¿Es legítimo expresar los propios sentimientos?

Nuestro grupo de colegas pensamos que sí, que es legítimo, necesario y justo. ¡Ni más faltaba!

Claro que, al igual que los derechos tienen su correspondencia con los deberes, también la expresión de los sentimientos propios guarda correspondencia con el respeto a los sentimientos ajenos.

Tal vez por eso mucha gente los formula en forma de preguntas. En ello estamos…

 

¿Qué dirían los hebreos de Babel, si nos viesen estudiando idiomas…?

Para ellos la diversidad de lenguas fue un castigo divino.

 

¿Por qué los gobernantes insisten tanto en que su proceder es democrático? ¿Por qué hay tantos políticos, periodistas y profesionales que necesitan repetir continuamente que son demócratas?

A nuestro entender, lo evidente ni necesita confirmación, ni demostración.

 

¿Por qué se llaman ‘naturales’ los desastres atmosféricos?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha instalado en el Golfo de Cádiz un Geostsar, el primer laboratorio submarino para la alerta temprana de tsunamis de Europa, un dispositivo que podrá avisar de este tipo de fenómenos que podrían afectar a la Península Ibérica y al norte de África.

Sólo en San Andrés (California) y en Japón disponían de medios para prever fenómenos atmosféricos (terremotos de 8º) en 30 años.

Por lo visto, los desastres ‘naturales’ son menos desastres y menos ‘naturales’ en lugares que disponen de medios para detectar ese tipo de fenómenos.

 

¿Por qué es fácil aconsejar cuando la persona aconsejante no es la afectada?

¿Cómo puede aconsejar sobre el desempleo quien tiene trabajo fijo  y sueldo asegurado; o sobre los hijos quien nunca ha sido padre; o sobre el matrimonio quien nunca estuvo casado…?

Por ejemplo, los curas y los obispos.

 

Presume el ‘moderneta’ de prever el tiempo porque lo escuchó por la tv o lo averiguó por internet, y desprecia a sus viejos antecesores porque sabían preverlo por el viento, por las nubes, por el comportamiento de las aves o de las hormigas,…

¿Por qué los conocimientos enlatados significan más avance?

 

Fue noticia central en todos los medios de comunicación españoles: El atunero Alakrana fue liberado y con él los 36 tripulantes. Las familias de los pescadores aguardaban expectantes y nerviosas. Los políticos, a empujones, se afanaron por rentabilizar a su favor tan sonado acontecimiento. Semejante espectáculo solo tuvo una sombra: los somalíes lograron escapar con los millones del rescate, esquivando las balas de la tropa marítima española que custodiaba al atunero.

¿Y por qué son ‘piratas’ quienes, después de sus múltiples quejas desatendidas por la ONU y la Comunidad Internacional, secuestraron a quienes van a robar en sus caladeros y a envenenar sus aguas con vertidos tóxicos aprovechando el actual gobierno de transición somalí?

Se desconoce cuál es la ley natural que otorga siempre el derecho y la razón a los países y gobiernos poderosos.

 

Por cierto, ¿desde cuándo lo más racional es plantear los problemas en el ámbito de las consecuencias y no en el de las causas? ¿Cómo se puede tratar una enfermedad sin averiguar el origen de la misma?

Se discute si se deben atrapar o soltar a los ‘piratas’, si se les debe juzgar o no, si se debe negociar con estos ‘terroristas’ o no, si deben defenderse o no los barcos atuneros con militares o mercenarios armados…

 

¿Y por qué se meten los atuneros en las costas somalíes? ¿Quiénes son realmente los intrusos, quiénes son más ‘piratas’…?

Como dice el amigo Paco, ¿por qué no prueban los atuneros españoles a faenar en los caladeros de Canadá?

 

La publicidad es una de las principales fuentes de ingreso de todos los medios de comunicación. Esto explica el continuo bombardeo de anuncios. Utilizan a famosos y a personas de la calle bien ‘parecidas’ seleccionadas tras laboriosos casting: mujeres, hombres, jóvenes y niños.

Funcionan con estereotipos. Para las cremas de belleza, la ropa de lencería y compresas,  son mujeres las protagonistas. Es lo natural, dicen.

Pero, ¿por qué son también mujeres las que anuncian las cremas de la piel, los artículos de limpieza del hogar y todo lo relacionado con la cocina y con la alimentación de los hijos…?

O lo que es peor, ¿a los varones no se les mueven las dentaduras postizas, o no sufren de incontinencia urinaria o de estreñimiento…? ¿Por qué vuelven a ser las mujeres las protagonistas de tales anuncios?

 

Los telediarios o noticieros se han convertido, reloj en mano, en crónicas de las peleas entre políticos y partidos.

¿Desde cuándo son más importantes los chinchorreos y debates ente políticos que los problemas sociales del país?

Pareciera que el objetivo primordial sea el poder y no el servicio al pueblo, como se supone es el deber de todos los cargos políticos.

 

¿En nombre de qué democracia, los democráticos gobernantes italianos, miembros de la democrática Comunidad Europea, persiguen sistemáticamente a los gitanos e inmigrantes?

Los Ayuntamientos de Roma y de Milán, por ejemplo, llevan meses echando abajo asentamientos de gitanos en cumplimiento de las democráticas normas aprobadas en mayo de 2008 por el democrático gobierno italiano.

En apenas un año, se ha reducido en más de la mitad la población gitana en Italia: de 170.000 a sólo 50.000 personas.

Sin comunicación a los jueces y sin ofrecer alojamientos alternativos se desalojaron 100 familias gitanas en Roma en estos días: destruyeron sus bienes y no les indemnizaron, no se les ofreció protección legal, muchos niños se vieron obligados a dejar la escuela y algunas familias fueron divididas a la fuerza.

Ante la pasividad de la Unión Europea, no rige más ley que la del odio racial, afirma el portavoz de Every One.

 

¿Y qué dicen que son las Navidades? ¿Qué es lo que se celebra? ¿Qué significa eso de “Feliz Navidad” o “Felices Pascuas”? ¿Un fin de año, o el comienzo de otro…?

¿Por qué en Occidente se convirtió la Navidad en la Fiesta del Consumo por antonomasia?

Total que es más navideño el que más tiene y más puede consumir. A este paso, cada día serán menos los que puedan celebrarla.

El alumbrado de calles se enciende un mes antes, los escaparates se visten de espumillones… El Comercio necesita ampliar la Navidad.

 

     Apostillando: 

     Antes que se haga tarde y, si no resulta un insulto, ¡Feliz Navidad!

Dejar un comentario