Perspectivas/2

Llegó la Revolución Francesa con tres valores en su lema: Libertad, igualdad, fraternidad.

Llegó después el sistema capitalista y decretó que esos tres valores son incompatibles entre sí.

Evidencia: Ése mismo es el lema constitucional de la República de Haití.

 

Según el diccionario, la democracia es el gobierno del pueblo, que participa y decide.

Según Occidente, la democracia es una estructura donde apenas necesita participar el pueblo, porque deciden grupos de poder.

Evidencia: La propiedad privada e intereses particulares predominan sobre el bien común y el interés general de los pueblos.

 

Para ‘extender la democracia’ en el mundo, las potencias occidentales organizan invasiones.

Pero los pueblos invadidos no entienden ni desean esa democracia hipócrita que proclama derechos universales pero sometidos a intereses económicos, o que defiende ardientemente valores como libertad y justicia al mismo tiempo que ampara a dictadores y tiranos.

Evidencia: La situación de los pueblos norteafricanos.

 

Los jerarcas piden fe en sus dioses, sus dogmas y sus instituciones. Y los políticos piden fe en sus promesas, sus gobiernos y sus instituciones.

Pero la ciudadanía les niega la fe a los unos y a los otros, a la vista de su corrupción, sus privilegios y sus contradicciones.

Y en voz bajita la población reza: ¡recuerden que la soberanía reside en el pueblo!

 

Desde la perspectiva electoral, las propuestas de los políticos sólo son promesas.

En legítima correspondencia, los/as electores podríamos prometerles el voto y no dárselo hasta que  cumplan sus promesas.

 

Según la Carta de Naciones Unidas, la ONU es la mayor organización internacional, donde están representados todos los países del mundo.

Pero sólo el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (“resoluciones”). Y dentro del Consejo, de los 15 países sólo 5 tienen el máximo poder de decisión, los que tienen derecho a veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia). ¿Un modelo de democracia?

 

Es el Consejo de Seguridad de la ONU el encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. Pero los cinco países con derecho a veto son también los mayores productores y vendedores de armas.

Como diría Galeano, la paz mundial está en manos de las cinco potencias que explotan el gran negocio de la guerra.

 

La venta de armas es una buena noticia para la economía. ¿Es también una buena noticia para sus muertos?

Desde el punto de vista del ser humano, ¿qué significan las armas inteligentes?

Desde una perspectiva pacifista, ¿Cuánto duraría una guerra sin armas?

 

Asombra la capacidad de muchos Medios europeos para descalificar los procesos nuevos en América Latina y a sus líderes (Chávez ‘un payaso y militar golpista’, Evo Morales un ‘indio’…)

En algunos Medios latinos responden: ¿Nada tienen ustedes que decir de sus democráticos gobernantes europeos, ni de Sarkozy, ni de Berlusconi,…ni de los numerosos casos de corrupción, ni del Tratado de Lisboa que las ciudadanías ni siquiera pudieron votar…? ¿Tampoco tienen nada que decir de los últimos presidentes norteamericanos y sus guerras preventivas…?

 

Los grandes medios norteamericanos e internacionales publicaron que, según la cuidadosa encuesta del prestigioso Instituto Brookings, los árabes perciben la amenaza iraní.

Según la propia encuesta citada, el 10% de la población percibe la amenaza iraní. También dice que el 88% considera a Israel la mayor amenaza en la región y el 77% considera la segunda mayor amenaza a Estados Unidos.

Efectivamente, los Medios justifican los fines del sistema de poder.

 

Desde la perspectiva de los candidatos, el voto a su partido es el “voto más útil”.

Desde la perspectiva de algunos electores lo más útil es ‘votar en blanco’ y sentir la libertad de poder molestar a todos los partidos.

 

El mochuelo

(marzo-2011)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *