de la propia mujer,… El pasado mes de agosto, la Audiencia Provincial de Murcia sentenció que amenazar de muerte a la esposa al recibir la demanda de separación no constituye un delito de amenazas en el ámbito familiar, sino sólo una falta.

Esta película ya la hemos visto.

Le preguntaron a la iraní Shirin Ebadi, primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz, si la mujer está discriminada: Las mujeres, en cualquier parte del mundo, están discriminadas desde que nacen. Aunque la ley otorgue los mismos derechos a hombres y mujeres, la realidad es bien diferente. La igualdad, hasta el día de hoy, no ha existido nunca. Y lo está por la cultura patriarcal que existe en todas las sociedades.

 

Demasiado cuento sobre la mujer. Pero ellas han de enfrentarse a todo tipo de discriminaciones en la esfera personal y profesional, trabajar dentro y fuera de la casa, limitar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos a lo que la sociedad patriarcal espera de ellas, estar sujetas a la tiranía de la estética y lidiar con todo tipo de actitudes sexistas por parte de los medios de comunicación y de sus propios entornos.

Una humillación globalizada: Más de un tercio de las mujeres de India son víctimas de violencia doméstica; en Sudán del Sur una niña tiene más posibilidades de morir dando a luz que de acabar la primaria; en Centroamérica miles de mujeres son asesinadas cada año; en Sudáfrica una mujer es violada cada 26 segundos y una es asesinada cada seis horas; etc.

En un Foro de mujeres de diversas religiones concluían: “La violencia machista es igual en todo el mundo: en Sevilla, en Nueva York o en Palestina”. No es cuestión de clases, ni de niveles culturales, ni de países más o menos desarrollados…la lacra es la misma en todas partes. El mal es endógeno. ¿Por qué no miramos en nuestra propia casa, por si acaso?

Demasiada sangre inocente, demasiado machismo, demasiado cuento, demasiado olvido, demasiada impunidad…

Podemos seguir engañándonos, pero en la guerra de los sexos, como dice F. Betto, históricamente es el hombre quien señala el lugar de la mujer. Él tiene la posesión de los bienes (patrimonio); y a ella le toca el cuidado de la casa (matrimonio). Y está claro que ella va incluida entre los bienes…

¡Qué pena que la indignación no permita expresar todo esto con más ternura…!

 

Mirada Solidaria.es

 

Esta entrada fue publicada en Mujer. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Eternamente discriminadas

  1. Fausti dijo:

    Domingo has dado en el blanco con la definición de humillación globalizada. No la había leído ni escuchado referido a la situación femenina. Aunque lo sabemos…es necesario que se siga dando visibilidad. Muchas gracias. Besos. Fausti

  2. Mercedes dijo:

    Querido amigo Domingo y todas las personas amigas que seguís su constante labor desde este blog. Hoy 10 de septiembre de 2012, han asesinado a una mujer con 33 años.
    Pienso en los 33 años de vida de la asesinada, en la paradoja, pues coincide que llevamos 33 mujeres asesinadas.
    Y en mi pensamiento, junto al dolor, aparecen tambien otros 33 años, los de Jesús de Nazaret cuando le asesinaron.
    Sí, demasiada sangre inocente, demasiado machismo, demasiado cuento, demasiado olvido, demasiada impunidad…

    Un abrazo desde la esperanza, una promesa en la que creo fielmente, porque nos la hizo muriendo por ella.
    Mercedes López Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *