Lo que actualmente está transformando más la conciencia de la Humanidad son las ciencias de la naturaleza, el nuevo conocimiento que tenemos del cosmos y de nuestro puesto en él…

 

DISTANCIAS 

-Hoy se pueden ver galaxias lejanísimas, a unos 12.000 mda* luz, que permiten reconocer cómo era el Universo. Hay otras galaxias a 5.000 mda-luz o menos.

Andrómeda es la galaxia más próxima; igual que la nuestra, es una espiral. La luz tarda unos 150.000 años en atravesar Andrómeda, y 2’5 mda en alcanzar la Tierra.

-Con un diámetro de 100.000 años luz, la Vía Láctea y Andrómeda son las reinas gravitatorias de las cerca de 50 galaxias del llamado «Grupo Local».

 

ORÍGENES

Edad del universo: 13.700 mda.  Nuestra galaxia, la Vía Láctea: más de 10.000 mda.

El Sol: 5.000 mda.  La Tierra: 4.400 mda.

Los científicos llegan a calcular los valores de la temperatura y del tamaño que tenía el Universo en un tiempo tan reducido como el de 10-43 segundos después de su aparición -llamado «tiempo de Plank»-. Calculan que al cabo de esas millonésimas de millonésimas de segundo de existencia, su temperatura era de unos 1032°, y que su tamaño era de unos 10-33 cm.

 

TEMPERATURAS (Celsius):

Media de la Tierra, 15°; más baja de la Tierra: -89°; más alta de la Tierra: 58°.

De la superficie lunar: media diurna, 110°; media nocturna, -150°.

Media de la superficie solar: 5500°; media del núcleo del Sol: 15.000.000°.

Media del espacio: -270°.

 

TODO EN MOVIMIENTO

Nosotros, con la Tierra, giramos, alrededor del Sol, a unos 100.800 km/h.

El Sol se encuentra en un brazo de la Vía Láctea, y gira en torno al centro de ésta a 780.000 km/h., tardando unos 225 mda en dar una vuelta completa.

La Vía Láctea se mueve a una velocidad de 600 Km/segundo en dirección a la constelación del Serpen-tario. (¿En qué dirección se mueve? Aún no lo sabemos).

-La Vía Láctea gira 160.000 kilómetros por hora más deprisa de lo que se pensaba. Ese aumento de velocidad respecto a la estimación anterior, implica que su masa es un 50% más grande de lo que se creía, y que, por tanto, es más probable que colisionemos con nuestra vecina, la galaxia Andrómeda.

-La Vía Láctea se mueve en su órbita, aproximándose a su galaxia compañera, Andrómeda, a un millón de Km/hora. Con más precisión, la velocidad de la Vía Láctea en su órbita es de 965.000 Km/hora, según se ha logrado observar desde una de sus esquinas, que es donde se encuentra nuestro Sistema Solar, es decir, a 28.000 años luz del centro galáctico.

Movimiento biológico: Hoy se piensa que casi el 98% de las especies que han existido sobre la Tierra se han extinguido…

 

NUESTRO CUERPO

Tenemos: 206 huesos, más de 600 músculos, 15 billones de células, más de 160.000 km de vasos sanguíneos; de ellos, 160 km en el riñón. Cada mujer: 250.000 óvulos, ya presentes al nacer. Cada gota de sangre pasa por el corazón cada minuto. Cada mes son reemplazadas todas las células de la piel. Cada 3 años son reemplazadas todas las células de los huesos. A los 70 años uno ha respirado 600 millones de veces.

-El ser humano está compuesto en un 90% de agua.

Neuronas en el cerebro humano: 100.000 millones, tantas como estrellas hay en la Vía Láctea, y como galaxias. Se calcula que un cm3 de cerebro puede tener unos 50 millones de células nerviosas, cada una comunicada con miles de neuronas.

El planeta está formado por la misma materia, y son precisamente los átomos de esa materia los que son empleados en la elaboración de un ser. Por eso en cada uno de nosotros hay átomos que antes estuvieron presentes quizá en montañas, colibríes, dinosaurios, en otros humanos, en invertebrados, en aves que sobrevolaron montañas y en peces que atravesaron los océanos. Pero ahora forman la originalidad que soy yo.

-Un autor calcula que cada átomo de carbono ha sido reciclado unas 16 veces desde que comenzó la vida en el planeta. Quizá mis átomos formarán parte de un pez, de una planta de trigo, de una araucaria.

-Las largas cadenas de bases nitrogenadas forman unos 26.000 genes en el ser humano, que a su vez se agrupan en 23 pares de cromosomas. Se calcula que el ADN humano encierra unos 4.000 Megabits de información, empaquetados en 7 billonésimas de gramo.

 

Sólo incluyendo y contemplando esta nuestra historia cósmica, podemos alcanzar la «nueva visión» en la que replantear todo, con un nuevo sentido.                                                                                      

Mirada Solidaria.es

 

* mda = millones de años

(Datos tomados de la Agenda Latinoamericana 2010, elaboración propia)

  1. Luis Alfredo
    04 Mar 11 18:57

    Esta chévere.

    Da un poco de susto pensar que los seres humanos estamos hechos del mismo material del que están hechas las estrellas….

Dejar un comentario