Un gran presidente, de la Europa democrática y moderna, Sarkozy, expulsó durante este verano a miles de gitanos que residían en Francia. El propio gobierno francés habló de 8.601 expulsados.“La discriminación basada en el origen étnico o en la raza no cabe en Europa. Es incompatible con los valores en los que se funda la UE. Las autoridades nacionales que discriminan a grupos étnicos en la aplicación de la ley de la UE también están vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales, que todos los Estados miembros, incluyendo Francia, han suscrito”, insistió la comisaria europea de Justicia.

Enorme revuelo el que se originó en el Parlamento Europeo. Y lo que era un problema de violación de derechos se transformó hábilmente en un problema de valoración de expresiones.

El 15 de octubre, el departamento francés de Inmigración señaló que desde comienzos de agosto había devuelto a sus países a 10.000 rumanos y búlgaros (¡que son europeos!) por no tener los papeles en regla. Dato publicado el mismo día en que Francia accedió a aplicar la directiva europea sobre la libre circulación de ciudadanos en la UE, como le había indicado la Comisión Europea.

El 19 de octubre comunicaba la Comisión Europea que no abrirá un expediente de infracción a Francia por las expulsiones de gitanos.  ¡La burla acabó con el tradicional final feliz! 

Organizaciones humanitarias consideran que la decisión de la Comunidad Europea “ha hecho caso omiso abiertamente de los derechos de las personas más vulnerables y es un revés tremendo para los derechos humanos europeos“.

 

Otro gran presidente, de la Europa democrática y moderna, Berlusconi, ha conseguido reavivar su “plan b” para poder librarse de los cuatro procesos judiciales que lo acechan. La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó una enmienda por 15 votos a favor y 7  en contra: “los procesos contra el presidente de la República o el presidente del Consejo, incluidos aquellos que se refieran a hechos anteriores a la asunción del cargo, pueden ser suspendidos tras una evaluación del Parlamento”.

La oposición repetía al unísono: ¡Vergüenza, vergüenza,…!

Ha sido la última estratagema de Berlusconi para blindarse ante la Justicia. Otra burla contra el artículo 3 de la Constitución Italiana que solemnemente proclama: “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”. 

Tres días antes, tal vez como celebración anticipada, Report de RAI 3 informaba que el Presidente Berlusconi había comprado un terreno y villas en la isla caribeña de Antigua (paraíso fiscal que figura en la lista negra de la Unión Europea) por valor de 20 millones de euros.

En Italia hace tiempo que se olvidó la famosa frase de su ilustre ciudadano Julio César, quien reprobó en cierta ocasión a su esposa Pompeya: “no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”.

 

La que se considera como la primera democracia real de la Historia, Estados Unidos, hoy es el país más dominante en el mundo. Porque su poder domina a varias naciones es por lo que se le denomina Imperio.

Wikileasks está haciendo públicos algunos informes secretos del ejército estadounidense documentando sus actuaciones en Irak. No pueden ser desmentidos por tratarse de documentos oficiales.

Hasta la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay ha expresado su preocupación por la violación de los derechos humanos en Irak, incluidas las ejecuciones sumarias de un gran número de civiles y torturas a detenidos. Y exige a EEUU e Irak, “que tomen las medidas necesarias para investigar todas las acusaciones contenidas en los informes y llevar ante la justicia a los responsables de asesinatos y ejecuciones…ésa es su obligación según el derecho internacional y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos del que ambos países son signatarios”.

Los informes revelan crímenes y violaciones escandalosas: Torturas, violaciones y asesinatos de prisioneros; encubrimiento de muertes civiles; disparos contra hombres que intentan rendirse; malos tratos y abusos por parte de las firmas privadas de seguridad; cientos de civiles asesinados en los controles;…

Todo el mundo hablaba de las salvajadas cometidas en Irak, pero nadie sabía nada. O, al menos, los occidentales fingíamos que no sabíamos nada. Ante cualquier denuncia, aparecía el general norteamericano de turno o el portavoz del Alto Estado Mayor ninguneando los datos y ridiculizando a los denunciantes.

Ahora los militares y mandamases están furiosos, no porque se haya roto el secretismo o por la sangre que pueda haberse derramado, sino porque les han pillado diciendo las mentiras que siempre supimos que decían.

Así, pues, Estados Unidos y Gran Bretaña (considerada la “madre de las democracias del mundo”), que en los años 80 desembolsaron 60.000 millones de dólares para que la Irak de Saddam Hussein hiciera la guerra contra Irán, a partir de 2003 invadieron y ocuparon precisamente a Irak: les llevaron tortura y muerte, pero dijeron llevarle democracia y liberación.

 

 Ante ejemplos como estos, viene a la memoria aquella rueda de prensa en la que participaba E. Galeano, quien con su pausada expresión contó:

Yo escuché a un cocinero que reunió a las aves: a las gallinas, a los gansos, a los pavos, a los faisanes y a los patos. Y el cocinero les preguntaba con qué salsa querían ser comidas.

Una de las aves, una humilde gallina, dijo: “Nosotras no queremos ser comidas de ninguna manera”. Y el cocinero aclaró: “Eso está fuera de la cuestión”.

Me pareció interesante esa reunión porque es una metáfora del mundo. El mundo está organizado de tal manera que tenemos el derecho de elegir la salsa con que seremos comidos.

Dicen que es un mundo democrático, pero ¿hasta qué punto es democrático un mundo donde la soberanía de los países se ha convertido en un objeto de museo?

Por ejemplo: El organismo que gobierna a los gobiernos en el mundo de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI), está dirigido por cinco países y da las órdenes a casi todos los países del mundo, menos a ellos mismos que dan las órdenes (…pueden ser sádicos pero no masoquistas).

El Banco Mundial (BM) es más democrático y hay que reconocerlo. El FMI está dirigido por cinco países y el Banco Mundial está dirigido por ocho.

Después tenemos la Organización Mundial de Comercio (OMC) en cuyos estatutos se establece que las decisiones se tomarán por voto democrático. Nunca se votó en la OMC. Ni una sola vez. Se utiliza el principio estalinista de la aclamación. El organismo predecesor que se llamaba GATT votó una vez, no fue buena experiencia y nunca se repitió.

Entonces, ¿podemos hablar de un mundo democráticamente organizado, cuando el mundo depende de tres Organismos no democráticos, que toman decisiones en lugar de la humanidad?

Podríamos hablar también del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hoy por hoy parece que las guerras están bien cuando las Naciones Unidas las aprueban y están mal cuando no las aprueban. Pero ¿quién imparte esta bendición?

Las Naciones Unidas están formadas por una Asamblea General, ahí estamos todos los países, todas las voces,… pero es simbólica. La Asamblea General formula recomendaciones pero no toma decisiones.

Las decisiones las toma el Consejo de Seguridad. Y en el Consejo de Seguridad mandan los cinco países que tienen derecho a veto. El derecho de veto es el que de veras decide. Ellos velan por la paz mundial pero son también los cinco principales fabricantes y vendedores de armas en el mundo. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Los cinco principales fabricantes de armas en el mundo son los que tienen a su cargo nuestra paz. ¡Así nos va! Hacen el negocio de la guerra pero hacen la paz.

¿Dónde, cómo…? A través sobre todo de los grandes medios de comunicación, que reproducen el sistema de poder en el mundo y que toman examen de democracia a cada país. Son grandes medios de comunicación que confunden la libertad de expresión con la libertad de presión, y que han sido definidos con mano maestra por algún anónimo que en un muro escribió: ‘Nos mean y los diarios dicen: llueve’.

“O la democracia aprende a decir la verdad y de una vez empieza a condenar la mentira, o está condenada ella misma a mentir a perpetuidad”.

 

MiradaSolidaria.es

Dejar un comentario