Los colegas llegaron con la prensa bajo el brazo.

Fue un acuerdo del grupo: Hagamos un minuto de reflexión…en silencio.

         

Wikileaks: “Sólo si conocemos las injusticias podemos contestarlas”. A través del secreto, el poder de las superpotencias y las grandes corporaciones imponen su autoridad.

 

Warren Buffett: Es la tercera mayor fortuna del planeta. Dice: “Los ricos deberíamos pagar más impuestos”. “Nos va mejor que nunca”. Hace unos años, confesó que su secretaria pagaba, proporcionalmente, más impuestos que él. 

 

Europa: “La desigualdad económica ha crecido casi con la misma fuerza con la que hoy se recortan los derechos sociales.”

         

Crisis: Si una familia no puede pagar su hipoteca, pierde la casa y se va a la calle. Si una pequeña empresa no puede asumir sus deudas, la empresa cierra y sus trabajadores se van al paro. Es una ley del capitalismo: el que invierte puede ganar porque asume el riesgo de perder.

Pero esta norma básica de la economía de mercado no funciona siempre. Cuando un gran banco quiebra, como se ha visto estos años, el Estado acaba cubriendo las pérdidas porque existe “riesgo sistémico”: porque las consecuencias de su bancarrota para toda la economía son tan terribles que sale más a cuenta rescatarlo.

No es un riesgo para el sistema que haya un 20% de paro; tampoco que las pensiones se congelen, que se recorten los derechos sociales o que decenas de miles de familias se queden sin casa.

         

Occidente: Nos pareció que la indignación de los musulmanes por las caricaturas de Mahoma publicadas en Europa era un ejemplo de poca tolerancia de este grupo religioso y su poco respeto a la libertad de expresión.

Sin embargo, nadie criticó que en el Reino Unido se haya prohibido el anuncio de una marca de helados con la imagen de una monja embarazada y el título “Inmaculadamente concebido”, por ser “una distribución y una burla de las creencias de los católicos.

         

Medios: Entre la verborrea de acusaciones de los medios españoles contra el refugiado vasco Arturo Cubillas, acogido en Venezuela por petición de las autoridades españolas en el año 1989, está la de entrenar a tupamaros de Uruguay, según difundía la cadena Antena3 y, posteriormente, la televisión privada venezolana Globovisión el 8 de octubre: “Éste es uno de los campos para terroristas que existen en Venezuela. Los que disparan son tupamaros de Uruguay, afirmaba la locutora española.

Los Tupamaros, una guerrilla urbana durante los años 1960 y principios de los 70 dejó las armas y se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989. Hoy están en el poder tras la victoria electoral de su ex dirigente José Mújica, actual presidente de Uruguay. ¿Acaso necesitan entrenarse como terroristas?

         

Empresarios: Una sentencia judicial condenó al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a abonar con su patrimonio personal la nómina impagada a un trabajador de su empresa Air Comet. La sentencia se fundamenta en un carta de Díaz Ferrán a los trabajadores en la que se comprometía al pago de la nómina “de cuyo cumplimento doy mi garantía personal.

Su abogado argumentó en el juicio que lo de “garantía personal” era un “compromiso ético”, pero no económico (Público, 11-9-2010). Curiosa ética la del jefe de los empresarios, comprometerse a pagar pero sin pagar.

         

Desempleo: En noviembre, el número de parados en España subió en 24.318 personas. Ya son 4.110.294. Para esas familias poco importan los matices. La secretaria de Estado, Mari Luz Rodríguez, señaló que este mes de noviembre ha registrado el menor incremento del desempleo desde 1998, lo que “podría interpretarse como una normalización” del mercado de trabajo español.

Para colmo, en el primer semestre de este año, las ejecuciones hipotecarias dejaron sin casa a más de 55.000 familias españolas. Un diputado propuso que, al menos, cuando entreguen la vivienda quede saldada toda la deuda hipotecaria. El ministerio de Fomento respondió que tal medida no se contempla “bajo ningún concepto, porque aceptar la dación de viviendas en pago de las hipotecas pondría en dificultades el sistema financiero”. Es decir, lo primero es antes.

         

Suiza: Un banco suizo ha decidido cancelar la cuenta donde Wikileaks recogía donaciones para su defensa legal, porque Assange no vive en Suiza y, como todo el mundo sabe, sólo los ciudadanos de este paraíso fiscal pueden abrir cuentas allí (¿?). Assange, parece ser, no es lo bastante narcotraficante, lo bastante corrupto o lo bastante nazi como para merecer la protección del afamado secreto bancario suizo.

Las puertas suizas que siempre estuvieron legalmente abiertas al dinero negro, se cierran legalmente para los inmigrantes.

En reciente referéndum, un 54% aprobó la expulsión de extranjeros por delitos graves. Entre los delitos se cuenta el asesinato, la violación y el fraude a la seguridad social. ¿Qué tal que sean los propios suizos, como ocurre en otros países europeos, los que estén a la cabeza de la lista de delincuentes? 

         

Seguridad: Dos conceptos vienen configurando las inquietudes de gran parte de la humanidad: el miedo y la seguridad. Dos conceptos indefinidos que se convierten en útiles instrumentos para manipular a las personas, cuando se idealiza la seguridad como una aspiración absoluta y se recurre al miedo para abdicar de la propia dignidad humana, aceptar humillaciones y renunciar a los más elementales derechos.

Un ejemplo: el control de los viajeros de las líneas aéreas. Cuando un pasajero estadounidense, indignado por el vergonzoso trato recibido en un aeropuerto de su país, protestó airadamente, el agente de la Transportation Security Administration (TSA) que lo cacheaba sin contemplaciones le advirtió: “Al comprar su billete de avión usted está renunciando a muchos de sus derechos”.

Hillary Clinton afirmó que no le gustaría sufrir esos registros y cacheos: “¿A quién le gusta eso?”, añadió. Pero declaró que esas medidas “ofensivas” eran importantes para la seguridad. La Secretaria de Estado nunca sufrió tales registros, por disponer de protección especial desde 1992, como esposa del entonces presidente.

La plena seguridad es inalcanzable; pero nuestro miedo les ayuda a engañarnos.

 

 

 

 

Ventana del mochuelo

 

  * En este comentario se hace referencia a noticias entresacadas de diversos medios de comunicación.

Dejar un comentario