Roncos quedan los gritos de los científicos:

Calor, calor, calor es el nombre del juego este año en el planeta Tierra, dice el meteorólogo Jeff Masters, mientras el mundo está afectado por eventos climatológicos extremos que han provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones. (1)
Los incendios forestales en Rusia cubrieron al país de humo, exacerbando lo que ha sido el verano más caluroso en ese país en los últimos mil años. Las lluvias torrenciales en Asia provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en Pakistán, Cachemira, Afganistán y China. Un gran bloque de hielo se desprendió de Groenlandia. La sequía amenaza a Níger y a la región africana de Sahel…

En 2010 se han registrado temperaturas máximas históricas en más países en el mundo en un solo año: 17.

La última década fue la más calurosa de la que se tiene registro.

La primera mitad de 2010 fue el semestre más caluroso en la historia del planeta.

Los cinco meses más calurosos de la historia en la zona tropical del Atlántico ocurrieron este año (lo que probablemente provocará huracanes más frecuentes y severos en el océano Atlántico).

Cada vez tendremos más años como éste, en los que suceden acontecimientos de una magnitud increíble que provocan muertes y una destrucción tremenda.

 

Obstinación es la única respuesta:

Las negociaciones de la ONU sobre cambio climático fracasan una y otra vez.

El llamado Acuerdo de Copenhague se ve como un documento débil y no vinculante que fue impuesto a los países más pobres como una estratagema para permitir a los países como Estados Unidos, Canadá y China escapar a las metas legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero estipuladas en el Protocolo de Kioto, que debe renovarse en 2012.

La próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático tendrá lugar en Cancún, México, en diciembre. Las perspectivas de lograr allí un consenso mundial con compromisos vinculantes parecen cada vez más improbables.

Por su parte, el meteorólogo Jeff Masters explica:

Muchos meteorólogos de la televisión son muy escépticos, no creen realmente que el cambio climático sea provocado por el hombre. Fueron seducidos por la opinión impuesta por la industria de los combustibles fósiles de que los humanos no somos realmente responsables, y pueden inventar todo tipo de excusas.

¿Y la gente de la calle qué…? ¿Está realmente preocupada por el tema? ¿Nos preocupan nuestros niveles de consumo y hábitos derrochadores?…

 

Los mensajes de la Naturaleza son continuamente ninguneados:

Las inundaciones destruyen la agricultura de Pakistán. El Banco Mundial valora en 800 millones de euros las cosechas perdidas. La mitad del empleo procede del sector agrícola. Un tercio de los distritos del país quedaron inundados. Lo más grave es el caso de las pérdidas de cosechas de trigo…es lo que comen la mayoría de los paquistaníes, sobre todo los pobres, con el agravante de que muchos no lo compran, sino que lo tienen que cultivar para poder comer, explica David Doolan, responsable de la ONU. Se habla de miles de muertos y de 20 millones de personas en situación extrema. Agua contaminada, hambre, desesperación…y la desgracia sigue abierta.  

“El calentamiento global causa eventos meteorológicos catastróficos. Las recientes inundaciones son sin duda resultado del cambio climático”, insistió Simi Kamal, geógrafa y experta en agua.      

 

¿De verdad creen que estas cosas siempre pasan lejos?

¿Lejos de dónde? En mayor o menor medida, todo el planeta está sintiendo ya el cambio climático. Los acontecimientos de este verano no son conjeturas.

Rusia afronta la peor situación climática en mil años: una grave sequía ha disminuido la cosecha en un 30%, y han suspendido la exportación de cereales (lo que también afectará a los precios en varios países). La ola de calor ha duplicado la mortalidad en Moscú.

El iceberg de 87 kilómetros cuadrados desprendido recientemente del glaciar de Petermann (Groenlandia) alterará el clima en las próximas semanas o meses, debido a la gran cantidad de hielo vertido en los océanos, según la organización Greenpeace.

Un centenar de muertos y 2.000 desaparecidos por las inundaciones en China. También en la frontera con Tibet, en Qinghai, centenares de personas perecieron por un seísmo.

España soportará entre tres y seis grados más de temperatura máxima a partir para el periodo 2071-2100, como consecuencia del cambio climático. Así lo indican las nuevas proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también señalan una tendencia a la reducción de precipitaciones. Por ejemplo, en Madrid, según estos expertos, “se alcanzarán unos siete grados más de temperatura máxima y un descenso de un 20% en las precipitaciones”.

La tormenta tropical Agatha cambió el rostro de Guatemala en apenas dos días: centenares de víctimas mortales, miles de viviendas destruidas, puentes derrumbados,…Tormenta que también produjo muertes en Honduras y en El Salvador.

Los ciclones han dejado varios muertos y decenas de heridos en el Estado de Oklahoma (EEUU), este verano.

Recientes están aún los terremotos en Haití, en Chile, en Turquía y en el norte de Argentina. Las inundaciones en Río de Janeiro (Brasil),…El recuento es largo y eso que sólo nos referimos a estos meses de 2010. ¡Cuántos millares de víctimas y millones de personas afectadas!

 

Pero seguimos obstinadamente sordos:

Nada importan los informes científicos como los de la Agencia Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA): La década comprendida entre los años 2000 y 2009 fue la más calurosa en la Tierra desde el comienzo de registros de temperatura… En América del Sur fueron frecuentes y más intensos los episodios de calor extremo. La misma situación se observó en varios países de Europa y Asia. Además, en 2009 continuó la tendencia del aumento de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que el planeta sufre una serie de fenómenos extremos meteorológicos “sin precedentes”. En un comunicado, cita la ola de calor en Rusia, las inundaciones en enormes extensiones en Asia y partes de Europa central, la sequía en África subsahariana y los desprendimientos de tierra en China.

Pero, ya ven, seguimos locamente obstinados, como si no fuera con nosotros. ¿Hasta dónde podrá llegar la imbecilidad del ser humano?

A los crímenes les llamamos errores, a los asesinatos “daños colaterales”,… ¡Simples accidentes que no conllevan responsabilidad alguna!

Según un estudio encargado por el gobierno de Obama: Desde el inicio del vertido de la compañía BP el pasado mes de abril, unos 800 millones de litros de crudo han contaminado las aguas del Golfo Pérsico. ¡800 millones de veneno mortal!

El análisis de muestras recogidas en puntos de todo el territorio chino ha revelado que más de una cuarta parte de las aguas superficiales del país están contaminadas, lo que demuestra que China se enfrenta a “graves desafíos” en el control de la contaminación, según el Ministerio de Protección Ambiental.

Dejémoslo. La lista podría ser interminable: incendios, deforestación, vertidos tóxicos,…

 

¿Cuál es la preocupación? La sordera endémica, la obstinación.

Como dice L. Boff, estamos obligados a pensar diferente si queremos tener futuro para nosotros y para la biosfera. (2)

Lo dramático es la falta de alternativa suficientemente vigorosa que venga a sustituir el actual sistema. Pero el cambio debe ser posible, la historia no es lineal.

Ser realistas significa buscar y apoyar alternativas para no quedar rehenes del viejo sistema, en el que, por otra parte, estamos obligados a vivir, y del que podemos visualizar las contradicciones, para atender las demandas humanas.

El gran desafío es cómo procesar la transición entre un sistema consumista que estresa la naturaleza y sacrifica las personas y un sistema de sustentación de toda vida en armonía con la Madre Tierra, con respeto a los límites de cada ecosistema y con una distribución equitativa de los bienes naturales e industriales que producimos.

 

Mirada Solidaria. es

___________________________________________________

(1) Amy Goodman. Demomocracy Now!. Rebelión 15/8/2010

(2) Fuente:http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1〈=ES&cod=50052

Dejar un comentario