Tan rotundas y estridentes son las voces del Imperio, cuando acusa a otros países de terroristas, populistas, antidemocráticos, enemigos de la libertad, peligrosos,…que se escuchan en el mundo entero.

Si  el Imperio manifiesta la necesidad de atacar a otro país, sus argumentos a favor de esa guerra, ciertos o falsos, se multiplican y expanden por todo el planeta, y se repiten a diario hasta convertirse en ‘palabra de dios’.

 

Sin embargo, tan sepulcrales son los silencios del Imperio, para ocultar cualquier signo de debilidad propia, que resultan impenetrables hasta para la propia ciudadanía.

La debilidad no figura en su Constitución Nacional, sólo puede ser ajena, sólo puede existir fuera de sus fronteras. O a lo sumo, en los más pobres del lugar.

 

Cuando el huracán Katrina inundó Nueva Orleans, fueron los pobres quienes salieron en televisión, detenidos como “saqueadores” por apropiarse de comida de tiendas de alimentación cerradas.

Mas sin embargo, comenta Richard Becker (1) que el pasado 27 de julio la oficina del Investigador Especial de Estados Unidos para la reconstrucción de Irak publicó un informe que afirma que el Pentágono no puede dar explicaciones de 8.700 millones de dólares. Se trata del 95% del “Fondo de Desarrollo para Irak”, es decir, el dinero del que se apoderaron las fuerzas estadounidenses cuando invadieron Irak y que estaba destinado al fondo de reconstrucción de Irak. En silencio fantasmal se esfumaron los 8.700 millones.

 

A Irak no lo mató Husseim, sino el ser una de las tres principales reservas mundiales de petróleo. Hasta 1958, el cien por cien del petróleo de Irak pertenecía a extranjeros (compañías petroleras británicas, holandesas, francesas y estadounidenses tenían cada una de ellas un 23.75% de participación). Mientras las compañías hoy conocidas como BP, Chevron, Total, Shell y demás, se aprovechaban de los ricos recursos del país, la vasta mayoría de los iraquíes padecía una pobreza extrema y entre un 80 y un 90% de analfabetismo, con pocas posibilidades de ver siquiera a un médico.

Después de la revolución de 1958, que acabó con la dominación británica, el petróleo de Irak se nacionalizó. Los ingresos del petróleo sirvieron de base para la modernización del país y para espectaculares mejoras en la vida de gran parte de la población.

La invasión y ocupación británico-estadounidense de Irak en 2003 consiguió desnacionalizar el petróleo de Irak, abriendo el país a la ilimitada explotación económica por parte de Estados Unidos y de otras corporaciones transnacionales, sin tener en cuenta el costo humano. Y el costo ha sido muy alto. Las víctimas se cuentan por millones…muertos, heridos, refugiados.

Por supuesto, nunca figuró el petróleo entre los motivos y argumentos esgrimidos para la invasión y tan brutal masacre. Con silencio implacable y cómplice se está aniquilando a un país y sus habitantes.

 

En soledad y secreto se producen centenares de suicidios entre los militares estadounidenses que combaten o combatieron en las guerras de Irak y Afganistán. Junio fue el mes más cruel: se suicidaron 32 soldados, un número superior al de cualquier mes de la guerra de Vietnam. Son cifras oficiales (http://www.defense.gov/, 15-7-10). (2)

En el 2009 segaron su propia vida 245 efectivos y la cifra se superaría este año: 145 se suicidaron en el primer semestre y 1.713 lo intentaron sin éxito.

El militar Tim Embree testimonió el 25 de febrero ante la Cámara de Representantes: “El año pasado se quitaron la vida con sus propias manos más efectivos de los que cayeron en combate en Afganistán. La mayoría de nosotros conoce a algún compañero que lo hizo al regresar a casa y los guarismos no incluyen siquiera a quienes se suicidan al terminar su servicio: están fuera del sistema y sus muertes suelen ser ignoradas” (//iava.org, 15-7-10).

Estos soldados, como los pobres, terminan perdiendo su condición de ser humanos para convertirse en material desechable.

Embree recordó las cifras publicadas por el semanario Army Times: “18 veteranos se suicidan cada día y se registra un promedio mensual de 950 intentos suicidas entre veteranos que reciben del departamento federal correspondiente algún tipo de tratamiento (http://www.armytimes.com/, 26-4-10).

Son víctimas del PTSD (Trastorno de Estrés Postraumático), ahí se incluye a todos, a los afectados por neurosis de guerra o fatiga de combate o shock o depresión o…    

Con silencio inquietante se entierran a estas víctimas que deshonran la fortaleza del Imperio.

¿Será por este mismo motivo que se silencia la cantidad de soldados norteamericanos batidos por el enemigo? ¿También se silencian las víctimas civiles porque deshonran al todopoderoso y disciplinado ejército norteamericano?

 

Bajo el manto del silencio, el Imperio destronó numerosos gobiernos, invadió varios países, infiltró paramilitares y agentes desestabilizadores en el exterior, mantiene cárceles secretas, aplica torturas, controla informáticamente a su propia ciudadanía,…

El silencio es el velo de la impunidad. Las víctimas del silencio asesino no constan en las estadísticas. El silencio se las tragó.

Tres son los grandes silenciadores del Imperio: el Pentágono, la CIA y el FBI. Se cubren de silencio para aumentar su terror. Se envuelven en silencio y en silencio matan.

Un sistema que actúa en silencio y a la vez somete al silencio. Táctica y castigo.

Condenan al silencio a cualquier tipo de posibles disidentes. Un silencio inyectado de amenaza.

El Imperio no admite competencia, sólo obediencia.

Ejemplo: Resulta gracioso leer en el Informe anual de la Dirección Nacional de Inteligencia de Washington, publicado en enero 2010, que Venezuela es la principal amenaza contra Estados Unidos en este hemisferio, señalando a Hugo Chávez como el líder anti-estadounidense en la región.

Al parecer, es derecho exclusivo del Imperio marcar la palabra y el silencio.

Y es que Washington no ha cejado ni se ha resignado a aceptar el gobierno electo del Presidente Chávez. ¿O será otro el problema: el petróleo que subyace bajo suelo venezolano?

 

Mirada Solidaria. es

_________________________________________________________________

(1) Fuente: http://www.pslweb.org/site/News2?page=NewsArticle&id=14294&news_iv_ctrl=1261

(2) Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-151185-2010-08-12.html

 

Dejar un comentario