Según la perspectiva de la macroeconomía: a más recortes sociales, más beneplácito y ganancias para los ricos.          

 

Según la perspectiva de la macro-pobreza: cualquier puestecito de trabajo es un lujo.

 

Según la perspectiva de la humano-economía, la deuda económica de los ricos es impagable ¿cuánto tendrían que pagar los ricos para equivaler al costo y sufrimiento que la crisis está imponiendo a las familias pobres?

 

El capitalismo es una comedia para el opresor, y una tragedia para el oprimido. (viñeta Ivan Lira)

 

Capricho llama el rico al despilfarro. Para el pobre, un capricho es una pesadilla.  

 

Es un ejemplo clásico: Desde el punto de vista de las estadísticas, si una persona se come dos pollos y otra no come ninguno, cada una de esas dos personas se ha comido un pollo.

 

Para el marxismo la sociedad está divida en clases sociales. Para el capitalismo no hay clases sociales, sólo niveles de consumo.

 

Desde el punto de vista de un pueblo soberano, ¿qué significan las exigencias e imposiciones del mercado financiero?

 

Desde la perspectiva democrática, los pueblos soberanos eligen a sus gobernantes. Para el sistema imperante, gobiernan los mercados como únicos soberanos.

 

Desde la perspectiva del comercio internacional, la venta de armas no se distingue de la venta de alimentos.

 

A Jorge Antonio Cafrune, cantautor argentino, le apodaron “el turco” por sus antecedentes familiares árabes.

Estaba en aquella reunión. Le presentaron a una Condesa. El turco miraba a la Condesa, la Condesa miraba al turco, estaban ambos asombrados, tanto el uno como la otra.

El señor que la presentó dijo: “Es una gran mujer, acaba de donar un terreno de su familia para que el Municipio de Sevilla haga un parque público”.

Y el turco le preguntó  sin dejar de mirarla: “¿Donó o devolvió?”

 

Desde la perspectiva de los Gobiernos es costoso concienciar a las ciudadanías para que acepten, debido a la crisis, reducciones salariales, despidos y recortes del gasto público y, al mismo tiempo, inmensas ayudas estatales a los bancos.

 

Desde la perspectiva ciudadana es inexplicable que entidades financieras culpables de la crisis recibieran miles de millones de dinero público y, ahora en plena crisis, estén obteniendo ganancias multimillonarias.

¿Misterio o milagro? El banco JP Morgan, uno de los grandes culpables de la crisis, obtuvo ayudas estatales de 25.000 millones de dólares. Pues en el año 2009 ya obtuvo ganancias de 11.728 millones de dólares.

Y añade la viñeta del Roto: “¡La operación ha sido un éxito: hemos conseguido que parezca crisis lo que fue un saqueo!”.

 

Si un pobre roba un banco, se le da cárcel. Si un banco roba el dinero de los pobres, se le da un rescate financiero.

 

Para los líderes occidentales y sus intereses económicos, y para los mercados con ojos fijos en el Canal de Suez:  causa de temor y desconfianza.

Para los países árabes vecinos:  causa de preocupación y miedo.

Para las bolsas del mundo:  causa de recelo y alarma.

Para Israel:  una decepción y  causa de inseguridad.

Para los pueblos tunecino y egipcio, sus revoluciones (con muertos incluidos) son triunfos de la dignidad y causa de esperanza.

 

El mochuelo

(febrero 2011)

Dejar un comentario