¿Uno, 100, 1000…? ¿Cuántos mundos hay…? ¿O no tiene sentido esta pregunta…?

A juzgar por el brillo hay más de uno. ¿O son muchos dentro de uno?

Hay mundos que brillan por el resplandor del oro, de los diamantes, del poder, del lujo, de los éxitos, de los triunfos,…tienen los coches más brillantes y los brillantes más caros (en 11 millones de dólares acaba de subastarse en Hong Kong el diamante rosado más caro del mundo).

Otros mundos brillan de otra manera, por el color negro de su piel, por el brillo de su grasienta miseria, o por el brillo de sus ojos de hambrientos, o por el polvo que tiñe a los mineros,…

Muchos mundos, diferentes, contrarios, distanciados, incompatibles…

Entonces, ¿Cómo siguen diciendo que hay Leyes universales, Derechos universales, Valores universales,…? ¿Para todos los mundos?

¿Cómo dicen que es la Era de la Globalización? ¿Qué es lo que se está globalizando realmente?

 

Mundos anecdóticos y paradójicos:

 

* Los señores de la guerra y del dinero se hacen dueños de la palabra y de la justicia (ellos declaran los reos, ellos castigan o absuelven).

        Tony Blair, un hombre que inició una guerra criminal sin fin, era entrevistado en la BBC a principios de septiembre, con motivo de la publicación de sus memorias. Volvió a declarar que “el islam radical es la mayor amenaza que pende sobre el mundo”.  ¡Impresionante Blair!

El señor Blair insiste en que los islamistas radicales justifican todo en nombre de su causa,  incluso utilizar armas químicas, biológicas o nucleares. ¡Increíble Blair! ¿Acaso algún líder islámico ha utilizado jamás ese tipo de armas? ¿Acaso no son EEUU y Gran Bretaña los países que han bombardeado Irak con uranio empobrecido? (El índice de cáncer en Faluya (Irak) es actualmente superior al de Hiroshima o Nagasaki).

A Blair tampoco le gusta Irán: “Tenemos que enviar a Irán un mensaje inequívoco: que no pueden tener capacidad militar nuclear y que los vamos a parar”. ¿Actuará el Sr. Blair, en su cargo de ‘enviado de paz del Cuarteto Internacional’, con imparcialidad y exigirá también a Israel transparencia sobre sus asuntos nucleares?

Si tan interesados están en la paz en Oriente Medio, ¿no deberían empezar, como primer gesto de paz, enviando a Blair y a Bush al Tribunal de la Haya para ser juzgados por crímenes de guerra? (1)

        Amnistía Internacional denunciaba el pasado mes de septiembre que 30.000 iraquíes están presos de forma ilegal. No están pendientes de juicio ni se les han presentado cargos. Estados Unidos pactó la entrega de todos sus presos, menos unos 200, el pasado julio sin garantías en cuanto a su protección frente a torturas y malos tratos. 

Y se sabe que “las fuerzas de seguridad iraquíes son responsables de abusos sistemáticos de los derechos de los detenidos, y se les permite hacerlo con total impunidad”, asegura el director de AI, Malcolm Start.

Algunos de los métodos de tortura que emplean las autoridades iraquíes son, según AI, palizas con cables y mangueras, suspensión prolongada de las extremidades, choques eléctricos en partes sensibles del cuerpo, asfixia y perforamientos con taladros, además de torturas psicológicas como la amenaza de violación.

La inmensa mayoría de los detenidos son suníes y hay también cientos de chiíes, grupos ambos opuestos a la ocupación militar estadounidense. ¿Suficiente delito?

¡Auténtico mercado de presos! Presos que desconocen por qué lo están o haber cometido algún delito.  Pero el ejército invasor determinó un día que por su color, o sus costumbres, o su origen, o su lengua, o su vestimenta, eran enemigos, peligrosos, terroristas, culpables y condenables…y punto. (2)

 

* Los señores del dinero y de la guerra controlan y modifican las fronteras, globalizan su avaricia y se adueñan de los recursos propios y ajenos.

Además, sólo ellos pueden escribir la Historia y versionar los acontecimientos.

        Paul Kagame, actual presidente de Ruanda, ha sido procesado por jueces en  Francia y España por crímenes de genocidio, de guerra, de lesa humanidad y de terrorismo. Se habla de seis millones de personas asesinadas en Ruanda y República Democrática del Congo. Un Informe de la ONU admite que ‘podrían’ ser clasificados como crímenes de genocidio. En la actualidad Kagame no puede ser juzgado por ningún tribunal nacional, al ocupar el cargo de Presidente de estado que le otorga inmunidad. La fiscalía del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) sí podría juzgarlo, pero la fiscal (Carla Ponte) fue destituida de su cargo al intentar investigar los crímenes del Frente Patriótico Ruandés de Kagame. El nuevo fiscal guarda silencio absoluto.

Un detallito: la dictadura de presidente ruandés Paul Kagame es un Estado cliente de Estados Unidos y actúa como mercenario de los intereses de EEUU en África, como observa Glen Ford. Tal vez por eso la ONU acusa a Kagame con la boca chiquita, para no revelar el papel de EEUU que permitió la muerte de seis millones de personas mientras sus aliados ocupaban y saqueaban regiones orientales de la República Democrática del Congo.

Como colofón, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon designó a Kagame junto con el presidente español J.L. Rodríquez Zapatero para la copresidencia de un nuevo grupo impulsor de los Objetivos del Milenio.  ¡Por favor…! ¿Qué objetivos puede defender Kagame?

        El reino de Marruecos ha invadido, ocupado y asediado al Sahara Occidental. La ciudadanía saharaui es encarcelada, tortura y reprimida por las fuerzas marroquíes. Desde 1975, todas las resoluciones del Tribunal Internacional de la Haya y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas determinan que no existen lazos entre Marruecos y Sahara Occidental y que el pueblo saharaui tiene el derecho de decidir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación e independencia.

Pasan los años y las resoluciones quedaron el papel mojado. La ONU nada hace para que se cumplan. La Unión Europea ha declarado ‘socio preferente’ a  Marruecos. El estado marroquí con la complicidad de la ‘Comunidad Internacional’ se ha encargado de sacar este conflicto de la agenda política internacional. Y se han encargado de que los medios de comunicación convencionales hagan un silencio mediático sobre esta injusticia.  

El territorio saharaui es muy rico en fosfatos, que explota Marruecos y vende al extranjero. Extraordinariamente ricos son los caladeros saharauis que periódicamente Marruecos negocia con la Comunidad Europea.

        La usurpación de tierras agrícolas en las naciones africanas es la nueva colonización del siglo XXI. En medio de las crisis alimentaria y económica, naciones ricas compran o arriendan extensas zonas agrícolas. Desde mediados de 2008 se han reportado más de 180 transacciones de tierra, unos 50 millones de hectáreas. Los grandes inversionistas amplían su control sobre la producción de alimentos y de biocombustibles. Se elige África, porque se estima que ya está utilizado el 90% de la tierra cultivable del mundo y en África están los países menos tocados por el desarrollo. África tiene la mayor parte de la tierra y barata, en comparación con otros Continentes.

Etiopía, por ejemplo, es uno de los países más hambrientos del mundo, pero, paradójicamente, su gobierno ha ofrecido más de tres millones de hectáreas fértiles a los inversores extranjeros. 

Vanda Shiva sostiene que el despojo se está haciendo a escala masiva. Significa que la gente local tendrá menos comida.

Recientemente, el G-8 prometió 20 mil millones de dólares en ayuda para promover la seguridad alimentaria en África, pero los consejeros de la administración actual, amistosos hacia la biotecnología corporativa, probablemente dirigirán esos fondos a las corporaciones multinacionales que promueven biotecnologías y adquisición de tierra. Estas estrategias han conducido a la extracción adicional del recurso tierra africano y a empobrecer la base real de la seguridad alimentaria, que es la inversión en pequeños campesinos de África.       

¿El expolio de tierras africanas se convertirá en otro frente de guerra como ha ocurrido con el petróleo y otros minerales en aquel Continente (Nigeria, Kenya,…)? (3)

 

 En este mundo (¿o mundos?) al revés o “patas arriba”, como diría Galeano, la economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países…

“Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo”.

 

MiradaSolidaria.es
_________________________________________________

(1) Ref. a  Gilad Atzmon gilad.co.uk (Rebelión 10/09/2010)

(2) Ref. a EFE – Londres – 13/09/2010. El País.com

(3) Ref. a John, Proyecto Censurado (Rebelión 28/09/2010)

  1. I am regular reader, how are you everybody? This article posted at this website is really good.
    Soy asiduo lector, ¿cómo está todo el mundo? Este artículo publicado en este sitio web es realmente bueno.

  2. Your style is unique in comparison to other folks I’ve read stuff from.
    Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I’ll just bookmark this web site.
    Su estilo es único en comparación con otras personas que he leído.
    Gracias por publicar cuando tiene la oportunidad. Voy a marcar este sitio web.

Dejar un comentario