¿Por qué hay personas que no tienen lugar en el mundo?

 

Aquel viejito no veía la televisión.

– Para qué, si todo son mentiras y enredos, decía.

Estaba harto de ver a tanta gente, cargada solemnemente de razones, y constantemente contando solemnes mentiras.

– Póngale cuidado, continuó diciendo, y verá que cualquier problema familiar, o de su barrio, o de su pueblo, o de la nación, o del mundo, cuando llega a manos de los políticos o gobernantes, inmediatamente lo convierten en un asunto sin importancia, en un suceso puntual, en un incidente intrascendente, que no merece mayor atención, salvo para el partido contrario utilizarlo como arma arrojadiza. Las injusticias se convierten en simples descuidos. Y quienes sufren el problema se ven condenados a seguir sufriéndolo y, encima, en silencio.

Aquel viejo se hacía entender. Estaba harto de publicidad política, económica, religiosa, comercial,…Venía a decir que “no hay más que ver para no creer”.

Mire y vea…

 

El dinero borrando delitos…

     Once trabajadores muertos y el Golfo de México envenenado para decenas de años, resultado desgraciado de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon. La operadora de la plataforma Transocean acusa a la petrolera de ocultar información sobre el vertido y sobre los motivos del estallido. BP niega las acusaciones, pero quiere pagar 20.000 millones de dólares para evitar ir a los tribunales.

     También 42 millones de dólares pagará la empresa de seguridad privada Blackwater para evitar cargos criminales. Ese es el acuerdo conseguido por esta empresa, que ha violado la ley de exportación de Estados Unidos, y es responsable de proteger a oficiales norteamericanos en Afganistán e Irak, pero también de exportar ilegalmente armas a Afganistán, de formar a francotiradores en Taiwán, de sobornar a funcionarios iraquíes, de asesinar a varios civiles en Bagdad,…La empresa está conforme, el pago de esa multa le permitirá seguir contratando con la administración estadounidense.

     También el banco británico Barclays acordó pagar 149 millones de dólares al gobierno norteamericano e igual monto a la fiscalía del distrito de Nueva York. El pago evitará cualquier enjuiciamiento al banco. La entidad está acusada de violar la Ley sobre Comercio con el Enemigo y la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia. Con otras palabras, el banco se dedica a negociar con Cuba, Irán, Libia, Sudán y Birmania, todos ellos países sujetos precisamente a sanciones comerciales y económicas impuestas por Washington.

 

La ONU lamentándose apenas…

     El 3 de septiembre, la ONU manifestaba su preocupación por las continuas deportaciones forzadas de personas iraquíes desde los países europeos, violando incluso la Convención sobre los Refugiados 1951.

     A finales de agosto, un informe desvelaba que el ejército ruandés y rebeldes congoleses asesinaron por venganza a miles de hutus en el Congo. La ONU cree que esta matanza podría ser calificada de genocidio, si así lo demuestra un tribunal competente. La ONU también ha pedido que se esclarezcan las circunstancias que rodearon la violación de al menos 154 mujeres y niñas en un ataque perpetrado a principios de agosto cerca de una base de la  ONU en el Congo, lo que pone en cuestión la misión de los cascos azules en la zona.

     A finales de agosto, el Comité contra la Discriminación de la ONU expresó su preocupación por las expulsiones colectivas de romaníes en Francia y el aumento de la violencia de carácter racista contra los gitanos, que son contrarias a las convenciones internacionales. El citado Comité pidió el fin de las deportaciones de romaníes.

     El 27 de agosto, la Relatora de la ONU acudía a El Salvador para analizar el abuso y la explotación sexual infantil. Según el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Integral y Atención a la Adolescencia, sólo en el primer semestre de este año atendió a casi dos mil menores. De este total, 200 habían sufrido maltrato físico, otros 200 fueron víctimas de abuso sexual y 28 fueron rescatados de las manos de explotadores sexuales.

     En estos días de septiembre, la ONU ha pedido a Israel que se adhiera al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), país que según estimaciones cuenta con más de 200 cabezas atómicas, un plan llevado a cabo gracias al apoyo financiero, tecnológico y científico de EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia.

     ¿Es ése todo el poder que tiene el máximo Organismo a nivel mundial: pedir, suplicar, rogar, amonestar, exhortar,…ante tan flagrantes injusticias contrarias a los Acuerdos y Convenciones internacionales?

Sin embargo, ¿cómo explicar, entonces, que el Consejo de Seguridad de la ONU haya emitido tal serie de Resoluciones condenatorias, embargos y ultimátum a Irán por su proyecto de energía nuclear? ¿Simplemente porque los intereses de EEUU y sus aliados exigen actuar contra Irán?

 

Y la población mantenida con mentiras solemnes…

Con la solemnidad propia de estos personajes, el verano resultó más que entretenido.

        * Expulsión de gitanos en Francia

Sarkozi: “Francia respeta escrupulosamente la legislación europea y los compromisos internacionales”.

Lo dijo en su Parlamento, en la Comisión y en el Consejo de Europa,…A TODOS MINTIÓ.

Ha destruido campamentos romaníes y expulsado masivamente a gitanos por ser gitanos. Y así  lo confirma una Circular del Ministerio del Interior francés: “Trescientos campamentos ilícitos deberán haber sido evacuados en tres meses, prioritariamente los de los romaníes. Por lo tanto, incumben en cada departamento a los prefectos [representantes del Estado central] acciones sistemáticas de desmantelamiento de campos ilícitos, prioritariamente los de los romaníes… Los prefectos garantizarán, en su zona de competencia, la realización de al menos una operación importante por semana (evacuación/desmantelamiento/reconducción), concerniendo prioritariamente los romaníes”.

Puro racismo, contrario a la Legislación Europea, ejercido además contra ciudadanos/as de Europa. Así lo califica, entre otros organismos, la propia Comisión Europea.

Racismo y también electoralismo.

Contesta Sarkozi: “debemos evitar la retórica incendiaria”. ¿Debemos evitar también las prácticas racistas, Sr. Sarkozi?

        * EEUU abandona Irak

Obama: “Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado…Hemos cumplido con nuestra responsabilidad, ahora es tiempo de pasar página…el pueblo iraquí tiene ahora que liderar la responsabilidad por la seguridad de su país…Estados Unidos ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en manos de su pueblo”.

Dice que acabó la “Operación Libertad en Irak” y comienza la “Operación Nuevo Amanecer”. A TODO EL MUNDO MINTIÓ.

Tras siete años y medio de invasión, allí seguirán 50.000 soldados norteamericanos más miles de mercenarios contratados y multitud de bases militares; allí queda un país arrasado y destruido, con un gobierno corrupto y una Constitución retrógrada donde la mujer queda más postergada que antes y al borde de una guerra civil; un país donde, eso sí, las multinacionales norteamericanas y sus aliados se reparten el control de su petróleo y las grandes obras de reconstrucción; allí quedan más de un millón de cadáveres y más de 4 millones de personas desplazadas;  allí queda un pueblo torturado, infeliz, que lo ha perdido todo, sus casas, sus escuelas, su electricidad, sus mezquitas, su arqueología, sus puestos de trabajo, sus profesionales, su salud física y mental, su atención sanitaria, su estado de bienestar, su seguridad, su pasado, su presente, su futuro, sus vidas…; allí queda el aire, el suelo, el agua, la sangre y los genes contaminados con uranio empobrecido; todo ello fruto de una guerra injusta, plagada de mentiras y de crímenes de guerra, destinada a ser enterrada por la impunidad.  

Es refrán común entre iraquíes que “las cosas eran mejores antes de la invasión del 2003”.

Sin embargo, el fantoche de Maliki, primer ministro en funciones por falta de gobierno tras seis meses de las elecciones, proclamó junto a Obama: “Irak hoy es soberano e independiente”.

        * Conversaciones Israel-Palestina

Netanyahu: “estoy encantado con la aclaración estadounidense de que las conversaciones serán sin condiciones previas…llegar a un acuerdo es un reto difícil, pero posible…iré a las conversaciones con un deseo genuino de llegar a un acuerdo de paz entre los dos pueblos que proteja los intereses de seguridad nacional de Israel”.

¿Y los intereses de seguridad nacional de Palestina? Netanyahu dice también que los palestinos deben hacer concesiones para que se produzca una paz a su medida. OTRA MENTIRA TEATRAL CON ECO INTERNACIONAL. Empezando porque en estas conversaciones no se ha admitido a los representantes de Hamás, el  movimiento más votado en las últimas elecciones. Y siguiendo porque Netanyahu ha conseguido que se supriman las condiciones acordadas en las numerosas negociaciones habidas desde la Conferencia de Madrid de 1991.

“Sin condiciones previas”. Pues, Netanyahu ha comenzado las conversaciones exigiendo concesiones y poniendo condiciones:

La destrucción del Movimiento de Resistencia Islámico; que el Estado Palestino quede embolsado por el estado judío y sin posibilidades de soberanía propia; que se legitime la existencia del Estado de Israel en 5/6 partes del territorio palestino ocupado (el agua que necesita Israel se encuentra en Cisjordania; que, en pro de la seguridad israelí, Palestina acepte ser un Estado desmilitarizado; que se admita a Israel como “Estado judío” aunque no toda la población sea judía; que  Palestina admita los resultados de las negociaciones, sea cual sea, para marcar el “final del conflicto”…

Y mientras que siguen estas “conversaciones de paz”, los judíos siguen apropiándose de más tierras palestinas y construyendo más casas  y edificios en las colonias judías en Cisjordania, siguen derribando viviendas palestinas, siguen expropiando y expulsando a palestinos de sus hogares, siguen prolongando el Muro en Cisjordania,…

¿Cuáles conversaciones de paz? ¿Qué paz? ¿Cómo conversar en nivel de igualdad la víctima y el victimario, el invasor y el invadido, el fuerte y el débil, el torturador y el torturado? ¿Cómo fiarse el cordero del lobo y confiar en unas negociaciones justas?…

 

¿Tendrá razón nuestro viejo que no quiere ver la televisión, porque está harto de que le engañen? ¿Es inevitable que la ciudadanía tenga que legitimar tanta injusticia?

¡Cuántas preguntas pendientes! ¿Quién manda en el mundo, quién debería mandar pero no manda, quien nos engaña aparentando mandar y está vendido a otros intereses ajenos a los pueblos soberanos?

A finales de agosto, en la localidad estadounidense de Jackson Hole, se celebró la habitual Cumbre de banqueros. Un pariente cercano del Club Bilderberg. Ellos deciden el rumbo del mundo, no el gobierno del pueblo, no la democracia. Al final, el presidente de la FED, B. Bernanke, como un Super-Jefe de Estado, anunció que, en el caso de recrudecerse la crisis sistémica y el nulo crecimiento de las economías occidentales, él tomaría medidas no convencionales para asegurar el crecimiento y evitar la recesión y la temida deflación”.

 

Mirada solidaria.es

Dejar un comentario